Hipertensión arterial ¿Qué factores aceleran esta enfermedad?

Hipertensión arterial ¿Qué factores aceleran esta enfermedad?

La hipertensión (HTA) es una enfermedad crónica que eleva los niveles de presión sanguínea en las arterias. La prevención, detección oportuna y esfuerzos para disminuir los niveles de presión arterial alta permitirán disminuir sus riesgos, así lo advierte la doctora María Carrión, médico de familia y responsable del programa de Pacientes Crónicos del policlínico Alberto Barton.

Existen dos tipos de hipertensión y es necesario que se identifiquen. “La hipertensión primaria, que se da cuando no se identifica la causa de la presión arterial alta, y la hipertensión secundaria, que se produce por una condición detectable como enfermedades en los riñones o tiroides, diabetes o como consecuencia de derrame cerebral o ataque cardiaco”, informa la doctora.

Según manifiesta la especialista, los factores que aumentan los riesgos de presentar hipertensión arterial son el exceso de peso (obesidad), excesivo consumo de alcohol, drogas y cigarro, uso abundante de sal en los alimentos, falta de actividad física y estrés. Además, las personas mayores de 60 años y que tienen rasgos hereditarios de la enfermedad, están más propensas a sufrir de hipertensión arterial.

“Si bien la HTA es una enfermedad silenciosa se debe controlar la presión arterial, sobre todo si tienes entre 18 y 40 años y presentas síntomas como constantes mareos, fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, nerviosismo, pulso rápido y respiración profunda, es recomendable que seas evaluado por un especialista”, alerta Carrión.

Finalmente la especialista motiva a la población a prevenir y llevar un estilo de vida saludable para conseguir, disfrutar y mantener una auténtica calidad de vida. Más vale prevenir.