Escolares serán orientados sobre perjuicios de contrabando

Escolares serán orientados sobre perjuicios de contrabando

Este año más de 85.000 escolares peruanos recibirán orientación sobre los perjuicios del contrabando y la piratería en la salud y la seguridad de la población, informó la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLDAP), liderada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Como parte de la campaña educativa “Yo decido, yo respeto: Rechazo al Contrabando y Respeto a la Propiedad Intelectual”, la CLDAP prevé llegar desde esta semana a 15.000 escolares de 13 regiones del país.

“Los talleres informativos irán hasta diciembre y comprenderán temas como: los perjuicios que genera el contrabando, la piratería y la falsificación, el derecho de autor, el valor de la creatividad, la importancia de la tributación, entre otros”, sostuvo Adolfo Bernui, secretario técnico del CLDAP.

El funcionario precisó que la campaña está dirigida a adolescentes de cuarto y quinto de educación secundaria y tiene el objetivo de fomentar actitudes de rechazo a la informalidad y al consumo de productos piratas y/o falsificados.

Se debe señalar que estas acciones se vienen realizando ininterrumpidamente desde el 2013 en el país con la participación de SUNAT e INDECOPI, instituciones miembros de la CLCDAP y entidades reguladoras del Estado en lo concerniente al sistema tributario aduanero y la protección de la Propiedad Intelectual; respectivamente.

Asimismo, se informó que el convenio firmado en abril del 2016 entre el PRODUCE y el Ministerio de Educación para incluir en la malla curricular contenidos relacionados a la importancia del emprendimiento, creatividad y rechazo al contrabando, la piratería y la falsificación, empezará a ejecutarse en junio próximo.

El programa consiste en capacitar a docentes, entregarles material y trabajar con ellos una programación para el desarrollo de los contenidos en diversas áreas ya establecidas en la curricula educativa, tales como Economía y Ciencias Sociales.

“De esa manera, a partir del segundo semestre se beneficiará aproximadamente a 72.800 alumnos de primero a quinto de secundaria, de cinco regiones del país: Lima, Callao, Arequipa, Piura y Puno”, indicó Bernui.

La idea –aseguró- es que progresivamente los escolares se familiaricen con estos conceptos y los apliquen en su vida diaria.

Pin It on Pinterest

Share This