Entrevista al artista plástico Germán Chinen Murata

Entrevista al artista plástico Germán Chinen Murata

Germán Chinen Murata: “No puede haber un artista que deje de lado su propia realidad”
Por: Pablo Angel Yupan Gamarra

En exclusiva para la revista JCMAGAZINE tuvimos la oportunidad de platicar con el Artista Plástico Germán Chinen Murata, graduado en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes en Lima quien desde muy pequeño inicia una etapa de emociones y sentimientos con el dibujo acompañado de un recuerdo muy significativo con el cual una madre podría brindar a un hijo.
Con el tiempo ha logrado plasmar gran parte de su trabajo influenciado en el tema de “La Ciudad” y en el día a día de la población limeña.

Obtuvo el segundo premio del X Concurso nacional de artistas jóvenes SOUTHERN PERU. ICPNA DE AREQUIPA, 1995. Finalista del IX Concurso nacional de artistas jóvenes SOUTHERN PERU -ICPNA DE AREQUIPA, 1996. Finalista del Segundo concurso FLAG ART- GIFU CITY, Aichi-Ken, Japón.1998. Premio Lieutenent Gouverneur de Quebec a la excelencia educativa, mención en educación de idioma francés, QUÉBEC -CANADA- Récipiendaire du prix Lieutenant-Gouverneur du Québec 2000.

Premio profesor del año académico, mención en la carrera de ciencias de la comunicación, Instituto SISE, SEDE MIRAFLORES 2008. Estudió en Talleres de Dibujo y Cine en la Universidad de Quebec (UQAM) -Canadá (2003-2005). También ha trabajado como fotógrafo “freelance” en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la enseñanza de fotografía en el instituto IPAD

Actualmente se desempeña como profesor de Dibujo en el instituto SISE; lugar donde nos platica -desde la sala de reunión de profesores- acerca de su apreciación sobre el Arte e inicios de su carrera como Artista Plástico.

Háblenos acerca de su carrera ¿Cómo empezó? ¿Dónde estudió?

Bueno yo siempre… es como todos empiezan en el Arte, inician desde muy niño. La verdad empecé… No empecé dibujando… en realidad… mi mamá dibujaba. Yo era niño y las tareas del colegio, en la primaria, era colocar los dibujos en el pizarrón del calendario escolar; y la que hacía los dibujos, siempre era mi madre. No me sentía cómodo porque en realidad era el trabajo de ella… Un día, decidí hacerlo yo mismo… y aprendí a copiar.

Mi primer dibujo fue el de Don Ramón Castilla… y me quedó muy bien… ¿tendría pues cuánto?… siete años creo… estaba en primaria… Desde ahí, solamente fui yo el que hacía los trabajos. A los once, doce años… descubrí las historietas… Básicamente, mi primera aproximación formal con el dibujo fue copiando. Papel que caía a mi mano, dibujaba… posteriormente del papel pase al block y durante un buen tiempo, solamente copiaba y copiaba. Primero historietas más sencillas y luego figuras humanas -un poco más complicado- Y bueno, posteriormente un tipo de revistas… digamos comics, con estilos más diferentes y de gente un poco mayor.

No pensé ganarme la vida dibujando en realidad, pero por esas épocas… sobre los dieciocho, diecinueve años… conocí a un señor que hacía retratos en el parque Kennedy de Miraflores y me llamó la atención. Pues… con mucho temor le preguntaba y… ya con el tiempo en un verano me hice amigo de él e iba cada sábado para ver como hacía sus retratos… ¿No?… Y así fue como me animé a estudiar Diseño Gráfico.

No quería estudiar Artes porque… en realidad la situación de la casa no era la mejor, averiguando un poco más en Bellas Artes, sabía que… ellos enseñaban Diseño gráfico pero como un curso de toda una carrera. Fue como un error pero ya estaba dentro, postulé e ingresé y estuve desarrollándome en la especialidad de grabado y al terminar, tuve la oportunidad de viajar a Japón y participar en ferias Colectivas…

¿Alguna anécdota en especial?

Estudié en Bellas Artes en un periodo bastante fastidioso (1993-1996) una época de mucho movimiento político; aparte que la escuela estaba localizada en el centro y que siempre fuimos testigos de… de los movimientos… al lado de… en el centro… a espaldas del congreso, era un punto de bastante conflicto. Así que, no solamente estudié sino también fui testigo de bastante movimiento político… social… el que se desarrollaba ahí. Fue eso creo… también marco nuestras vidas en ese entonces ¿no?…

¿Considera que eso también dio motivo a la creación de sus obras?

¡No en mi trabajo en realidad!… mi trabajo yo lo puedo considerar como algo que se nutre mucho de la ciudad. No soy una persona ajena de la ciudad ni demasiado introspectivo, mi trabajo se nutre de lo que veo. Soy una persona muy observadora.

Antes de ser Artista, propiamente dicho, me fascinaba la fotografía y también inicie a… al dibujo y al grabador… me había desarrollado mucho en eso… ¡Fotografía Formal! ¿No?… El revelado y todo el proceso era mucho más largo y engorroso al que tenemos hoy. Una cámara digital es mucho más fácil ahora, antes era todo un proceso y había que tener muchas ganas y algo de dinero para dedicarse a la carrera fotográfica.

Hoy en día… un celular tiene mejor cámara que antes a nivel de imagen y resolución de color… en fin…

Pero la magia de la Fotografía Formal, digamos más ortodoxa, en el sentido del proceso y el revelado del negativo de copiar la foto en papel en un cuarto oscuro… todo esto forma parte de digamos la parafernalia de la fotografía misma.

Hoy día creo que se perdió eso… se ha democratizado – si se puede decir- la fotografía a nivel de la técnica… pero quizás esa facilitación le ha quitado piso o nivel a las capturas mismas del fotógrafo; es decir, la gente ya no compone sino le gusta la instantánea misma y eso… bueno… ¡para bien o para mal en realidad¡…

Si uno es fotógrafo y fotografía con una cámara de película o cámara digital el profesional es el mismo, lo que varía, es la herramienta pero el pulsado es similar… ¿no?

Entonces la elección es mucho más compleja en margen de películas me parece…. estoy desviando el tema…

Es obvio que la expresión de los artistas influye en la forma de ver el mundo ¿no es así?

¡Ujum!… si…

Antiguamente la… ¡Es que tienes que ver también!… ¡¿Qué se hace en la vida y el arte?!… Es decir, Al arte se le relacionaba con un sentido filosófico que era la estética y entonces la ecuación era arte… belleza… De arte y belleza pasó a ser arte culto.

En la antigüedad… ósea… la primera reproducción con respecto a representaciones artísticas está relacionada con la fe… con la religión… Es decir, si había un pintor era alguien que en un principio trataba de representar lo que creía… ¿no?

Y así fue… digamos que con mayor fuerza… sucedió en la etapa medieval hasta el renacimiento. Posteriormente, vuelve con los orígenes de la cultura griega.

Pasó no solamente de una representación de la fe… sino también, al mismo tiempo, fue una representación de la belleza.

Vemos que, no solamente se convierte en representación religiosa y estética; sino también, sirve como registro o retrato para conocer a diversas personalidades de la época… las noblezas… los reyes… y aquel que podía pagar… digamos, cualquiera que pudiera acceder a los mismos privilegios que tenía la corte en ese entonces.

-¿Quiénes más se retrataban?- Las autoridades eclesiásticas… los jueces…

Y así a mediados del siglo XVIII al XIX se daba una pintura más naturalista; representando al ser humano dentro de una actividad… ¡No necesariamente tenía que ser un noble! Si no, ya era el cotidiano de la gente… las personas, los paisajes… etc.

Entonces, se estaba llegando hacia una exploración de la actividad humana… de lo natural… sin que sea necesariamente un noble o un personaje de la iglesia.

Con el tiempo en el siglo XX los grandes conflictos mundiales dieron pie a un nuevo elemento de inspiración para los artistas.

Por ejemplo, la primera guerra mundial dio origen a un movimiento que se llamó el expresionismo Alemán; y en la segunda guerra mundial, desde un punto de vista, fueron mucho más conceptuales… mucho más criticas…

Pero en ambos casos, el Arte nace de la propia interpretación de la naturaleza humana con respecto a los roles que tiene con el mundo. -Las guerras… son hechos traumáticos… que justamente provocan la manifestación de los artistas que viven su época- ¡Ellos no pueden quedarse callados ante los hechos!… como en este caso ¿no?

Entonces, ante un conflicto, siempre va a ver una respuesta de parte del artista; que conteste, justamente en las razones de estos acontecimientos… o que lo refleje en todo caso.

¿Cuánto tiempo puede tardar en desarrollar un trabajo artístico?

Es que un trabajo… si tú defines como una pintura… Depende ¿no?… Hay personas… Hay gente que dice que una pintura nunca está acabada por qué no siempre se vende… tienes que ver si falta algo más… pero… ¡ver! creo que es la cuestión, cuando se trata de medir en función de lo que llena tus propias expectativas o si imaginas algo y lo plasmas… lo previsualizas… y se acerca al trabajo final de lo que tu pensaste; pues ahí, yo creo que la cosa estaría terminada… ¿no?

Pero también, es necesario bocetar, tener apuntes, hacer ensayos previos; en mi caso, inicio influenciado por la capital de Lima… no puedo dejar de estar asociado con la ciudad, sobre todo el centro…

Posteriormente el artista muestra su trabajo a través de exposiciones…

Las exposiciones… claro… Un artista busca… digamos, como corolario de su trabajo, el poder mostrar… no uno… sino una serie de decoros que puedan interpretar una historia.

Puede haber doce cuadros… pero esos doce cuadros va a ser parte de una serie de trabajos que pueden ser, digamos así, una serie de dibujos que pueden representar o decirnos algo… Una serie que trata de armar un discurso que personalmente el artista, quiere decir al mundo… expresando algún hecho determinado de su experiencia o algo que haya vivido…

Un artista… a los veinticinco años de edad tendrá un discurso más directo y fuerte en comparación con uno de cincuenta años, que por el contrario al de uno de veinte, va a ser más relajado. Todo esto irá plasmado en una serie de cuadros denominados justamente función de colectividad que consiste en una serie de doce cuadros que van a decirnos algo ¿no?

¿Qué nos puede decir de su viaje a Japón?

Estuve viviendo cuatro años en Japón… Desciendo de una familia japonesa por parte de mis abuelos. Y en aquel lugar aprendí… a ver otras realidades… eran múltiples diría yo…muy diferente es estar ahí que verlo en una película o escuchar mientras alguien te cuenta; y lógicamente para mí, la gran barrera fue el idioma.

A pesar de tener origen japonés, conozco muy poco sobre el lenguaje… y… como que no me permitía mucho introducirme a la realidad en aquel entonces. Pero a posteriori viaje y estuve viviendo en Canadá por ocho años donde aprendí hablar el Francés… Leí mucho en la biblioteca durante mi permanencia y esto me permitió conocer más de mi lugar de origen.

¿Se podría decir que su segundo idioma es el francés?

Si…
¿Habla algún otro idioma?

El portugués un poco y un poquito el japonés… algo de inglés y el francés… ¡sobre todo!… el francés… justamente en ese orden; en inglés… me defiendo… me hago entender y me entienden… he vivido en un país ya de habla inglesa.

¿Cuál considera que es la mayor adversidad para el artista?

La mayor adversidad es el dinero… sin dinero no se puede hacer muchas cosas que podrías desear…

Los artistas en la antigüedad, estuvieron con las justas y en algunos casos fueron auspiciados o financiados al igual que podría estar un futbolista en la actualidad, quien no solo se preocupa de jugar por su equipo. Pues por su exclusividad, las firmas pagarán por auspiciar sus productos.

Tenemos también, el caso de Van Gogh, un gran artista, pintó por que le gustaba pintar; es más, pintaba lo que no pintaban otros pintores a nivel de cantidades a quién la corte encargaba realizar retratos a cambio de dinero… trabajo por contrato… y cuando carecía de este recurso tenía que buscárselas.

Un hecho descubierto es que… se supo que Van Gogh había realizado muchas obras, donde quienes la adquirían podían pintar sobre él; es decir, encontraron que bajo una pintura mediocre, había un cuadro pintado por este gran artista. Lo que determina, que el propósito principal era obviamente, buscar la forma de vender una obra suya

Entonces vemos que el dinero siempre ha sido un factor determinante para que alguien se haga conocido, o pueda vivir de su arte…

Prácticamente lo que determina a un artista ¿Es el amor por su trabajo?

El amor intenso que se necesita va en si… en estos tiempo no hay que ser… no puedes ser tan romántico… en un sentido de que… voy a vivir de mi arte… es absurdo… ay que tener muchísima suerte

Hoy el pintor… mejor dicho el artista, ya que se habla del término artista visual, es un personaje intelectual; que así, al igual como vemos al filósofo… uno se pregunta… pero… -¿De qué viven los filosos?- Tal vez de las clases, de los textos que pueden escribir, ensayos etc.

Un artista plástico también tiene un perfil muy parecido, por qué tiene que vivir de lo que produce y dedicarse a la enseñanza… hay que considerar que es un tipo que vive de su tiempo.

A mi punto de vista no puede haber un artista que deje de lado su propia realidad… no podría ser un artista… se aleja o exilia del lugar donde vive… o… al tiempo que está viviendo o a la realidad del mundo… ¿no?

¡Quien lo hace!… no podría considerarse un artista de su época…

¿Cómo ve Ud. el arte en el mercado a nivel de Lima?

El mercado limeño es demasiado… A mí gusto demasiado sonoro… una especie de tendencia que viene de los años noventa, denominado Pop Art Peruano.

Al pop art nace en los EEUU en los años ochenta… el arte popular viene justamente de la gente, del común de la gente, es el arte popular; o mejor dicho, es el arte que está basado en lo que consume la gente.

En los años sesenta el arte popular tuvo participación en la publicidad; es decir: Andy Warhol… Roy Lichtenstein… reconocidos personajes de aquella época; quienes se nutrían de los iconos de la cultura popular. Artistas de cine, productos… digamos comerciales… ¿no?

Entonces en la estética… era una estética muy asociada a la publicidad utilizando colores puros, chillosos, imágenes banales etc.

En el Perú… empezó a cultivarse en los años setenta… ochenta… la cultura de la música chicha como fenómeno migratorio de los andes; entonces, sabemos también, que el término chicha es una bebida de la época inca… ¿no?… Y en términos peyorativos… la sociedad no solo se incomodaba; sino también, se asociaba todo lo que estaba ligado a las actividades que se desarrollaban en las periferias de lima. El termino chicha se acuña para denominar algo que es informal o algo que es copiado o mal copiado, digamos de… marca…. pero que no es propia del amauta o el de la sierra.

En cuanto a la música, hemos escuchado una especie de música Huaylas fusionado con música tropical e interpretada con guitarra eléctrica; a lo que se manifestaba como algo chistoso y característico como… ese punteo de guitarra que tienen los Shapis entre otros grupos que tocaban ese tipo de música…

Algún mensaje para los jóvenes artistas…

Yo creo… que debemos estar abiertos al mundo ¿no?… Es decir… no estar tan aislado…

Veo que esta generación está demasiado alejada de su propia realidad; están enchufados en una realidad muy ajena a la suya; cometiendo cierto atropello a lo que le pertenece culturalmente.

En estos días… con la tecnología… es fácil aislarse de esta realidad a causa de los teléfonos inteligentes, tablets, etc.

Existe un montón de aparatos que le permiten a uno estar desconectados con este mundo y veo que eso es peligroso. Vivir en un mundo digital no es lo mismo que vivir un acontecimiento que está sucediendo justo en este momento y que lo puedas sentir emocionalmente. Para un artista eso es grave… porque un artista que no vive…

En ese instante interrumpe un profesor preguntado:

-¿Qué tal el Happy Birthday to You! –refiriéndose al cumpleaños del profesor Chinen Murata.

A lo que él responde:

-¡Bien¡… -sonríe- y este… ni bien se pierde en su realidad… no podrán…

Reincorporándose al tema prosigue:

-Siempre va a ser un arte manoseado ¿no?… ¡Impersonal!

Para terminar desearía agregar algo más…

Bueno yo creo que… como profesor docente… me ha permitido conocer diferentes realidades gracias a mis alumnos… ¡Justamente trato de hacer ver eso a mis alumnos y no solo a los artistas! sino para todos en general; uno no puede estar dormido en estos tiempos es tan fácil quedarse dormido o hipnotizado con tantas cosas estupidizantes que hay.

Mi mensaje sería… que no dependan de una señal de teléfono, un televisor o una computadora; nadie puede dictar lo que nosotros tenemos que hacer ¡Podemos servirnos de esa tecnología pero esa tecnología no nos puede esclavizar…!

Pin It on Pinterest

Share This