Encuentro Macrorregional entre Gobierno, Academia y Empresa

Encuentro Macrorregional entre Gobierno, Academia y Empresa

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Fabiola León-Velarde, destacó la realización del Encuentro Macrorregional Centro entre el gobierno, la academia y la empresa señalando que esta alianza garantiza el desarrollo económico y social del Perú.

Manifestó que las sinergias que resulten de este evento permitirán que las empresas fortalezcan sus capacidades para mejorar su competitividad de manera sostenida a través de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, articuladas con las universidades y con el apoyo del gobierno.

“Necesitamos trabajar juntos; estar convencidos y convencer a todos que promover la ciencia, tecnología e innovación en el Perú es promover el bienestar y la productividad. Devolvamos el optimismo a los peruanos. Hagamos de este encuentro una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social del país”, señaló la Dra. León-Velarde.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Director de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, Gonzalo Villarán, quien sostuvo que la articulación entre el gobierno, las universidades y la empresa es fundamental para el progreso.

Agregó que es importante que las investigaciones que realizan las universidades sean procesadas por las empresas para de esta manera crear nuevos productos que vayan al mercado.

También participaron del acto, la directora General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Verónica Zapata; el director General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente, Xavier Gordillo; y la directora Ejecutiva de Investigación del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Dora Blitchtein Winicki.

El Encuentro Macrorregional entre el gobierno, la academia y la empresa es el tercero organizado por el CONCYTEC, el primero en la zona centro del país. Antes se llevaron a cabo en la zona norte (Cajamarca) y en la zona sur (Arequipa).

Se presentaron como expositores vicerrectores de investigación de las universidades, directores de investigación, directores de los ministerios, y representes del sector empresarial.

Durante el evento se dieron a conocer los lineamientos y las políticas de CTI implementadas en los sectores del Estado; así como experiencias exitosas e iniciativas en CTI del sector empresarial. También se presentaron los instrumentos de promoción de la CTI de utilidad para los diversos actores a nivel nacional.