Es indispensable estimar biomasa de la pota

Es indispensable estimar biomasa de la pota

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre manifestó que desde el año 2011 se ha solicitado al Ministerio de la Producción (PRODUCE) y al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que se realice, cuando menos, un crucero al año para estimar específicamente la biomasa de la pota, así como la ubicación del recurso en las diferentes zonas del litoral debido a su carácter migratorio.

“Mientras no se tenga el sustento científico de estos estimados, resulta aventurado hablar de subexplotación del recurso”, expresó categóricamente Miranda Eyzaguirre.

Cabe indicar que recientemente, se incluyó el estudio de la pota, pero dentro del crucero de la anchoveta, lo que es considerado un avance.

Al respecto, el dirigente empresarial señaló que solo cubre hasta las 80 millas y la pota necesita un crucero específico que evalúe las 200 millas de nuestro mar.

“Se trata de la principal actividad de los pescadores artesanales que pescan hasta esa distancia”, advirtió. Por otra parte, Miranda Eyzaguirre señaló que se sabe que hay una flota de más de 400 barcos de armadores asiáticos (China, Taiwán, Tailandia e Indonesia) que depredan la pota y los controles no son efectivos.

“Esta pesca no se declara y no se contabiliza, con lo cual no sabemos a ciencia cierta en qué estado se encuentra el recurso. Como está el panorama, no podemos pensar en aumentar el esfuerzo pesquero ya autorizado. En conclusión, con la pota no se juega”, sentenció.

El titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI recordó que la pota es el segundo recurso en importancia en el Perú y el principal para el sector del consumo humano, ya que representa aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones de este importante sector.

“Por ello, los industriales de pesca de consumo humano, que desde hace muchos años viene procesando la pota tanto para consumo interno como para exportación, participan de un Grupo de Trabajo en la Región Piura para la formalización de la flota artesanal de este recurso”, informó.

Embarcaciones propias para extraer anchoveta

De otro lado, Alfonso Miranda Eyzaguirre resaltó la necesidad que las empresas dedicadas al consumo humano cuenten con embarcaciones propias que permitan la extracción y el procesamiento de la anchoveta en buenas condiciones de calidad e inocuidad, sin dejar de lado el abastecimiento por parte de los artesanales y las embarcaciones de menor escala.

“Nuestro ordenamiento jurídico en materia pesquera promueve de manera preferente al consumo humano directo y determina que PRODUCE debe establecer un régimen de abastecimiento permanente para la industria dedicada a esta actividad” añadió Miranda.

Cabe destacar que mientras que un año normal se extrae entre 4 y 5 millones de toneladas métricas de anchoveta para elaborar harina de exportación, la industria de pesca del consumo humano requiere cantidades mucho menores al 10 por ciento, de lo que se utiliza como materia prima de la gran industria.