Expo Diseño en el Hotel Maison Italia 1029

Expo Diseño en el Hotel Maison Italia 1029

No es casualidad que Maison Italia 1029 se haya levantado en el barrio Italia. Según sus fundadoras, Camila y Marion De Prada, este barrio tiene carácter y es donde se percibe y respira en cada metro cuadrado cómo las industrias creativas llenan de vida las calles.

Para Marion (24), administradora hotelera y directora de hospitalidad & servicios de Maison Italia 1029, “representa un barrio que no se termina por conocer, en cada rincón hay algo interesante pasando en su interior, desde un artista creando hasta una panadería gourmet de barrio”. En cambio, para su hermana Camila (29), diseñadora de vestuario y magister en fashion management en Domus Academy (Milán), y directora creativa del lugar, “aquí convergen diferentes aristas, desde las culturales hasta las sociales. Pasan tantas cosas a diario y en múltiples escalas, que la única forma de develarlas es cuando uno se inserta en él. Esa experiencia auténtica es la que queremos plasmar en este hotel, galería y cowork bar, y por esta razón, es que Maison Italia 1029 se amolda tan bien al lugar”.

Es en este escenario que el concepto de Maison Italia 1029 se encaja tomándose una emblemática esquina del barrio, una casa de fachada continua tipo republicano, uno de la más antiguas del sector y proyectada a principios del 1900 por el arquitecto Horacio Werth. Se mantuvo la fachada continua, se rehabilitó y se armó un programa que incluye un hotel de 5 habitaciones, una azotea con un cowork bar abierto en el último piso, y en el primer piso, una galería de diseño de autor.

Es en su primera etapa y a través de Espacio Esquina, nombre con el cual se bautizó la galería de Maison Italia 1029, que pretende ser una plataforma efectiva de difusión y comercialización de diseño local y autor.

“Espacio Esquina propone una agrupación de diseño local y de autor, busca nuevos enfoques creativos, formatos y experiencia social. Cree en la unión y retroalimentación de expositores nacionales, artistas, diseñadores, artesanos y creativos de distintos rubros y estilos. Es una comunidad de individuos creativos – pensantes agrupados en un espacio abierto”, sostiene Camila De Prada, directora creativa de Maison Italia 1029.

Para ello, su primer impulso fue armar una exposición de Diseño Hecho en Chile con referentes de los últimos 10 años del diseño de autor y local, que es cuando nació una nueva generación de diseñadores chilenos.

Las piezas seleccionadas no sólo son creaciones contemporáneas de buena factura, que toman lo local como máxima, pero llevando las técnicas, los procesos, las materialidades y lo ancestral a nuevas expresiones, significados y usos cotidianos, donde la mirada personal de cada autor se hace presente una a una en los diseños con el sello hecho en Chile.

Son 14 diseñadores chilenos participantes, entre ellos, Rodrigo Alonso, Abel Cárcamo, Juan Pablo Fuentes, Hibrida (Eduardo Sepúlveda y Angélica Delgado), Carlos León, Carola Muñoz, Pitti Palacios, Rodrigo Pinto, Bernardita Marambio, Si Studio (Verónica Posada), Sien Estudio (Javier Ramírez), Paola Silvestre, Sur Origen (Alejandra Bobadilla) y Natalia Yáñez.

En la ocasión, no sólo se podrá revisitar creaciones reconocidas y premiadas, sino también piezas discontinuadas como la banca 100% y las tazas Tawu de Rodrigo Alonso, o bien, diseñadores que ya están fuera del circuito, como es el caso de la diseñadora de vestuario Carola Muñoz. Hay también propuestas más desconocidas. Un ejemplo es el caso de Carlos León con su última colección Chess y el trabajo de Rodrigo Pinto en cerámica. La exposición Diseño hecho en Chile tendrá además colecciones que aún no son lanzadas, tal como el caso de la diseñadora textil porteña que adelanta su colección Pitti Palacios por San Marino, con un lanzamiento programado en enero del 2017, o bien, diseños que nunca han sido exhibidos en territorio nacional como es el caso de la joyería contemporánea de Natalia Yáñez.

Maison Italia 1029, a través de Espacio Esquina, será el anfitrión de una muestra gratuita que estará abierta desde el 9 de diciembre, todos los viernes, sábados y domingos hasta fin de mes, que pretende ser el inicio de esta nueva plataforma para el diseño nacional, consagrado y emergente. Todas de estas obras han sido creadas por diseñadores que están insertos en el circuito internacional.

El núcleo de la exposición Diseño hecho en Chile está conformada por creaciones que cruzan desde la joyería contemporánea, pasando por el diseño de vestuario a objetos utilitarios como asientos, fuentes, lámparas, candelabros, mesas de apoyo hasta llegar a la parte editorial con el libro llamado Nuevos Creativos Chilenos que compila a los nuevos diseñadores nacionales, o la revista Mármol, que se ha convertido con apenas dos números publicados en una pieza de colección, que explora en cada interiorismo que fotografía la relación entre el lugar que se habita y los objetos que la definen.

Fotos del Evento: Expo Diseño en el Hotel Maison Italia 1029 (30 Fotos)