Fallece profesor awajún Julián Taish Maanchi

Fallece profesor awajún Julián Taish Maanchi

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Julián Taish Maanchi, quien fuera docente, investigador e intérprete y traductor del pueblo awajún en el impulso de los derechos lingüísticos de su pueblo. Taish nació en la comunidad nativa Ciro Alegría, ubicado en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad, se recuerda a Taish como un profesional comprometido con los derechos de los pueblos indígenas y de gran calidad humana.

Como docente, una de sus primeras contribuciones se dio desde el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), posteriormente, trabajó en el Ministerio de Educación impulsando la educación intercultural bilingüe para los pueblos amazónicos mientras que como investigador, se enfocó en la recopilación y sistematización de la historia y la tradición oral del pueblo awajún, participando en diferentes publicaciones e investigaciones durante su larga trayectoria.

Por otro lado, fue uno de los primeros intérpretes y traductores de lengua awajún del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (RENITLI), reconocidos por el Estado, a través del Ministerio de Cultura.

Julián Taish, también trabajó como especialista del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura participando activamente en la elaboración de políticas indígenas, a través de la Dirección de Políticas Indígenas y de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.

Además, contribuyó a la difusión, promoción e implementación de la Ley de lenguas Indígenas y la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural en todos los sectores e instituciones del Estado y diferentes niveles de gobierno.

El Ministerio de Cultura, destaca que fue una persona muy consecuente, responsable y un gran conocedor no solo de la cultura de los pueblos indígenas amazónicos, sino también de sus necesidades y demandas, aspectos por los cuales trabajó a lo largo de su vida.

Pin It on Pinterest

Share This