Entrevista a José Carlos Botto Cayo

Entrevista a José Carlos Botto Cayo

José Carlos Botto Cayo: “Me parece importante que exista gente que quiera escuchar y compartir lo que uno hace, al igual que escuchar lo que los demás hacen”.

“La poesía es como hablar con uno mismo”, es así como nos describe José Carlos Botto Cayo su relación con un mundo de actividades e ideas equidistantes que forman parte de su naturaleza artística y profesional; de nacionalidad Peruana, nacido en Lima un 23 de marzo de 1968.

Durante los años 90, trabajó en el diario EL COMERCIO en la sección de Culturales y Entrevistas. Esto le permitiría viajar y conocer distintos países de América y Europa, lo que se convertiría a la vez, en la oportunidad de efectuar numerosas publicaciones en la prensa extranjera y la oportunidad de ampliar su experiencia periodística.

En 1997 pudo llevar a cabo el primer proyecto denominado Kybernesis basado en el tema perteneciente a DEMOCRACIA ELECTRÓNICA logrando desarrollarse en el distrito de Villa El Salvador (Lima, Perú). Con la participación de la población civil, el Municipio Distrital, la Asociación Kybernesis y algunos organismos privados.

En la actualidad es miembro fundador del colectivo cultural La Papa Cósmica y tiene el blog Tatuajes del Alma, que está dentro de los blogs del diario El Comercio.

Ha publicado algunos poemarios llamados: Ángeles del desierto (2007), La nube de sueños (2007), Con la rebeldía y la anarquía de siempre (duetos con Daniela Medina) (2009), Sueños del alma (2009), Detrás del espejo (2010), Un día como hoy (2010), Sueños latinoamericanos (2011), Romancero (2011), Leyendas urbanas (2011) y Poemas para la dama del sombrero (2011). Así como una serie de poemarios virtuales.

Pues en algún momento, cabe señalar, tuve la oportunidad de leer una de sus publicaciones en la sección de ENTREVISTAS del diario el COMERCIO, que lleva por título “Bill Gates en un Clic. SE NECESITAN POLÍTICOS CON VISIÓN TECNOLOGICA” sin duda esto llamaría mi atención y por lo demás se convertiría en un deseo de llegar a tener una conversación acerca de ello.

Pues la oportunidad no se hizo esperar, me dirigí inmediatamente hacia su casa y al llegar a la puerta principal, me encontré con una señora quien estaba a punto de salir, no cabe duda que fue admirable la cortesía y amabilidad en que se presentó como la madre de José Carlos Botto, pues al ver su rostro sereno y con una sonrisa ligera, daría indicio de haber conocido a una mujer refinada, culta y de nobles sentimientos.

Al poco rato se presento José Carlos B. C. algo tenso, algo nervioso y le dije:
– ¡Listo para la entrevista¡
A lo que él respondió:
– Pues vamos ¿de qué se trata?
Y empezamos a trabajar en el desarrollo de la siguiente charla:

¿Cuéntanos acerca de la realización de tus proyectos?

Bueno, al culminar mis estudios en el colegio trabajé en un pub que se llamaba SASSAFRAS lugar donde tocaba TIERRA SUR luego de sacar un disco, salir en los videos y todo lo demás. De ahí pues, un día estaba pensando en armar un concurso de rock para SASSAFRAS pasaron muchas cosas, conocí a Andrea Fuenzalida, a Nacho, con quienes posteriormente tratamos de formar una banda y surgió el grupo LA SECRETA IDENTIDAD que era Johnny Chiappe y José Ignacio López (Nacho); inicialmente iba a ser con Verónica Esparza pero Verónica se retira en último momento y por ahí apareció Johnny quien toma su lugar, no se por donde pero conocí a Johnny durante esa etapa, y me convertí en el manager del grupo donde mi trabajo era más que nada separar fecha para tocar y participar prácticamente en todo el circuito de barranco en los 90.

¿Fue un inicio donde organizas conciertos también?

No sé si organizar, lo que fue era separar fechas, poner a la banda a tocar ahí y tratar de conseguir público como un objetivo principal en ese entonces.

¿Quiénes conformaron la SECRETA IDENTIDAD?

Bueno era la banda de todos, yo solo era el representante, la banda la conformaba principalmente Nacho, Johnny Chiappe y Jaime Sandoval a cargo del sonido.

Estaba conformado por Nacho López (Guitarra y voz) y Johnny Chiappe (Teclado y voz). Ellos apuestan por una propuesta distinta a la cual llamaron Techno Psicodelia, usando como instrumentos el sintetizador, la guitarra eléctrica, y el uso de pistas preparadas de bajo y batería.

En el 89, me parece, estuvimos en el estudio de grabación y en el 90 estuvimos tocando por todo Barranco (LA CASONA, LA ESTACIÓN, EL PIZZA’S BAR, etc.) y así hasta donde pudo hacerse posible.

¿Luego de tu trabajo como Manager en qué momento empiezas a escribir poesía?

Posteriormente llegué a estudiar Derecho, permanecí durante seis ciclos y con el tiempo sentí que no era lo mío y me hice cambiar a Comunicaciones porque me llamaba mucho la atención. Empecé mi época de estudiante hasta la llegada de toda la crisis económica, ya sabes todo lo que pasó con Alán; así que tuve que alejarme de la Universidad y empezar a trabajar. MI inicio como diseñador fue posible en la Universidad de Lima haciendo libros, folders, revistas luego paso a trabajar con el padre Lucho Cordero en RONCALLI en diseño grafico.

Para ese entonces yo estaba escribiendo poca poesía; es decir, solía escribir todas las frases en prosa hasta que un día mi padre encontró mi cuaderno y bueno, se evidenció algo y desde ese momento empecé a escribir poesía cifrada hasta hoy.

¿Te definirías como Poeta en la actualidad?

Una persona que escribe poesía, no sé, eso de poeta me suena muy, un título muy grande a pesar que he escrito varios libros pero, no sé a mi me suena muy grande eso.

¿Cuántos libros has escrito?

Un montón, eso es cuando estuve residiendo en EEUU viajé en al año 1999 y durante mis ratos libres me quedaba solo a escribir hasta que después lo que hice fue crear un hábito de escritura; es decir, en determinadas horas y en determinados temas que vendrían a mi mente en ese instante. Empecé a escribir a escribir, escribir y escribir y así seleccionaba y separaba ideas.

Por ejemplo, tenía algunas ideas agrupadas y de ahí creaba poemas de amor, poemas de odio, poemas históricos por decirlo así ¿no? Entonces comenzaba a jugar con cada creación que hacía y no dejaba de hacer otra cosa más que escribir.

De todo lo que has escrito ¿Puedes mencionar alguno que recuerdes con mucho aprecio?

Hay uno muy simpático que escribí cuando regresé al Perú, se llamaba LAS CAMPANAS. Este escrito se lo di a Johnny Chiappe para que lo musicalice; por ahí le puso unos sonidos de campana y un fondo musical, creo que era Bach o Wagner, el cual le da una atmosfera agradable y un sentido muy especial.

Entonces, podíamos escuchar la exposición del libro con un fondo de música clásica y unas campanas muy envolventes en escena.

¿Hicieron presentación pública de la obra LAS CAMPANAS?

Si claro, en la PAPA CÓSMICA tuve la oportunidad de presentarlo una vez en videos, cuando estábamos en el LOCAL de Miraflores y en la Casa Cultural de España.

¿LA PAPA CÓSMICA fue una idea tuya?

No, LA PAPA CÓSMICA nace en una reunión de amigos; estaban Tutti tudela, Anaí Vásquez de Velasco, Nacho y yo. Nos habíamos reunido para conversar y pensar en hacer algo y, en ese algo, es cuando nace la idea de formar LA PAPA CÓSMICA.

La primera PAPA se realiza en la antigua casa de Nacho ubicada en Chiclayo de Miraflores; o sea, dentro de una conversación salen las ideas de música, poesía y así como jugando empezamos y decidimos que fueran todos los 21 desde el primer mes; porque se acercaba 28 de julio.

Algo así fue, LA PAPA CÓSMICA se llega a fundar el 29 de junio del año 2011, digamos entonces por un grupo de artistas, con la intención de difundir el arte de nuestro país.

¿Paralelo a la PAPA CÓSMICA desarrollabas alguna otra actividad?

Desde el año de 1987, me parece, estaba desarrollando un proyecto sobre la DEMOCRACIA ELECTRÓNICA. Luego empiezo a trabajar en el periódico EL COMERCIO y escribo un artículo casualmente sobre DEMOCRACIA ELECTRÓNICA para una sección de una página en EL DOMINICAL y posteriormente me asignan una sección de página completa en CULTURALES sobre el tema de internet.

En esa época lo que podías leer de internet era lo que la gente tomaba de otro medio y lo ponían ahí. No se optaban por escribir algo propio.

Fue entonces que empecé a escribir vivencias mezclados con estudios; es decir, lo que estudiaba en comunicaciones lo adaptaba como una especie de futurología.

¿Futurología?

Si, es más o menos lo que podías hacer en un futuro establecido por los avances tecnológicos; es como cuando comienzo a escribir sobre los principios virtuales ¿no? escribo en ese entonces mucho de las cosas que estábamos por pensar hacer; ese mismo tema lo llevo a una conferencia en UPAU (Universidad Privada Antenor Orrego) la universidad del norte, donde fue mi primera conferencia hablando sobre MUNICIPIOS VIRTUALES y que seguramente para todo el mundo era chino por que en el año 97 no era posible imaginar que se podía interconectar a todo un municipio con diferentes espacios en una localidad para que los vecinos participen de manera directa con las decisiones de un consejo municipal.

Acerca de tu proyecto ¿En qué consiste DEMOCRACIA ELECTRÓNICA?

LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA, yo tenía un pequeño acercamiento porque, me parece que en el año anterior, habíamos sacado una primera revista virtual en Perú, se llamaba LA REVISTA DE DERECHOS donde trabajé con unos amigos de la FACULTAD DE DERECHO y bueno conocimos la existencia de INTERNET, aprendimos a ver la posibilidad de ingresar información en la red; es decir, hacer una especie de WEB presentada en formato de revista, te estoy hablando del año 97, 96, no estoy seguro del año, pero en esa época desarrollamos este trabajo y lo presentamos en la FACULTAD DE DERECHO.

Y a raíz de eso, en un momento en que nos reuniríamos en la cafetería del Diario EL COMERCIO como solíamos hacerlo Paco Miró Quesada, Ricardo Máximo Botto Recavarren (mi padre) y Yo. Paco Miró Quesada saca un papelito y dice:

– Tengo en mente esto, dirigiéndose hacia nosotros, pues obviamente se trataría de una SESION DE CONSEJO PARA CONECTAR CON VECINOS a lo que respondí aquella vez:

– Bueno, esto lo puedo hacer a través de internet; utilizando medios como correo electrónico y todo lo demás basado en ideas de Alvin Toffler, ¿Cómo se llamaba esto?, MUNICIPIO CIBERNÉTICO una cosa así ¿no?

Entonces conversando, vimos que se podía hacer, tratamos el tema de las leyes para la realización del proyecto, trabajamos en la posibilidad de crear un debate en la WEB en donde la gente pudiera participar escribiendo vía INTERNET acerca de sus intereses o, si tal vez estuviera a favor o en contra de algo; esto para mí, fue inspirado por una cuestión que vi publicada en la red acerca de un referéndum en California, que consiste en: cómo la gente podía encontrar información antes de realizar una votación.

De ahí hubo una cuestión de simplificación administrativa para el Municipio que significaba crear un sitio virtual en el cual era posible realizar trámites en línea, empleando cierto sistema avanzado de la época por supuesto.

No sé, si se emplea este modelo actualmente, pero creo o me parece, que simplemente le dicen a la gente que hagan sus votaciones por internet, eso es nada.

El proyecto que teníamos en mente fue la idea de tener un Consejo Municipal con cierta posibilidad de llegar al publico por medio de la televisión, radio y video conferencia, esto se llevaría a cabo por primera vez en el Distrito de Villa el Salvador en el local de la Municipalidad, el cual consistía en estar conectado con cinco cabinas públicas donde el vecino podía ver, escuchar y posteriormente mandar un E-mail o en todo caso llamar por teléfono para plantear sus preguntas acerca de la labor o propuesta del alcalde y luego realizar una votación referencial, por que de acuerdo a ley, no se permite una votación real para este tipo de pruebas realizadas.

En aquel entonces, recuerdo, tuvimos que ir varias veces a realizar capacitaciones al público, interactuar con el vecindario y supe que mucho tiempo después al menos se logró que algunas personas cambiaran su forma de ver el mundo y por supuesto muchos de ellos trabajan hoy en cabinas públicas.

Aunque no me fue posible continuar con el proyecto DEMOCRACIA ELECTRÓNICA tengo entendido que un proyecto similar está siendo efectuado en la Municipalidad de Miraflores para brindar una mayor accesibilidad y comodidad al público.

¿Puedes contarnos como obtuviste la entrevista a Bill Gates durante tu labor periodística?

Si claro, estaba trabajando en EL COMERCIO un día me llama Microsoft por teléfono y me dice:

– ¡Oye! ¿Qué tienes que hacer el fin de semana?
Y yo digo:
– Hummm, nada.

– No quieres este ¡¿Quieres ir a Estados Unidos a entrevistar a Bill Gates?¡
Y yo tontamente respondo:
– No tengo VISA. Luego reflexioné en lo que dije.

Pero la respuesta fue:
– Habla con tu jefe para que te saquen la VISA

Y bueno sacaron la VISA, era la primera vez que estaba en Estados Unidos, me sentí como un conejo asustado en un país lejano al mío, no entendía nada, aunque 13 años viviendo fuera del país me ayudó a aprender y dominar el idioma inglés en su forma nativa.

Habían eventos como HP, EPSON todo lo que tiene que ver con computadoras, hice algunas entrevistas por ahí. Pude ver algunos aparatos que nunca salieron a la luz, al menos jamás los he visto en Lima; aunque algunos si son muy conocidos como por ejemplo el Floppy Disk, metías una tarjeta de crédito como las de ahora que tienen Chip y la computadora leía.

Estamos hablando del año ¿88, 89? 88 me parece. Esto de las tarjetas con chip recién ha salido ahora. Pero como vez, ya las tenían preparada para ese tiempo y, con respecto a Bill Gates, llegaron a seleccionarnos en un grupo de periodistas y nos dicen:

– ¿Cómo quieren Uds. hacer las preguntas? ¿Quieren hacer las preguntas individuales?
– Si hacen individuales van a demorar más y van a tener menos tiempo.

Entonces decidimos dictar las preguntas a una sola persona, mi tema principalmente fue preguntar acerca de LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA que justamente estaba trabajando en ello.

Bill Gates significó corroborar ideas que tenía acerca de KYBERNESIS, un proyecto que todavía no lo habíamos lanzado y ellos lo denominaban EL SISTEMA NERVIOSO DIGITAL, que era básicamente lo mismo, Interacción entre el público y las empresas o la comunidad y el estado. Tema que me encontraba trabajando durante el proyecto denominado KYBERNESIS y bueno mis preguntas estuvieron relacionados más que todo con ese tema.

Eres una persona que vive involucrada con el arte, la tecnología y de muchas ideas ¿Tienes algunos proyectos nuevos por realizar o que estas realizando?

Actualmente estoy trabajando con un amigo en el tema de Redes Sociales y me parece extraño que se han inventado tantos nombres o han creado tantas carreras por cuestiones tan básicas. Como por ejemplo alguien que diseña una WEB simplemente se le llamaba WEB MASTER y punto; no técnico en tal cuestión o Marketing Digital cosas así; porque eso está sobre entendido.

En esta vida todo es Marketing, cuando tu pones alguna cuestión en internet es porque quieres que te vean o porque quieres que te lean. No voy a menospreciar la carrera de Marketing porque el Marketing esta perfecto; pero entendamos que simplemente las nuevas tecnologías hacen que la gente se adapten a ellas. Por ejemplo, veamos el caso del comercio electrónico y en la forma en cómo te promocionas; bueno ahora tienes que estar en internet para que la gente te vea, antes de repente sacabas un afiche y tenías que poner eso en todos lados ¿no?

Con respecto a mi trabajo tenemos un Periódico Virtual, el cual tiene que ser Multimedia, una de las cosas que aprendí en EL COMERCIO hace mucho tiempo.

En internet todo tiene que ser dinámico. No puedes sacar un medio y dejarlo ahí, tienes que vincularlo con Twitter, Facebook , ver otras cuestiones como videos… no como cuando tu cuelgas en Youtube sino darle una visión corporativa dentro de una WEB.

Existen otras ventajas tecnológicas como por ejemplo si tienes un montón de teléfonos a la mano te vas a Instagram, aunque realmente solo tengo un teléfono y no estoy para armar cuentas en Instagram por que se mezcla con mis contactos y es que me ha sucedido con mi lista de amigos del periódico olvídalo ¡no!

TWITTER perfecto, FACEBOOK perfecto. WEB perfecto, TRANSMISIONES EN VIVO que los puedes hacer ahora a través de Facebook también.

Es muy distinto al campo que había en el año de 1999, si no me equivoco no había Youtube y durante este tiempo nos entrenaron a Paco Miró Quesada, Ricardo Botto Recavarren y a mí, con el propósito de trabajar para el desarrollo de un proyecto llamado PULSO LATINOAMERICANO.

Nos explicaron que todos los artículos que hicieras tenían que estar correlacionados. Pongamos que vamos a tratar acerca de Fidel Castro, tu artículo central es Fidel Castro ¿Pero qué acontece a raíz de él?

Fidel Castro muere, Fidel castro pertenece a la Revolución Cubana. Entonces, se prepara un link que vaya a revolución cubana, un link que vaya por ejemplo hacia el Che Guevara y así sucesivamente convirtiendo cada artículo como una especie de REVISTA COMPLETA.

Por ejemplo, tenemos un bonito árbol a la vista y este árbol tiene que ver o esta relacionado con un césped, este césped tiene que ver con un parque, este parque tiene ver con una comunidad, ese es el propósito.

La famosa RED TELARAÑA de eso se trata, que todo este interrelacionado, es la forma de cómo trabajamos al desarrollar una WEB.

¿Cómo ves el mercado de los Servicios Digitales?

No he entrado mucho en eso. He trabajado prestando estos servicios pero no le he dedicado un tiempo para ahondar en este tema y conocer cómo funciona esto de la gente que vende en internet o que tantos hay; me parece, a menos que tú me puedas desmentir, que en mi zona antes había un montón de cabinas públicas y ahora creo que solo existe una.

El DRAGON NET que estaba en Miraflores y ahora ya no existe, entonces no sé, tú me podrías responder ¿qué es lo que pasa por ahí o si ves lo mismo?

Al menos yo, no lo sé. Me parece que algunos servicios si están desapareciendo como parte de la evolución tecnológica tal vez.

¿Cómo crees que ha influenciado el mundo de las RRSS en las personas durante su función evolutiva?

Antes tenías GeoCities, en ella la dirección era por ejemplo: www.GeoCities.com/unbarrio, ya que en esa época se dividía por barrios y estaban representados por carreras o intereses y tenías que desarrollar tu WEB completamente; muy diferente a lo que ahora es Facebook.

En ese entonces para obtener una WEB tenías que saber diseñar y construir un tema específico para tu revista o lo que tú quisieras hacer, eso ahora no es necesario.

Desde que Yahoo compra GeoCities ya teníamos una cuestión mucho más interactiva en comparación con los que aparecerían después del año 2000 y que posteriormente Yahoo debió haber sido la plataforma para Facebook pero no está… desapareció.

El otro que tuvo buena plataforma en esa época fue el MSN y se fueron los grupos donde se ponía información textual o fotos, posteriormente hubo una cuestión que se llamaba Hi5, que es lo que comienza a ser parecido a Facebook, al igual que MySpace, y en algún momento no sé cuándo ni cómo aparece Facebook y desplaza abruptamente a todos.

En lo personal veo que el sistema de Facebook, HI5 o el Myspace son absolutamente parecidos; por otro lado el Facebook trabaja, no sé, debe haber alguna cosita por ahí que hizo que se apoderará de todo el mercado.

No sé si te acordaras que inicialmente para conocer gente utilizabas el mIRC, el Peach, el ICQ, que fueron los primeros programas.

Tuve una conversación referente al mIRC, PEACH y el ICQ donde en aquel entonces tú todavía salías e interactuabas con gente, te servía para comunicarte por medio de internet, pero también ¡salías a la calle!, te relacionabas con esas personas, lo que no sucede ahora.

Estamos en una situación en que ves personas que están con el teléfono en la mano todo el tiempo, revisando sus cuentas en twitter o Facebook o lo que quieras; pero ya no salen a interrelacionarse con gente.

El mayor ejemplo que tienes es, mira en este instante que tienes alrededor, nada.

No hay gente montando bicicleta, no hay grupo de gente que este en una esquina conversando, el heladero está solo ¿y que tenemos en todo este adelanto? una sociedad de gente sola. Porque puedes hacer todo en tu casa.

Dejando de lado la Tecnología ¿Crees que la poesía puede establecer un cambio en la sociedad?

Es posible porque el público se siente identificado. Cuando tu escribes poesía escribes de corazón, bueno parte de tus pensamientos empieza desde tus sentimientos ¿no? y así se transmite un mensaje que es muy propio e interno de cada uno; tal vez, determinadas personas podrían sufrir de las mismas cosas y vemos que esto podría suceder en mayor o menor medida que otros. Digamos que la poesía sirve para expresar esa emoción.

Hay mucha gente que hace Poesía Romántica y todo el mundo dice ¡ooh¡ por ejemplo: Mario Benedetti, Pablo Neruda o si prefieres te vas un poquito más por ahí y buscas algo oscuro, puedes leer obras de Arthur Rimbaud o también grandes obras como la de Cesar Vallejo y notas que todos están transmitiendo algo; al igual que esta conversación que tenemos ahora.

Y bueno, literatura eres tú conversando con el libro y tú entendiendo lo que quieres entender sobre él; al igual que la música es una conversación, si tienes un grupo, entre diversos instrumentos. Uno con el otro, tu conversas directamente con el poeta y recepcionas lo que quieres entender y no lo que el poeta quiso decir. Eso creo que lo escuché en la película IMAGINE en una escena cuando alguien le pregunta a John Lennon:

– ¿Qué es lo que quisiste decir con eso?
A lo que él responde:
– Nada, estaba en el baño c… y eso fue lo que salió.

¿Cuál es tu visión general sobre la literatura?

Mira en el sentido más pequeño. Digamos en el barrio ¿no? se ha llegado a conocer un montón de grupos y uno de ellos por mencionarte fue CLOACA que aún me parece siguen trabajando; pues, es eso lo que hace moverte en literatura.

El hecho de que puedas tener un espacio donde tú puedes comunicarte con otras personas, a mí me parece muy importante que se desarrollen este tipo de movimiento en cada lugar del mundo.

En el caso de LA PAPA CÓSMICA para mí fue importante que existiera gente que quiere escuchar y compartir lo que uno hace, al igual que escuchar lo que los demás hacen, eso me parece lo más importante; o sea lo básico al escribir es simplemente tener comunicación.

Si no se establece la comunicación, entonces de que sirven las palabras; es como escribir y tener todo metido en el interior de un cajón.

¿Qué es lo que te impulsa a escribir, qué es lo que puede sentir el escritor en su labor diaria?

Escribir es porque sientes la necesidad de botar las cosas que hay dentro de ti; o sea hay una cuestión que yo siempre he pensado y, es que cuando escribes y sacas todo aquello que tienes dentro y lo dejas registrado en papel, de esa manera ¿Qué se yo? tal vez al leer, sientes que no eres tú.

Esto lo puedes poner de la manera que quieras, posiblemente puede ser de forma poética o tal vez prosa; y aquí ya no es solamente botar las cosas que están dentro de ti, porque escribir no es simplemente imaginación o inspiración; escribir es constancia.

Y cuando empiezas a ser constante en esto, la inspiración es muy poca. Lo que importa es más que nada la calidad de lo que estás haciendo, no sé si la palabra es calidad… la constancia te da un… no encuentro la palabra en este momento, pero es una constante repetición; te doy un ejemplo, cuando quieres ser un corredor ¿Qué es lo que tienes que hacer? salir a correr, si quieres ser escritor, entonces debes escribir.

Escribir, ir entrenándote, conociéndote, eso es más que nada todo lo que tienes que hacer.

¿Qué les dirías a los jóvenes escritores, bueno a todos los que quieran escribir o expresar algo de forma artística o informativa tal vez?

¡Que hagan lo que quieran hacer y con eso van a ser felices! Les aseguro que les va a ir bien. Lo más importante en la vida es ser tu mismo, hacer las cosas que te nacen hacer. Pues, si comienzas a trabajar en cuestiones que no te corresponden, te vas a sentir frustrado y, esa frustración te va a conducir a estar molesto todo el tiempo contigo mismo. Piensa que vas a tener un trabajo que no te gusta y estarás ahí 48 horas a la semana y eso puede afectar mucho en la salud de alguien, la idea es no convertirse en una persona amargada; por lo contrario, es muy importante tratar de sobresalir en las cosas que amas y si eres músico, se músico al 100%.

Si por ultimo la música no te rinde intenta realizar trabajos como hacer Jingles para publicidad, etc. Pues de alguna manera puedes buscar algo diferente en relación a lo que haces.
Diferentes ruedas, pero tienes que trabajar en cosas que sea necesariamente, lo que a ti te gusta; eso es todo básicamente.

¿Algo más que quieras decir José Carlos Botto? Tus palabras finales

¡No!, si estamos bien (sonríe). Algunas palabras finales, nunca he sabido decir eso ¡Nada! simplemente que la gente haga lo que les nace hacer y con eso les va a ir bien y podrán desarrollarse mejor; lo más importante no es esconder lo que tengas, es simplemente sacarlo; escupir todo lo que tengas y en base a eso, lograr desarrollar tus capacidades y no convertirte en un viejo frustrado porque no pudiste hacer las cosas que tú querías hacer.

Los conteos son muy importantes, nada en el tiempo puede repetirse dos veces, toma las oportunidades que tengas. Si quieres ser músico, se músico; si quieres ser poeta, se poeta; si quieres hacer dinero, trabaja por conseguirlo.

Bueno aunque de todas maneras tienes que empezar por la Universidad, pero es que si no estudias no vas a ser nadie; es decir, puedes ser alguien pero estudiar es importante para entender mejor tu trabajo.

Construir tu carrera es necesario porque de alguna u otra forma al final todas las cosas se juntan y listo. La vida es más fácil de lo que la gente cree.

Por: Pablo A. Yupan Gamarra

Pin It on Pinterest

Share This