Hoy es el Día Internacional del Hombre

Hoy es el Día Internacional del Hombre

Hoy 19 de noviembre se celebra el Día del Hombre, una fecha que fue establecida en 1992 por iniciativa de Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas y que luego se extendió en varios países de los cinco continentes para destacar la importancia del cuidado de la salud masculina de todas las edades.

En el Perú, durante este mes, la organización Esperantra viene realizando la campaña “Noviembre Azul”, a fin de tomar conciencia entre todos nosotros sobre el cáncer de próstata e impedir que esta enfermedad siga cobrando más vidas. El lema de la campaña es “No estás solo” y para representarla se ha escogido unos grandes bigotes azules.

Otro objetivo de “Noviembre Azul” es alertar a las autoridades de salud sobre la necesidad de tomar medidas concretas para crear un registro nacional de cáncer para contar con históricos, poder realizar previsiones y orientarnos a un sistema de salud eficiente centrado en las necesidades de los pacientes.

Cada año, 2,080 hombres mueren en el Perú a consecuencia del cáncer de próstata[i]. Las cifras de esta enfermedad van en aumento en todo el mundo, por lo que es necesario levantar una voz de alerta para evitar que el mal siga cobrando más víctimas.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el cáncer de próstata

El presidente Santos fue operado exitosamente apenas se le detectó un cáncer de próstata con lo que el peligro parecía conjurado. Sin embargo, un nuevo examen hecho hace unos días arrojó un inesperado incremento en los valores del antígeno prostático (PSA) en sangre.

“Lo que ocurre con el presidente se llama ‘recurrencia bioquímica”, dice al respecto el doctor José Carlos Revilla, médico oncólogo clínico de la clínica Aliada y experto en cáncer de próstata. “Lo que se debe buscar ahora es cuál es el foco metastásico o local que está produciendo ese PSA elevado”, añade.

“Lo que suceda después depende mucho de la extensión en que se encuentre la enfermedad. No conozco de cerca el caso del presidente Santos, aunque es probable que su cáncer haya sido curable pero con un alto riesgo de recurrencia: es decir, de 30 a 50% de posibilidad de recaída en los cinco años siguientes al tratamiento, generalmente en ganglios y huesos. Rara vez este cáncer retorna atacando otro órgano”, dice el oncólogo de la clínica Aliada.

Como parte de la campaña Noviembre Azul, El doctor Revilla recomienda tener en cuenta los siguientes mensajes:

– ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata? Son la edad (mayor riesgo a partir de los 50 años), antecedentes familiares (doble riesgo si algún pariente directo tuvo la enfermedad) y ser afrodescendiente (mayor riesgo que en hombres de otros grupos).

– Síntomas. Recordemos que en sus etapas iniciales, el cáncer de próstata no da síntomas. A medida que avanza, los síntomas son: flujo de orina débil o interrumpido; incapacidad para orinar; necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente en la noche; y dolor o sensación de quemazón al orinar.

– Detección oportuna. Para hombres mayores de 40 años: Consulta con el médico especialista y realizar la Prueba de sangre PSA si hay antecedentes familiares.

Para hombres mayores de 50 años: Prueba de PSA en sangre y tacto rectal.
Consultar con el médico de cabecera, y si es posible, con un urólogo.

Pin It on Pinterest

Share This