HBO presenta documental sobre genocidio en Brasil

HBO presenta documental sobre genocidio en Brasil

HBO Latin America presenta el 26 de noviembre el documental Holocausto Brasileño, el cual expone una de las mayores tragedias de la historia reciente de Brasil, el genocidio de 60 mil personas en un hospital del norte del país. Basado en el libro-reportaje homónimo de la periodista Daniela Arbex y producido por Vagalume Filmes, el documental se estrena a las 8:00 p.m. por el canal MAX.

A principios del siglo pasado, en Barbacena, Minas Gerais, fue fundado el hospital Colonia, con el objetivo de tratar a tuberculosos y a enfermos psiquiátricos. La historia de lo ocurrido dentro del hospital fue expuesta en 2013 por la periodista Daniela Arbex en el libro Holocausto Brasileño y ahora es relatada en el documental, dirigido por la propia Arbez y Armando Mendz.

Durante décadas, hombres, mujeres y chicos eran amontonados en vagones abarrotados en lo que fue conocido como el tren de locos, en un viaje sin retorno al hospital. Colonia era el trágico destino de los que la sociedad no quería cerca – alrededor del 70% de los internados no tenía siquiera diagnóstico de enfermedad mental. Pobres, homosexuales, mujeres embarazadas, prostitutas, alcohólicos, jóvenes indeseables, personas indocumentadas o expulsadas de casa por su familia eran enviados allá.

Sometidos a todo tipo de maltrato y crueldad, como electroshock y exposición al frío y al hambre, miles de pacientes fueron torturados, violados y olvidados. Hasta comienzos de los años ‘80, fueron mantenidos en el Colonia en condiciones subhumanas, con la complicidad del Estado.

Alrededor de 60 mil personas murieron durante el período de funcionamiento del hospital. En el período de mayor ocupación, en promedio eran constatadas 16 muertes por día. Los cuerpos eran vendidos a facultades de medicina y proporcionaban ganancias al hospital, que se había convertido en un verdadero campo de exterminio. En conmovedoras declaraciones y entrevistas para el documental, algunos cuentan los horrores que vieron y sufrieron, hablan sobre la esperanza de tener una vida digna y relatan la nostalgia de lo que nunca vivieron.

“Cuando conocemos historias tan impactantes como lo que sucedió en el Hospital Colonia, no podemos dejar de contarlas de la forma más fiel, aunque sea doloroso verlo. Nuestros documentales originales tienen un compromiso con la verdad, con el hacer pensar, cuestionar y promover debates”, explica Maria Angela de Jesus, Vicepresidente de Producciones Originales de HBO Latin America.

Holocausto Brasileño es producido por Roberto Ríos, María Angela de Jesús, Paula Belchior y Patricia Carvalho, de HBO Latin America Originals, y Alessandro Arbex y Daniela Arbex, de Vagalume Filmes, con recursos de Condecine, Artículo 39. El documental cuenta con el guión de Daniela Arbex, que también dirige junto a Armando Mendz. La fotografía es de Mauro Pianta, y el montaje de Fabio Cabral.

Pin It on Pinterest

Share This