Encuesta de Thomson Reuters y KPMG sobre Comercio Exterior

Encuesta de Thomson Reuters y KPMG sobre Comercio Exterior

En la encuesta 2016 de Thomson Reuters y KPMG International de 1,700 profesionales de comercio exterior en empresas multinacionales basados en 30 países, 53 por ciento dijo que la tecnología es un ítem clave para mejorar sus programas de compliance comercial.

La encuesta también reveló que la mayoría de los departamentos de comercio exterior y cadenas de suministro carecen de los sistemas y procesos necesarios para maximizar el uso de incentivos, reducir complejidad en automatizar tareas en el mercado global y dinámico.

Hallazgos clave de la encuesta

Los procesos manuales continúan obstruyendo a los equipos de comercio exterior y aumentando riesgos, entre ellos de auditorías, pérdida de ahorro y oportunidades de costo.

Solamente 34 por ciento de los participantes dijeron estar actualmente utilizando un sistema de gestión de comercio exterior para alguno de los aspectos de sus actividades de importación exportación, a pesar de reconocer la necesidad de automatización, con 53 por ciento de los participantes citando a la tecnología como elemento clave para mejorar su actividad.

La gestión del proceso de precios de transferencia fue considerado un desafío por 93 por ciento de los participantes, con 59 por ciento de ellos expresando que sus compañías carecen de un proceso formal para alinear precios de transferencia con valuación aduanera.

El uso de tratados de libre comercio continúa siendo bajo, con 23 por ciento de los participantes indicando que sus compañías utilizan la totalidad de los tratados disponibles. Este es un tema global con todas las regiones atribuyendo la baja utilización a la dificultad de mantener registros y llevar un seguimiento de la información de proveedores.

Un tercio de los participantes está pensando en cómo utilizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), dejando a las otras dos terceras partes aún sin preparación para tomar ventaja de un tratado de libre comercio del cual se espera dé nueva forma a las cadenas de suministro globales.

Los profesionales de comercio exterior anticipan mayor complejidad regulatoria, con 62% de los participantes asumiendo que esto sucederá dentro de los próximos tres a cinco años.

Para la región latinoamericana y en particular para el Perú, los indicadores de uso de tecnologías de información en los procesos asociados a las compraventas internacionales y la logística internacional parece muy rezagados frente a lo que ocurre en el resto de las economías del mundo e incluso de la región latinoamericana, según lo manifiesta Fernando Mardones, Gerente de Soluciones de Comercio Exterior y Logística Internacional en Thomson Reuters. Existe por ende una gran oportunidad para las compañías peruanas de ganar competitividad incorporando automatización e integraciones con las terceras partes que participan en esta cadena.

Pin It on Pinterest

Share This