Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano llega al Perú

Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano llega al Perú

Agrupaciones de Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, Colombia, Chile y Perú estarán en el FITLÂ. Ocho países, más de cincuenta acciones teatrales entre espectáculos, intervenciones urbanas, talleres y conferencias, se llevarán a cabo en los distritos de San Miguel y Pueblo Libre del 19 al 28 de marzo; con la intención de poner en valor al teatro laboratorio.

La programación en un 50% es gratuita; se cuenta además con precios populares y descuentos para estudiantes y teatreros. El circuito teatral comprende el Teatro Maguey, el espacio Visagra, los auditorios Británico de San Miguel y Pueblo Libre, la Casa de la Cultura y espacios urbanos de San Miguel. Queremos hacer accesible la cultura y el arte; y promover que el público conozca y valore esta forma de hacer teatro; cuyo sentido y contenido es social.

Esta edición rinde homenaje Mario Delgado (Perú 2016, Grupo Cuatrotablas), y a Santiago García (Colombia, Grupo la Candelaria) a propósito de sus 50 años de aporte al teatro latinoamericano. Contará además con la destacada presencia de Manuel Muñoz, especialista en Teatro Colectivo de la Universidad Nacional de Sevilla; y Leticia Robles, miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, y maestra del Departamento de teatro y danza de Muhlengberg, EEUU; ambos serán responsables de las mesas de diálogo, críticas y crónicas del festival.

La profesionalización del sector, también es un objetivo importante del FITLA, por ello se realizará un encuentro pedagógico intensivo a cargo de los grupos más representativos del teatro peruano, Yuyachkani, Maguey y Cuatrotablas; quienes junto a otros maestros internacionales, ofrecerán técnicas para la escritura escénica.

La primera edición se llevó a cabo en Costa Rica, luego Brasil y ahora Perú, iniciativa independiente promovida por el colectivo latinoamericano Ámbar y gestionado en Perú, por Shaya, culturas libres y Pamparamayo; con el patrocinio de la Municipalidad de San Miguel y auspiciado por el Centro Cultural Británico, Promperú, la Fundación Cultural del estado de Bahía FUNCEB, Edital Mobilidade Artistico e Cultural. La Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Sevilla y la Embajada de Chile.