Entrevista a la banda peruana Contracara

Entrevista a la banda peruana Contracara

“Definitivamente es que no sientan nunca el Heavy Metal como una competencia, más bien como un apoyo. En esto no existen banderas, por lo contrario, es esto lo que debería empujarnos a ser mejores personas y más amigos que nunca”, Teddy Templario.

Tomar la Música como un estilo de vida e iniciar giras fuera del país, es un compromiso que involucra grandes esfuerzos por el cual, la banda peruana de Rock pesado CONTRACARA, están dispuestos a cumplir como un objetivo principal de su trabajo.

Una de ella es la presentación de su disco CONTRACARA / ENDM grabado, mezclado y masterizado en Quarter Note Estudio, Lima, Perú 2014, producido por Paul Pinto La Torre y Contracara, editado y distribuido por Postunder

Actualmente Contracara está conformada por:

Sara Monzón: Voces
Gino Bogani: Guitarra
Ricardo B.: Guitarra
Ted Templario: Batería
Cheta: Bajo

Participación en conciertos junto a: Barón Rojo, Orphaned Land, Torture Squad, Cavalera Conspiracy, Estadio Nacional de Lima con A.N.I.M.A.L. y Slipknot.

Desde hace un tiempo, tuve la oportunidad de conversar con Teddy, Cheta y su vocalista Sara Monzón, en una entrevista que definiría como algo muy peculiar, ya que hubo necesidad de realizarla en dos sesiones luego de enfrentar una gran experiencia de pérdida de material y casi una aventura por recuperar información adquirida; una de ellas, fue parte de la grabación durante la conversación personal, la misma que pudimos completarla gracias a las herramientas de la tecnología y con algo del chat de FACEBOOK como un tipo de ayuda alternativa debido a que Teddy se encontraba en EEUU y dispuesto a brindar lo necesario para completar esta publicación.

En ella pues vemos ciertamente que existen tantas cosas las que uno desearía conocer, si fuera posible toda la información que permita identificar el desarrollo que se desata en el país, hablamos tantas veces de una nacionalidad como si se tratara de un problema incuestionable, cuando somos nosotros mismos dirigentes de la solución que puede permitir el crecimiento de los que afrontan la gracia de expresarse musicalmente y sobre todo compartirla con agrado como así viene haciéndolo CONTRACARA entre otras muchas bandas que existen en el Perú.

Si se trata de definir la música no es trabajo mío, pero sí, podría asegurar la experiencia que se vive interrelacionar musicalmente con el público y el público con el músico. Puesto que más allá de buscar aceptación entre otros, es como siente uno y no como dicen que lo hagas.

Pues, si consideras que se está creando una corriente del “Qué debemos escuchar y no escuchar”, es cuando tenemos que desarrollar el amplio concepto que envuelve el criterio personal de discernir lo que nos conduce a obtener, que se necesita saber. Tal como el significado que inspira el respeto al trabajo, que podría estar involucrado al momento de seguir un estilo de música o muchos de ellos que existen en diferentes culturas.

Y por este motivo, para mí, escuchar el Disco CONTRACARA / ENDM fue de mucho agrado, al igual que conocer a sus integrantes con quienes casi se establece una relación de amistad durante el desarrollo de sesión y en el intercambio de mensajes por internet.

Lo que sigue a continuación es la presentación de la entrevista tal cual refleja el instante vivencial en que Teddy, Sara y Cheta nos cuentan acerca de su proyecto musical y lo que representa.

¿Qué les parece si empezamos con los inicios de la Banda?

TEDDY.- Bueno, la banda se inicia en febrero del 2012 cuando Gino Bogani, el guitarrista y yo, decidimos hacer un tributo al Heavy Metal en español. Aunque nosotros veníamos trabajando ya en HERENCIA LETAL, que era una banda puramente de tributo a BARÓN ROJO y cuando salimos de ahí, decidimos hacer un tributo de diferentes bandas de Heavy Metal en español; pues, quien no se acuerda de OBUS, PANZER, SANTA, SOBREDOSIS, BARÓN ROJO, ANGELES DEL INFIERNO, todo eso era del objetivo de la banda cuando recién se armó con Gino, Raúl y yo.

Raúl era el cantante en HERENCIA LETAL pero luego, en el camino, se une Ricardo que es el hermano de Gino y empezamos a trabajar en diferentes ideas y componer temas propios hasta que Raúl, que era el primer cantante de la Banda, nos manifestó que tenía problemas familiares y, con tiempos que él no podía manejar y decide luego, retirarse de la banda.

Entonces, igual teníamos que continuar en lo nuestro, hasta que nos llega el primer concierto que fue realmente importante e inimaginable, grande fue para nosotros abrir a BARÓN ROJO, es decir, increíblemente después de haber hecho tributo a BARÓN ROJO nos convocan para abrir el show a esta gran banda y compartir el escenario donde tocarían nuestros ídolos, todo un sueño; recuerdo que en esa oportunidad, brindamos un súper show, envueltos en una emoción contagiante con el público presente y donde Arístides Gonzales Vigil nos apoyó en unas canciones y ¡Nada! Luego de eso vinieron más conciertos.

Tocamos con ORPHANED LAND y entre otras bandas de afuera hasta que cuando ya teníamos casi listo el material, se nos unió Sara en el 2014.

En este año Sara se nos une y ahí empieza una nueva etapa de la banda; y ya en ese entonces, teníamos claro que queríamos hacer, pues Heavy Metal y Heavy Metal era lo nuestro.

Entonces Sara, que había venido de adquirir experiencia como cantante con otras bandas, entra y le mete otro impulso, otro sabor al grupo; y es así; como ella empieza a influenciarse con nuevas bandas que no había escuchado antes y, como es natural, empieza un nuevo aprendizaje en el desarrollo de su trabajo consigo misma.

Fue durante esa etapa, cuando redondeamos el disco y decidimos promocionarlo presentando nuestro material en todos lados y es cuando conseguimos tocar junto a CAVALERA CONSPIRACY banda formada junto a los hermanos de Max Cavalera de SEPULTURA. Es ahí desde entonces donde nos ficha una disquera luego de escucharnos y nos dice: “Bueno, quiero trabajar con Uds”, Y es ahí donde empieza el camino, refiriéndome exactamente a todo lo que envuelve un trabajo profesional que debe tener una banda; algo que ni nosotros mismos lo sabíamos, y una de ellas, era mejorar en algunas cosas.

Tenemos una anécdota increíble, que cuando llegamos a la disquera nos dijeron: “Bueno vamos a firmar chicos, traigan sus artes para ver la portada”, y este, nos regresaron a casa con todas nuestras portadas, nos dijeron que necesitábamos algo súper Pro; no tuvimos otra alternativa más que contratar los servicios de un dibujante, fueron muchos. Hicimos primero un sondeo de dibujantes y quedo uno; alguien que es cuzqueño, porque primero habían intentado un alemán y otro que era americano creo; y no nos convencía los dibujos, pero este amigo cuzqueño, en verdad nos rompió la cabeza y nos hizo todo el trabajo, todo el arte, es así como presentamos a la disquera y aceptó, y nos dijo: “Bueno, a partir de ahora tienen que pensar así, hacia arriba, ya no hacia abajo”.

Parte de ello, Tuvimos creo la suerte de que el disco fuese mezclado por Paul Pinto de Quarter Note, gran amigo mío, desde los finales de los 80. Con él, inclusive teníamos una banda y nos hizo la mezcla que tenemos ahora en el disco final.

¿Cómo se llamaba la Banda donde tocabas con Paul Pinto?

TEDDY.- CANCERBERO, tocábamos ahí Jimmy y su hermano Paul, Toño Moya en la guitarra, en el bajo Percy Stanbury y yo en las voces.

Durante el proceso de presentación del disco ¿Hubo alguna dificultad que podrías mencionar?

TEDDY.- ¡Claro! Durante la salida del disco tuvimos problemas con el bajista, quien no contaba con el tiempo suficiente para dedicar a la banda; y nosotros, necesitábamos compromiso total. O sea, actualmente somos cinco integrantes en el equipo, que damos por finalizado. Tenemos el compromiso del 100%, que a veces, esta sobre todo; es decir, es primordial la banda en nuestras vidas. Hemos compartido incluso momentos muy personales, así como por ejemplo: durante el cumpleaños de Sara, estuvimos presentes para tocar.

SARA.- Si, y creo que en esos dos años ha sido una gran experiencia participar con la banda y todo esto de mi cumpleaños que, me gustaría pasar así siempre.

TEDDY.- Y si te cuento de mi cumpleaños, la pasamos en el bus regresando de Huancayo…

SARA.- O cuando ha habido cumpleaños de familiares muy importantes, pues también nos ha tocado hacer algunas presentaciones; quiero decir que es muy significativo involucrar este 100% totalmente en nuestras vidas. Y le damos toda la energía, y todas las ganas, y el tiempo que necesita una banda con el propósito de apuntar hacia a algo que podría ser más profesional

TEDDY.- ¡Exacto! Y cuando sale el disco, nosotros mismos empezamos a distribuir, entre comillas “Distribuir”, porque que es la disquera quien se ocupa de ello. Pero hizo falta entregarles a todos los productores posibles nuestro material, que es el disco, para que nos puedan llamar y conseguir tocar.

Pues entonces, surge nuestra oportunidad; la sensación de subir a un escenario, ¡Un súper escenario para nosotros! en el ESTADIO NACIONAL, esto fue a principios de Octubre del año pasado, 2016. Era para telonear a Slipknot.

Como sabemos, es una banda que hace New Metal, pero es metal, o sea no tenemos prejuicios si hacen Black, Death, Heavy o Glam, es metal.

Entonces, sentimos que era nuestra oportunidad de mostrar nuestro material al público, pero el problema era que estábamos cojeando por el tema del bajista; quien que se había retirado de la banda; entonces por obra del destino, tu sabes, es como el TETRIS. Donde todo se va mostrando y se van armando las piezas.

¿Explícanos un poco sobre eso?

TEDDY.- Como el destino para mí, siempre es como el TETRIS; que es un juego que consiste en situar los ladrillos para que se vayan encajando y poder ganar el juego.

Una de esas piezas pues, llegaría a representar la integración de CHETA, quien llegó de una manera muy casual a la banda, cuando parecía que perderíamos la oportunidad de tocar en el Estadio Nacional, pues sin bajo, no era lo mismo tocar.

Tuvimos entonces la suerte de encontrarlo y cuando se probó, porque probamos varios bajistas, lo vimos tocar y dijimos con él nos tenemos que quedar; o sea era la pieza que faltaba en el rompecabezas para poder colgar tu cuadro en la casilla.

CHETA.- Y eso que el primer ensayo me fue terrible ¿Recuerdas?

TEDDY.- Lo que sucede es que siempre se dice: ¡No! que tal fulano no canta bien, no toca bien. Bueno, tú como sabes, creo que hemos visto o conocemos algo de esto; y pienso que no tienes que cantar o tocar bien, si se trata hacerlo con el corazón. Y esto es lo que pasó.

El aprendizaje es tan amplio, y es porque tampoco me considero un gran baterista, te das cuenta. Y entonces cuando vi la actitud de Cheta, aunque todos nos habíamos dado cuenta, que sabía y quería estar con nosotros; y fue entonces cuando le preguntamos ¿si él quería comprometerse con la banda o solo involucrarse? Y nos dijo que estaba contento en hacer las dos cosas.

Tanto así es como suceden las cosas, posteriormente la disquera nos llega a preparar la oportunidad de una presentación para el disco ¿Dónde fue esto? en Hard Rock café, fecha la cual justo coincide con el partido de Perú, pero el destino es así, normalmente cuando juega Perú todos los lugares están vacíos, ¿no es cierto? Aunque te cuento que el Hard Rock estaba abarrotado, pero no porque estábamos ahí para tocar, si no por la pantalla donde justamente estaban transmitiendo el partido.

Entonces esperamos a que termine el Football, hasta llegar a la hora de subir al escenario, tocar y presentar el disco y, fue algo así como, cuando presentas a tu hijo y lo bautizas.

SARA.- En ese instante, entre el público se podía apreciar grupos de familias quienes también se quedaron a comer y movían la cabeza haciendo notar que fue muy digerible la música que estábamos tocando, y es eso pues, una razón que nosotros buscamos esencialmente, de llegar a otras personas que tienen pues, digamos los oídos más abiertos y eso es chevere y satisfactorio para el grupo.

CHETA.- Para un público en general, por supuesto, somos músicos.

TEDDY.- Escúchame, de ahí presentamos el disco y fue el debut de CHETA, ¡Bueno! ¡Buenísima! y el siguiente paso fue en el Estadio Nacional, que esto ha sido un evento espectacular; o sea mira, si tu alguna vez crees que te has emocionado con algo, es que no has estado frente a tanta gente.

Te voy a narrar más o menos para que veas como es el asunto, fue algo así como un día común donde había que tocar, nos fue a recoger la VAN, entramos al Estadio Nacional, llegamos al BACKSTAGE, todo bien, armamos las cosas nos cambiamos y listo.

¡Todo perfecto! Mira te puedo decir, que después de haber conocido y haber tocado en el Salón Imperial hasta el Hard Rock Café, Céntrica, en Festiva y otros diferentes escenarios; pues, entenderás cual fue mi visión de ver tanta gente en el Estadio Nacional.

Nos asomamos para ver cuanta gente había, ¡Incontable!

CHETA: La actitud cambio el sentimiento, era una cosa completamente diferente.

TEDDY: ¡Claro!… Ahí cada uno te puede narrar su experiencia, mira… con los años que tengo tocando, con los públicos que he enfrentado. Esto es pues, totalmente diferente y la verdad que al ver tantísima gente, sentí miedo; no sé de cuantas personas te estaría hablando, quizá 30,000 ¡Estaba lleno!

Nosotros pensábamos que al salir a tocar estaría vacío o poca gente ¿no? porque usualmente siempre vienen para ver al músico de fondo. Pero estaba lleno, lleno.

Entonces, al salir, suena el Intro de la banda; pues era el momento de hacer frente a la audiencia, y la gente más la exclamación del público dieron como resultado ¿cómo te digo? el miedo se fue; o sea la reacción y todo eso, caí no sé, como guerrero medieval.

SARA.- ¡Como el guerrero de la portada del disco!

TEDDY.- Bueno, me convertí como el guerrero de la portada. Me convertí en aquel guerrero de la portada y la batería pagó pato, entonces, fue espectacular.

SARA.- Definitivamente fue emocionante; yo viví ese instante como dice Teddy, un concierto más, pero tenias tus nervios ¿no? y cuando se escuchó la exclamación de la gente y verlos a ellos colocándose las guitarras, esos nervios, esos miedos, se convirtieron en algo muy enérgico; salió toda la pasión; y me dije a mi misma: “No sé si Dios me dio en la vida la oportunidad de estar parada en un escenario tan inmenso frente a una gran multitud”, fue tanto mi agradecimiento y mi satisfacción de estar ahí presente; y esto por supuesto hizo que diera el mil porciento ¡Salté! ¡Grité! y ¡Viví cada momento! Canté con el corazón, con el alma, y con toda mi energía, y de cierta manera, siempre hay gente que te apoya, gente que te critica, hay de todo; en fin, pero ese día, demostramos la banda y yo, que CONTRACARA estaba hecho de acero; y que nos ganamos ¡Muchos! ¡Muchos! Seguidores, es cierto, porque todo nuestro arte fue para ellos.

CHETA.- Bueno, en mi caso tuve miedo desde el inicio, me dijeron todo eso de tocar y llegó el comunicado de artes donde decía: “Teloneros Oficiales” y salía CONTRACARA.

Yo, obviamente, lo leí en una mañana y recuerdo que, me quede despierto todo ese día, durante la noche, también. No pude dormir hasta casi el amanecer, es decir, hasta las 5 a.m. del día siguiente; fue por la emoción, los nervios y además que había dejado de tocar de hace un montón de tiempo, como cinco años que no tocaba; regresé y me encuentro con la oportunidad de mi vida, de tocar en el Estadio Nacional.

Una vez, cuando vino Iron Maiden, el 26 de marzo del 2009, vi alrededor, vi el escenario y me dije: “Algún día tocaré ahí”, tal como si se tratara de un deseo, y esperé, hasta que llegó ese momento.

Para mí era un día muy tenso, nervioso desde un inicio, permanecí callado, llegué y me alisté, todo eso y ya teníamos el escenario frente a nosotros; al poco rato me asomo a ver al público y como dice Teddy, estaba alborotado.

Calculo que al inicio habría unas 10.000 personas, entro y esperaba pues, que nos abucheen o nos dijeran ¡Ya toquen de una vez y váyanse! Pero, por lo contrario, fue una gran sorpresa escuchar una ovación que no podía imaginar algo así en mi vida, y mucho menos, no podía creer, que esa ovación era para nosotros.

Yo estaba, al lado del otro guitarrista, quien hizo un gesto de animar al público y el público respondió ¡Todos respondieron! y empezó a sonar el Intro, empezó la canción y me olvide de todo el miedo, los nervios y teníamos al publico enfrente, toqué cual tal guerrero y me entregué a la audiencia del inicio hasta el fin; fue la experiencia más emocionante de mi vida y no lo puedo negar ¡Lo más emocionante que me ha pasado!

¿Quiere decir que esto no solamente fue la presentación de un disco sino también la oportunidad de transmitir el significado de la música por el cual trabajan en CONTRACARA?

CHETA.- Si, después de esta presentación, donde lo vieron, en diferentes medios de prensa y en el FACEBOOK, hubo muchos comentarios y los LIKES incrementaron considerablemente; pero obviamente tenemos que ir de carrera, tenemos que ir mejorando tanto como sea posible, la emoción, la adrenalina, el poder tocar y hacerlo cada vez mejor; también está el tema técnico que se requiere para brindar un mejor espectáculo, así como el sonido entre otras cosas; y lo más importante ir mejorando como músico y como persona.

Y pues, nunca dejar esa emoción, nunca dejar esta pasión por tocar, esa actitud.

¿Podrían mencionar sobre su formación musical?

CHETA.- Yo personalmente soy músico de casa, músico autodidacta; pero sí, llevé un par de cursos cuando estudié en la Orson Wells, donde estudié ingeniería de sonido y también lleve un curso de música, donde trataría el tema de lectura musical, la precisión musical y todo lo demás.

Eso me ayudo bastante, pero aparte siempre trato de aprender algo más de forma autodidacta y, aunque claro, ha habido temporadas largas en que he dejado de tocar, digamos hace cinco años, sin embargo intenté retomarla por mi cuenta, ensayando en mi cuarto, pero una vez que encontré a la banda, se me abrieron las puertas a un mundo lleno de oportunidades para mejorar y conocí a bajistas con los que día a día aprendo más.

Si bien es cierto, soy alguien que puede determinarse como sensible, lo cual influye mucho en mis composiciones. No puedo negar, que la influencia que siempre tuve, fue la música clásica, desde el clásico académico hasta la época del romanticismo, BEETHOVEN tiene esas dos etapas en su trabajo y esa fue una de mis bases.Por otro lado podría mencionar también, acerca del IMPRESIONISMO con DEBUSSY, aunque definitivamente lo he escuchado también en las interpretaciones de Malmsteen, el Barroco con J.S.BACH.

En cuanto al instrumento en sí, empecé con el Nu, le tengo un gran aprecio al género ya que en algunas líneas de bajo, si bien no eran complejas, fueron muy interesantes, descubrí lo que era experimentar en la música, y que no necesariamente lo establecido del “Straight Forward” da buenos resultados, eso fue cuando era adolescente, luego vino Guns y rock de ochentas, Twisted Sister, Poison, Skid Row, Motley Crue, etc, hasta que empecé a ir por el camino del metal, varios subgéneros sin hacer distinción, Iron Maiden, Megadeth, Anthrax, Slayer, Judas Priest, Motorhead, entre varios otros, pero realmente ahora estoy enfocado en lo que es progresivo como Dream Theater, Symphony X, Animals as leaders, es decir, académico y técnico; que es como, en mi opinión, debería tocarse para dar un resultado de calidad y es lo que me esfuerzo en el día a día por entregar con cada minuto de práctica a solas.

SARA.- Por mi parte siempre me ha gustado cantar, tal vez tengo influencias de música alternativa pero siempre estoy dispuesta a conocer algo nuevo, no tengo formación musical pero aprendo por emulación.

TEDDY.- Bueno mi escuela así como mis Influencias son: Barón Rojo. Santa. Grave Digger y algo de la vieja música, por mi rango de edad y de caminos musicales yo soy el más veterano y tengo en la cabeza mucho de Sodom, Testament, Overkill y toda esa corriente.

¿Si se trata de mejorar las oportunidades de desarrollo en el país, que es lo que la banda podría empezar a proponer?

CHETA.- Desarrollo de oportunidades, este es el tema al que quería llegar; Separaré esto en dos partes, MICRO Y MACRO.

En cuanto a MICRO, que somos nosotros, los gestores del “AVANCE” del género que hacemos, no se puede avanzar si “SE METE CABE A CADA RATO”, sobre todo si es entre bandas, organizadores, productores, dueños de locales, etc.

Con esto no voy a negar que existen grupos, cúpulas amicales dispuesta a apoyarse entre ellos, y a la vez desprestigiar a otro grupo para sobresalir, a esto podría referirme como COMPETIR de una manera insana.

Y digamos también que el hecho de que todos sean una familia feliz es una utopía total, lo que sí debería hacerse, en vista de no querer apoyar al otro es ocuparse en su propio trabajo.

El lado positivo, es que hay amigos involucrados en esto y si bien su apoyo está condicionado a algún interés o no EXISTE ese apoyo, el carro avanza poco a poco a nivel de los gestores.

Y ahora, hablando a nivel MACRO, la participación del Estado es muy importante, debido a que cuentan con las herramientas para generar ese apoyo al género o a la actividad creativa, y por esa misma razón, el panorama que puede vivir un artista, no puede ser más sombrío.

Todo esto es desalentador para los nuevos artistas que se forman cada día y que tengan que toparse con esta realidad en la que ser músico de Heavy Metal o Rock u otros derivados, hablando en modo general; tenga que hacer esta actividad como un HOBBIE, cuando estamos hablando de una inversión bastante costosa en un país que no apuesta por su gente.

Y por otro lado tenemos a las producciones mediocres ¿no? aquellas que buscan lo fácil de vender a un público que tiene muy poca capacidad crítica, irónico por que se supone que deberíamos EDUCAR más que generar la exposición obscena de productos de muy baja calidad creativa. Por eso, pienso que es una de las opciones más comunes para las nuevas bandas del Perú, hoy por hoy, se van del país.

Mi opinión es esa, si quieres hacer que tu trabajo creativo sea exitoso, y sabes que eres exigente CONTIGO MISMO, en cuanto a tu producto, vete del país, que está m*erda que vemos en el día a día, que en algunos medios de comunicación tan masivos como la TV, no tiene nada que ofrecer.

Hemos hablado sobre sus inicios, la presentación de su disco, sus experiencias y ¿Para finalizar desearían agregar algo más?

CHETA.- Cuando se forma una banda es para algo, o se ingresa a una por la misma razón, CRECER y salir adelante; promocionarse y hacer BUENA MÚSICA, salir del país y MEJORAR CADA DÍA, sobre todo en cuestión técnica y de ejecución de nuestros instrumentos musicales.

En el entorno hay todo tipo de personas, saber en quién confiar, depende de cada uno y en otros, con excepción, son los que quieren hacer que se mejore la calidad humana.

TEDDY.- SÍ, algo así, es la visión de la banda CONTRACARA; es pues, decididamente iniciar giras dentro y fuera del país, salir del continente a algún festival de metal, estamos trabajando constantemente para hacer esto posible y enseñar al mundo que Perú existe.

Definitivamente es que no sientan nunca el Heavy Metal como una competencia, más bien como un apoyo. En esto no existen banderas, por lo contrario, es esto lo que debería empujarnos a ser mejores personas y más amigos que nunca.

Apoyemos el propósito de hacer metal peruano y veamos que mejorar en todo sentido. Solo con la difusión favorable podremos crecer, nuestros medios de comunicación tienen una gran responsabilidad de lo que se escucha ahora y la gente, nunca o muy pocas veces, pide lo que no conoce. Un abrazo de metal y nos vemos pronto, ojala que Méjico nos reciba.

CHETA.- Muchas gracias por la entrevista y la oportunidad de difundir más acerca de nuestro trabajo con Contracara.

SARA.- Si, muchas gracias y un saludo para todos ¡un fuerte abrazo!

Por: Pablo A. Yupan Gamarra

Pin It on Pinterest

Share This