Factores que impulsan la compra y elección de un lubricante

Factores que impulsan la compra y elección de un lubricante

Los lubricantes son fluidos esenciales para el correcto funcionamiento de los autos. Su función radica en reducir la fricción entre dos superficies metálicas y de esta manera minimizar el desgaste de las piezas. Sin embargo, los usuarios no tienen conocimiento muy detallado sobre cuáles son las características o beneficios que tienen estos productos.

Entonces ¿Los conductores realmente están informados sobre la función del lubricante? ¿Por qué existen preferencias por ciertas marcas? ¿Existirán factores que impulsan la compra de un lubricante?, si fuera así ¿Cuáles son?

Hoy en día el mercado presenta una centena de lubricantes. Sin embargo la elección de estos se hacen cada vez más difícil. Luiz Claudio Sampaio, Gerente General de TOTAL Perú, comenta que existe un bajo nivel de conocimiento y desinformación al respecto. No es una categoría que movilice al target a averiguar más sobre ésta. Siendo así, el 90% de la compra es impulsada por recomendaciones, de las cuales el 70% es por parte de mecánicos y el 20% por amistades o familiares, mientras que el 10% restante surge por los mismos consumidores.

Asimismo, nos encontramos en una etapa de cambio en la mentalidad del usuario tradicional que buscaba el beneficio del menor precio, ahora la preferencia va por la calidad del producto y cómo éste le permite generar ahorros en combustible y en el servicio de mantenimiento del motor. Una vez que los conductores hayan tenido una experiencia positiva, estos suelen repetir la compra. Sin embargo, la marca no es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un lubricante; sino la calidad percibida del mismo, recomendaciones o publicidad.

Otro de los factores que influyen en la compra y que genera mayor confianza es que el lubricante tenga un impacto positivo medioambiental, y que además sea sponsor de eventos deportivos de alta competición. “Por esta razón TOTAL es un jugador activo en el automovilismo. Suministramos, tanto a los equipos de carrera como a los organizadores, productos y servicios de calidad excepcional.  Venimos patrocinando en reconocidas competencias como Fórmula 1, WRC, Fórmula E, Caminos del Inca, entre otras” señaló Luiz Claudio.

Generalmente, los usuarios tienen la mentalidad que el uso del lubricante va acorde al modelo y motor del auto, lo cual permitirá que este tenga una buena performance, es decir suavidad, menos ruidos, mantiene el motor y la vida útil del auto, consumo apropiado de gasolina, etc. “Ante las diversas necesidades del mercado automotor, TOTAL cuenta con una amplia gama de lubricantes para ser suministrados en los vehículos más modernos, como de hace 20 años atrás”, precisó el gerente de TOTAL.

Con respecto al cambio de aceite, este es percibido como una responsabilidad, proyecta el cuidado / protección de las personas que se suben en el auto, previniendo futuros accidentes. Y por consecuencia, el cuidado de un bien preciado/necesario, como lo es el auto.

Normalmente, un conductor realiza el cambio de lubricante entres los 5,000 km a 10,000 km, según las recomendaciones del fabricante. Esto se realiza aproximadamente cada 6 meses en canales como lubricentros y talleres mecánicos, debido a su atención personalizada, confianza y experiencia previa.