Historia de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil

Historia de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), base de la CGTP, ha publicado el libro “58 años en la lucha obrera del Perú. Reseña histórica 1958-2016”, obra colectiva que reúne en poco más de 80 páginas los hechos más resaltantes de la historia de la organización sindical de los hombres del andamio en el país.

La FTCCP nace hace 58 años como iniciativa de los dirigentes de los sindicatos de construcción civil, quienes querían un organismo más grande para reclamar por la solución a los problemas de la clase trabajadora en el gobierno de “La Convivencia”, conocido así por el pacto de convivencia política entre el presidente Manuel Prado y los apristas de Haya de la Torre, y en el que se suspendieron las garantías constitucionales en un momento de desocupación e inflación.

En el libro se lee: “La política hambreadora del gobierno pradista era apoyada por los aliados de la CTP… Así se pudo justificar por parte del Apra las masacres a los trabajadores de Toquepala, Chepén, Atacocha, Casa Grande, Calipuy, etc. Y las traiciones a las huelgas de los bancarios, choferes y mineros del centro”.

En sucinto relato, el texto narra el paralelismo sindical de los apristas en construcción civil, la toma del local de La Victoria por los búfalos con apoyo de la Policía y ordenada por el Gobierno pradista, así como la lucha de los trabajadores en todos los frentes por recuperar su local y la gesta en la que lo lograron.

Asimismo, repasa su lucha durante la dictadura fujimorista de los años 90, cuando de la mano de su líder Mario Huamán Rivera emprenden una serie de medidas para recuperar la democracia y los derechos conculcados durante el gobierno de Alberto Fujimori.

También toca el problema de la violencia en las obras azuzada durante el segundo gobierno de Alan García, cuando a través del Ministerio de Trabajo se otorgó a seudosindicatos mafiosos reconocimientos sindicales automáticos, con el fin de derrotar a la base de construcción civil.

Pin It on Pinterest

Share This