Grifos advierten sobre cobro arbitrario por parte Cálidda

Grifos advierten sobre cobro arbitrario por parte Cálidda

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP), mediante un comunicado, expresó su rechazo al reciente cobro que la empresa Cálidda ha empezado a aplicar por concepto de “Derecho de Conexión Complementario”.

“En agosto Osinergmin publicó una norma que permite a Cálidda modificar retroactivamente los contratos suscritos y cambiar las condiciones de los mismos, beneficiándose así de un doble cobro por derecho de conexión a la red de ductos”, señaló Renzo Lercari, presidente de AGESP.

Cálidda se ampara en las resoluciones 054 y 208 publicadas en el año 2016 por el Osinergmin, que después de nueve años faculta a los concesionarios como Cálidda a hacer este cobro.

La norma perjudica a los transportistas y usuarios

Se estima que este arbitrario cobro afectará al mercado de GNV en alrededor de un 20% a 30% de su costo. “Lamentablemente esto afectará a taxistas y buses de servicio público, y en último punto, a los millones de usuarios de estos servicios”, indicó Renzo Lercari.

Inversión

Además, Lercari recordó que una gran cantidad de empresas peruanas creyeron en el proyecto del cambio de la matriz energética impulsada por el Estado, por ello invirtieron en la construcción de Estaciones de GNV, en la conversión de sus vehículos a GNV, en importar vehículos originales a GNV; pero hoy, con estos cambios se modifican las reglas de juego para beneficiar a una empresa y castigar a todos estos empresarios que confiaron en la masificación del GNV.