Exposición Laniakea en la Alianza Francesa

Exposición Laniakea en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de anunciar la inauguración de la exposición Laniakea, del artista francés Andrea D’Amario, una instalación que gira alrededor de la búsqueda sobre la noción de percepción y los avances de la ciencia y física contemporánea. La cita es el miércoles 17 de mayo a las 7:30 p.m. en la Galería Miraflores de la Av. Arequipa 4595. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de junio 2017.

Laniakea (palabra hawaiana que significa paraíso inconmensurable o cielo inmenso) es el nombre asignado al supercúmulo de galaxias al que pertenece el supercúmulo de Virgo en donde se encuentra ubicada nuestra Vía Láctea y, por ende, el Sistema Solar y la Tierra. La geometría es la base de toda la organización de nuestro universo, protones, neutrones, electrones, etc. Toda la materia se organiza en torno de ella para crear los primeros bloques básicos de la materia; sin ella, la organización es imposible. La geometría gobierna secretamente nuestras vidas cotidianas. Por ello, la artista ha decidido usarla, junto con el tema de la percepción, como el hilo conductor del presente trabajo y de esta exposición en especial.

Laniakea plantea dividir la galería Miraflores de la Alianza Francesa en dos espacios en los que se desarrollarán dos instalaciones diferentes, un espacio en la oscuridad y el otro en la luz. La iluminación de cada espacio será proporcionada por las piezas mismas.

Dentro del espacio oscuro se expondrá una instalación que explora el desenvolvimiento del color en el espacio y la desmaterialización del medio de la pintura. Una pieza compuesta por diez vigas que emiten una luz arco iris y que se mueven simulando la respiración o el oleaje del océano. La luz crea sombras arco iris sobre las paredes que rodean al espectador.

En el espacio contiguo, el espectador es bañado por una luz blanca intensa. El centro de la sala está coronado por un obelisco negro cuya punta dorada levita a unos centímetros del resto del obelisco mediante un sistema magnético. Por encima de este obelisco se encuentra una escultura geométrica esférica que emite una luz intensa iluminando todo el espacio. Alrededor del obelisco se han dispuesto organizadamente docenas de poliedros de cobre. Todas estas figuras han sido diseñadas considerando dos variables: el número áureo (phi = 1,614) y Pi = (3.14), que son valores utilizados desde la antigüedad por su armonía y relación con la naturaleza. Estos poliedros se organizan en el espacio para crear una especie de alfabeto, un repertorio de formas dejando al espectador observar sus estructuras intrínsecas.

Andrea D’Amario, 29 años, de nacionalidad francesa, es un artista visual egresado de l’ESACM (Escuela Superior de Arte de Clermont Metropole) en Francia, donde recibió el título de Máster con mención por la calidad plástica de sus piezas. Previamente, estudió 4 años de carpintería en París en la escuela Saint Nicolas. Desde hace tres años reside y trabaja en Lima, Perú. Ha participado en varias muestras individuales y colectivas: en la Fundación Telefónica (Lima), en Wu Galería (Lima), en la Alianza Francesa de Trujillo, entre otras. Desde el 2014 es docente del curso Volumen y Espacio en la escuela Corriente Alterna.

La inauguración se realizará el miércoles 17 de mayo a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados y domingos de 4:00 a 9:00 p.m., hasta el domingo 18 de junio de 2017.

Pin It on Pinterest

Share This