Entrevista al músico productor Giuseppe Risica Carella

Entrevista al músico productor Giuseppe Risica Carella

Giuseppe Risica Carella: “A veces se pueden tener ideas erradas de cómo debe ser una banda o como se debe hacer algo. Pero igual es el sueño de alguien”.

Conocer el mercado de la música puede resultar muy inquietante para algunos; si bien es cierto, existe la posibilidad que nuestras instituciones financieras no están prestando una debida atención a la labor del artista. Por cada palabra, cada signo, cada interpretación, cada espacio o silencio inconcluso, hay que entender la labor del músico y que logros pueden mediar a través de los incentivos para que las instituciones políticas puedan influir en el gobierno, para invertir no solo en una educación apropiada sino también en la forma correcta de trabajar con otras organizaciones que brinden un beneficio mutuo y de afinación comunicativa.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Músico Productor Giuseppe Risica Carella, Director en Sonidos Latentes, quien vive al límite del camino establecido por quienes temen apostar por lo nuevo, o por lo que se quiere en realidad.

Nadie más accesible como Pino, como así le gusta llamarse, una persona de buen sentido por la música, testarudo como buen italiano, de voz ligera tal vez por el cigarro, tan humano como cualquiera, con errores y virtudes, rodeado siempre de amigos con quienes comparte sus intereses de trabajar por la música. Alguien con quien se puede intercambiar ideas y material de trabajo constante.

La entrevista fue realizada en su casa, donde pude apreciar un cuadro en la sala, en la cual estamos sentados frente a frente. Le pregunté por aquella pintura y me respondió con cierta nostalgia que era el trabajo de su Madre. Se trataría de la señora Ángela Carella, quien en vida fue una gran maestra en Bellas Artes, conocedora de las artes plásticas y talentosa artista.

A continuación les presentamos esta charla, la cual aceptó con mucha amabilidad y agrado, donde Giuseppe Risica Carella comparte con nosotros parte de sus experiencias:

¿Cómo inicia la idea de convertirte en Productor de Música?

En realidad ha sido una cosa que ha ido naciendo poco a poco, primero cuando tenía trece o catorce años fue con unos amigos del barrio. Teníamos un proyecto de radio que se llamaba ESTÉREO NOVENTA, con la participación de Jorge Costa y amigos que siempre estaban dispuestos para brindar su apoyo. De ahí conocí a Ricardo Choy Kifox e hicimos entrevistas a FRÁGIL, DANAI, entre otras bandas de Rock que existieron en los años ochenta. Y así fue, como me inicie en todo esto de la música.

Recuerdo que mi padre me llevó cuando tenía 13 o 14 años de edad, en el año 1985, a ver a Charly García en la Feria del Hogar y me quedé estupefacto, impresionado, realmente para mí fue algo que me chocó y dije: “YO VOY HACER ALGO EN LA MÚSICA, NO SÉ. ¡PERO COMO SEA ALGO DEBO HACER AHÍ!”. Y es como que nació ese deseo en mí.

Luego, en el año 1987, empecé a ir a la Horda Metálica, a coleccionar música, vender Cassettes en Diagonal, de música poco común de encontrar en la disco tiendas. Géneros como Hard rock, Heavy Metal, Punk, etc. Tuve también oportunidad de conocer a la banda de Heavy Metal peruano SENTENCIA, quienes me dijeron para que les ayude a sacar su Cassette, posteriormente vino el Fanzine CUERO NEGRO y fue todo como casi sin darme cuenta, como que uno va haciendo las cosas como jugando, como aprendiendo. Y así es como sigue hasta ahora.

Durante los años 80 para muchas bandas de Rock o Heavy Metal ¿Fue una oportunidad grabar independientemente?

¡Claro! Y eso hace que algunos grupos en los ochenta empiecen a sacar su propio material en formato de Cassette. Aunque hubo excepciones como grupos que esperaban la súper productora y las súper disqueras en el caso de ORGUS. Esperaron una súper disquera que nunca llegó. Eran grupos que pudieron haber grabado sus discos ellos mismos pero no lo hicieron porque esperaban una empresa.

¿Qué es SONIDOS LATENTES, cómo se formó, fue la única firma que has tenido?

Bueno, es como, es parte de mí. Pero en especial más allá de lo que es, experiencias, amigos. Se inicia en dos etapas:

La primera fue, en el año noventa y uno, cuando estaba trabajando con CUERO NEGRO. Me gustaban diferentes tipos de música en ese entonces. La única forma de poder hacer posible la difusión, era realizar un festival con grupos WAVE, POSTPUNK, PROGRESIVOS, un poco de todo y, le llamamos SONIDOS LATENTES a ese ciclo de conciertos que fueron cuatro. Lo realizamos en la CASONA DE BARRANCO en el año 1991.

Entonces, a raíz de eso se quedó el nombre y empecé a sacar varias ideas, como por ejemplo trabajar con CARNAVAL PATÉTICO y SONIDOS LATENTES como sello independiente. CUERO NEGRO fue mis inicios como meta, así es como fui avanzando.

La segunda etapa fue ya en el 2001, cuando regresé a la música en el año del 2009, perdón, cuando regrese a la música después de casi 10 años, me casé, tuve hijos, divorcié.

El asunto fue que volví a trabajar, estaba viviendo en el Callao, empecé a ver grupos, armar cosas, armar eventos y ahí comenzamos a salir como SONIDOS LATENTES con la participación de grandes amigos, muy creativos y de gran talento, que también querían hacer algo.

¿Tu trabajo es explícitamente porque te gusta?

El trabajar en cosas, en cosas que a uno no le gustan, llegas a ser viejo, te das cuenta que no hiciste nada en tu vida. ¿Cuál es el gusto de vivir? ¿Para qué uno vive? ¿Trabajar solo para ganar plata y morirse? Ese es el asunto. El asunto es que disfruto lo que hago.

¿Son muchas bandas con las que has trabajado, recuerdas algunas de ellas?

He trabajado como con 300 bandas en total ¡Han sido un montón! Desde un inicio están ESTRELLA NEGRA, SENTENCIA, ARMAGEDÓN, LOS PERROS, CUERPOS DEL DESEO. Ya ni me acuerdo.

¿De todos esos grupos hay uno que recuerdes de una manera especial?

Con todos he aprendido. Con todos he tenido experiencias muy hermosas y algunas veces feas. Todas me marcaron de alguna u otra manera ¡Todas! A menos que haya sido una que pasó demasiado rápido que no me di cuenta. Pero la mayoría si.

¿Los grupos son consientes de tu trabajo, los grupos saben lo que haces como Productor?

Trato que estén al tanto de todo lo que estoy haciendo. Algunas veces no entienden y les vuelvo a explicar. Algunas veces después de explicarles, tampoco entienden. A causa de ello, algunas veces dejamos de trabajar juntos.

¿Y qué problemas consideras para salir en este medio de la música?

Un impedimento. Hay varias. Una de ellas es el APDAYC, cada vez que hago una presentación. Por ejemplo, me llaman para pedir dinero por un evento que es gratuito. Existen creo diversos problemas que deben tomarse en cuenta sobre todo en un país que quiere crecer.

Otro impedimento que hay, son los trámites burocráticos en cuanto a los locales. A veces los locales tienen problemas

Es decir, una escena en movimiento se crea a raíz de tocar en condiciones favorables para los músicos y, existe el riesgo de organizar conciertos en locales que no cuentan con permisos asegurados, o peor aún, no tienen palabra, te dicen “YA BACÁN, QUEDAMOS TAL FECHA”, después viene otro organizador, te separan, o les clausura la Municipalidad.

O sea, es esa inestabilidad que dificulta para hacer las cosas. Tú quedas con alguien y no te cumplen. Es mucha informalidad de la que hablamos.

¿Crees que la preparación previa es importante o se aprende en el camino?

Siempre es importante tener un conocimiento previo. Por lo menos lo Básico, pero gran parte de mi aprendizaje lo he adquirido en el camino. Yo tengo como treinta años en esto y sigo aprendiendo. A veces a la mala.

¿Cómo ves el negocio discográfico acá en Lima?

Para muchos está muriendo, pero yo que estoy metido en esto, desde hace años, no lo veo así, veo que hay un cambio.

Antes la gente compraba música, compraba discos para escucharlos. Ahora la gente lo escucha, llámese STREAMING o lo que sea. Compran discos para coleccionarlos, muchas veces ni los abren, pero la cuestión es tenerlos ahí.

En los conciertos se ve que la gente compra por un asunto ya de estatus de coleccionistas, de poder estar, sentirse parte de algo. Ya el valor del disco ha cambiado mucho.

¿Cómo ves la participación de la Tecnología en el campo del Productor? ¿Crees que se ha convertido en una dificultad?

¡No, al contrario! La tecnología ayuda muchísimo. Si bien es cierto ha destruido las multinacionales y también el monopolio de la distribución. Pues ahora, esto ha permitido que cualquier persona que graba un demo en su casa pueda ser famosa, si es que se mueve bien, es bueno y tiene la campaña adecuada.

Antes si no estabas en una multinacional no te conocía nadie. Ahora, con el internet, ha permitido acercar mucho más todo.

El único punto en contra está en que las personas no tienen una cierta guía o un cierto orden de búsqueda, y la gente, puede, no sé, encontrar cosas que no son buenas, o cosas que de repente son copias de otras; pero como no tienen la cultura musical necesaria, tal vez le puede parecer que es una maravilla y puede resultar ser algo que no tiene ningún valor porque es una burda copia de otra cosa.

Entonces hay un asunto ahí de estudio personal. O sea, que cada persona tiene que aprender cómo encontrar lo que le gusta realmente y tratar de que sea lo más ordenado posible.

Es importante el asunto de la Cultura Musical, la historia de la música, la historia de los artistas.

El internet como te digo ha acortado distancias, en mi caso por ejemplo, para hacer una entrevista tenía que enviar cartas por correos postales y de ahí me escribían, peru luego de meses. Pero ahora me contacto por FACEBOOK, por Mail y es en 1 minuto.

He dado entrevistas por teléfono a otros países, me han hecho entrevistas en diversos lados y esto ha acortado muchísimo la distancia.

Antes se decía: “Te voy a mandar la música de mi grupo ahora mismo”, y pasaban mes y medio, dos meses, hasta que llegaba. Entonces, ahora no. Podemos conseguir el material de las bandas de manera inmediata. Eso también tiene un punto en contra, que la gente no le brinda el valor que merece el trabajo de ese artista.

Antes, como te digo, el hecho de que te llegara el disco, un Cassette o un Longplay de alguien era ¡Oooooh! llegó. Ahora llega un disco más otro disco, una más que me bajo y una gran mayoría escucha a los menos dos o treinta segundos y habrá escuchado pues dos o tres canciones del grupo y considera que ya conoce al grupo perfectamente.

El nivel de Cultura Musical ha bajado muchísimo.

¿Podría considerarse que la inversión de un Músico es menos apreciable hoy en día?

Claro, justamente el hecho de que un grupo saque un disco o pague por el alquiler de grabación de unas canciones durante el ensayo o composición ¡Vemos que son horas, días, semanas de trabajo! no ha sido creado para que la gente o una persona la escuche por diez segundos y la descarte como cualquier cosa o lo ponga ahí en su colección.

¿Tienes proyectos musicales? Tu siempre has tocado en bandas por mucho tiempo, puedes mencionar un poco al respecto

Si. Bueno el primer grupo fue un grupo que hicimos en San Juan de Miraflores en el cual yo gritaba o cantaba o algo así, que se llamaba S.M.O., un grupo medio Hardcore. Después estuve, digamos pues, en PRESAGIO, que luego se convirtió en AGRESIÓN EXTREMA una banda Trash Metal como SLAYER; estuve también con un grupo llamado EXIS que era con Martin Morales y Diego García el hermano de Wicho una onda tipo Garaje Psicodélico Folk, toque en KAMUFLAGE, una banda de Fusión Folk Rock por mucho tiempo y ahora estoy con CIRCO AL EDÉN. Estuve también con EXPRESO IMAGINARIO que era una banda media Jazz, Rock.

Actualmente estamos en cambio de personal en CIRCO AL EDÉN, estamos buscando músicos y todo porque por el tiempo en que estuvimos varados se nos fueron los integrantes. Bueno, he empezado a ver eso pero ya debo estar moviéndome para empezar a buscar los nuevos integrantes y empezar a retomar los ensayos y tocar.

¿Para ti que significa ser artista?

Es una persona que crea, que trata de expresar lo que siente a través del arte. Ahora, puede ser música, o puede ser pintura, escultura, teatro o danza. Un artista es una persona que intenta decir algo, no siempre se logra expresar lo que se tiene dentro, pero algo se debe decir ¿no?

¿Puedes hablar sobre tus influencias?

¿En qué? ¿Para tocar o para escuchar? Depende, tengo muchísima influencia en general. A mí me gusta mucho ese binomio LETRA y MÚSICA en el cual presto atención tanto en la música como en la letra y su significado, entonces, cuando se combinan ambas en una canción y el sentimiento es expresado a través de la música y la letra, me conmueve.

Por ejemplo, hay cosas como Johnny Cash que estoy escuchando bastante, especialmente hay un tema que se llama HURT de Johnny Cash, se las recomiendo, y a veces cuando me siento tan estresado por las dificultades la escucho bastante, que a pesar de ser una versión de un tema de NINE INCH NAILS, Johnny Cash la hizo suya totalmente.

A nivel nacional hay tantos y tantos grupos que me han influenciado y me influencian. Como dije al principio, Charly García fue uno de ellos. Puedo mencionar a MEGADETH hablando de Heavy Metal. Podríamos decir este. No sé, Emerson Lake and Palmer a nivel de estilo progresivo.

Podría decir a Loquillo, una persona que tiene unas letras espectaculares. Eh! No se tanto inglés y eso algunas veces me dificulta. MARILION por ejemplo también tiene unas letras muy buenas, es una banda que me encanta, su música y sus letras.

A nivel nacional me gusta también el SYD, es una banda que me encanta por su música y letra, me gusta mucho ERA MISCELA, me gusta mucho ESVEDRA.

Hay muchas bandas que recordar. Es importante expresar.

Por eso cuando alguien me dice que un artista es una persona que hace COVERS o un YO SOY, yo digo que NO! Esta interpretando, es un intérprete. Es como un copista. Es como si alguien me diga que alguien está haciendo una réplica de otro cuadro y que lo hace muy bien eso no es un artista. Un artista puede ser que pinte un cuadro de esa persona y lo transforme en algo propio, puede ser que alguien que interpreta una canción de alguien y lo convierta.

Por ejemplo, tú escuchas WUTHERING HEIGHTS de Kate Bush y escuchas la versión que hizo ANGRA y notas que son diferentes y las dos versiones son muy propias ¿no? Es decir, ahí si hay un trabajo de arte en el caso de angra hablando artísticamente. Tú escuchas por ejemplo DIAMOND AND RUST de Joan Baez y luego escuchas la versión que hizo JUDAS PRIEST de DIAMOND AND RUST y las dos son artísticas porque son muy diferentes.

Al escuchar esa versión la comparas con el trabajo de JUDAS PRIEST y ves que pasa de ser una simple copia, está creando en base a una canción ya hecha ¿no? entonces eso puede ser, eso es artista, no una persona que toque igualita al original, el YO SOY cualquier cosa menos uno ¿no?

Ese artista que copia a Michael Jackson ¿que artista es eso pues? o un artista que hace mímica sin haber hecho algo creado por el mismo. Hacer algo que ya hemos visto antes no los convierte en artistas por que no están creando.

Los colegios ahora enseñan a imitar, hacer mímica, a bailar igual que, es una cosa muy clásica, tal vez porque la Cultura Artística no es considerada muy importante en la educación.

Muchas personas consideran que el parecerse o imitar a otro, mientras más parecido a otro sea, mejor eres y eso no es. Hay una canción de alma fuerte que se llama “SE VOS” y en la que ser uno es lo más importante.

Puedes luchar contra las paredes, puedes golpearte, pero no hay nada mejor que ser uno mismo, con errores y con todo, pero uno mismo. Mejor que te critiquen por algo que tú has creado a que te halaguen por algo que no es tuyo.

Mencióname algo que recuerdes con mucha tristeza

Las Bandas que han desaparecido. Me da mucha pena porque hay muchos grupos que eran muy buenos y tenían para más, pero por diversos motivos familiares, estudiantiles, personales, algunos religiosos, inclusive dejaron de seguir.

No hay nada más triste que ver el sueño de una persona rota; crear un grupo de música que te guste, es el sueño de alguien, el deseo de alguien, de llegar a algo, a veces se puede tener ideas erradas de cómo debe ser una banda o como se debe hacer algo. Pero igual, es el sueño de alguien, de una persona, y es valioso ese sueño.

¿Que les dirías a los jóvenes de ahora?

¡Que se preparen para lo peor! Porque así, cuando empiezan a llegar cosas buenas, van a poder estar con los pies más en la tierra. Que nunca se olviden que una carrera se basa en hechos, en cosas que se hacen, no en lo que te dicen.

Que mientras más produzcas y más creas más vas a poder llegar lejos. Que no es sacar un disco y ya vas a ser famoso de la noche a la mañana. Eso no existe y si existe son efímeros.

Para lograr conseguir una carrera es muy importante la constancia, la terquedad y el trabajo duro. Decide poner los pies en la tierra. Olvídate de la gente que habla maravillas sin fundamentos. Nunca hagas caso de todos los aduladores, que van aparecer muchos.

– Entrevista realizada por Pablo Angel Yupan Gamarra para JC Magazine