Entrevista a Luis Beteta Silva de Tecnocom Perú

Entrevista a Luis Beteta Silva de Tecnocom Perú

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Beteta Silva, director del sector Banca y Seguros de Tecnocom en Perú, quien nos habló sobre las perspetivas para este 2017 sobre el desarrollo de la tecnología en el sector financiero del país.

¿Cuáles son las perspectivas que se tiene para este 2017, en cuanto a tecnología para el sector financiero del Perú?

Hay tres componentes clave en el desarrollo de la tecnología en el sector financiero: el Cliente, los Datos y la Operación.

El cliente actualmente domina las redes sociales, es un cliente informado, sabe lo que quiere y donde conseguirlo, por lo que exige una experiencia satisfactoria basada en la transparencia, la cercanía, la confianza y la inmediatez.

En segundo lugar, a través de la transformación de los datos, obtenemos información relevante que permite conocer al cliente, y no sólo información financiera, que es fundamental, sino también sobre su estilo de vida, sus gustos y necesidades.

En tercer lugar, la operación de sistemas y procesos ágil y eficiente, nos proporcionará una respuesta adecuada a los nuevos tiempos, es decir, en tiempo y con un nivel de calidad excelente. Pero no sólo se trata de crear soluciones más o menos perfectas o disruptivas, y de acertar con el objetivo de los clientes, también se debe aportar valor al banco.

¿Cuáles son los principales desafíos que se enfrenta este año, desde el punto de vista tecnológico?

Las empresas del sector financiero tienen muchos desafíos que deben de consolidar en el presente año, pero principalmente, la transformación digital, es uno de ellos, deben sentar las bases y en algunos casos alcanzar la oferta de “productos digitales” o productos soportados con procesos digitales.

Asimismo, deben sentar las bases para la oferta de productos personalizados vale decir a través de las herramientas de BI lograr confeccionar productos o servicios a la medida del cliente, lo que el cliente realmente necesita, no lo que el banco quiere venderle.

Por otro lado, los bancos deben ser accesibles al cliente en todo momento y a través de cualquier canal, los proyectos de omnicanalidad deben consolidarse o ser una realidad este año.

¿Cómo estamos frente a otros países de la región?

Hay un avance significativo, hoy las empresas del sector financiero a través de sus corporaciones o por acceso a través de partners globalizados como Tecnocom, tiene acceso a soluciones basadas en tecnología de punta aquellas innovaciones que se efectúan fuera del país inmediatamente están al acceso de las empresas del sector y les permite evaluar si aplican dentro de sus lineamientos de negocio o no.

¿Cuál será la situación del Perú dentro de unos tres años?

El sector avanza tecnológicamente a una velocidad muy vertiginosa, las operaciones estarán más optimizadas con el apoyo de la tecnología, la movilización de las aplicaciones en general serán una realidad, el cliente exigirá demandará la presencia de banco y seguros en todos los canales, y que sus servicios sean prestados por tecnología.

¿Qué soluciones tiene Tecnocom para la dinamización de este sector?

En el sector de Banca y Seguros hemos incorporado recientemente dentro de nuestro offering, productos relacionados a la transformación digital, tales como e-contract, PFM (Personal Finance Managment), e-Wallet, HCE (Host Card Emulation), observatorio digital de clientes, personal advisor, entre otros. Estos productos complementan los que ya teníamos como son: Core Banking, Core de Seguros, Core de Medios de Pago, Switch transaccional, solución de fraude, sistemas de fidelidad y equipamiento de automatización bancaria entre las más implantados. Asimismo contamos con servicios de factorías de software mutilenguaje, factorías de testing y desarrollo de software a la medida.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentará Tecnocom este 2017?

Nuestro propósito a medio plazo es posicionarnos como referente en el segmento de soluciones de transformación digital. Desde la omnicanalidad y la contratación sin papeles a la mejora de la eficiencia y la inteligencia de negocio. Las soluciones móviles y digitales van a incrementar fuertemente las necesidades de mejorar la seguridad de las operaciones, por lo que vemos también una importante oportunidad para posicionar nuestras soluciones antifraude basadas en sistemas de inteligencia artificial, que permiten la adaptación dinámica a los patrones de fraude.

Si tuviera que precisar tres beneficios de los que se caracteriza Tecnocom, ¿cuáles serían?

Tecnocom se diferencia del resto de empresas de tecnología por una estrategia basada en el ofrecimiento de soluciones sectoriales altamente especializadas, con productos y soluciones propias. Esto es por el nivel de inversión que Tecnocom realiza en I+D+i. Es así que nace también nuestro nuevo offering de Transformación Digital. En Tecnocom aplicamos modelos de referencias y estándares World Class para el delivery de nuestros productos y servicios. Tecnocom Perú, por ejemplo, es la única empresa del país que cuenta con la certificación CMMi 5 Multicontelación, tanto en desarrollo, como en servicios.