IIC inicia ciclo de cine dedicada a madres e hijos

IIC inicia ciclo de cine dedicada a madres e hijos

El Istituto Italiano di Cultura iniciará este miércoles 5 a las 7 p.m. un nuevo ciclo de cine club dedicado al estrecho vínculo entre madres e hijos.

El ciclo de iniciará con Dos mujeres (La Ciociara) (1960) de Vittorio De Sica con las actuaciones de Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo, Raf Vallone. Con los comentarios del crítico de cine Sebastián Pimentel y un breve debate al concluir la película.

Estamos en el año 1943 y Cesira, viuda con una hija adolescente, que decide dejar la ciudad y volver a su pueblo de origen en Ciociaria tras los bombardeos. Aquí conoce a Michele, un joven que se enamora de ella. Después de la llegada de los Aliados en el mes de septiembre, pensando que la guerra ya terminaba, las dos mujeres deciden volver a Roma, pero en la ruta un pelotón de soldados marroquíes las violan.

Basado en la novela homónima de Alberto Moravia, Dos Mujeres es una película intensa que toca las cuerdas de la platea recordándole que a veces uno debería deshacerse del pasado. Recibe varios premios como el David di Donatello (1961) y el Nastro d’Argento (1961), y cabe subrayar la interpretación de Sophia Loren con la que gana el Oscar en 1962.

El ciclo continuará el miércoles 19 a las 7 p.m. con la película La sonrisa de mi madre ( L’ora di religione) (2002) de Marco Bellocchio con las actuaciones de Sergio Castellitto, Piera Degli Esposti, Jacqueline Lustig

Ernesto, reconocido pintor, se entera que quieren beatificar a su madre. La noticia lo deja pasmado, no sólo por el hecho de que su familia se lo haya ocultado, sino también porque se trata de algo incompatible con sus ideas de artista libre y ateo. Sus familiares lo presionan para que participe en el proceso de beatificación pero, inesperadamente, el recuerdo de su madre y de su sonrisa harán que Ernesto reviva su pasado y cambie radicalmente su presente.

La sonrisa de mi madre expresa su descontento contra un sistema santurrón, absurdo y decadente que caracteriza los ambientes religiosos de la capital. Es una película valiente pero sin retorica: no dice lo que hay que pensar, sino simplemente como lo piensa. Gana el premio David di Donatello (2003).

El ciclo finalizará el miércoles 26 a las 7 p.m. con La prima cosa bella (2010) de Paolo Virzì con las actuaciones de: Micaela Ramazzotti, Claudia Pandolfi, Stefania Sandrelli.

Bruno Michelucci, profesor de letras en Milán, se queda dormido en el parque, consume drogas e intenta, sin éxito, dejar a su novia. Lejos de su ciudad natal, sobrevive a los recuerdos de su infancia novelesca y a la belleza engorrosa de su madre, convertida ahora en una enferma terminal. Valeria, hermana de Bruno, quiere reconciliar a su hermano con su pasado y lo convence a seguirla en un viaje en el tiempo. La narración se estructura en una serie de flashback seguidos que recorren la vida de los protagonistas, dando las informaciones necesarias para entender la psicología de los caracteres. La prima cosa bella es una película colorida, vibrante, con la cámara que subraya los momentos emotivamente más intensos con un ritmo apremiante. Gana el premio David di Donatello (2010) y el Nastro d’Argento (2010).