Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2017

Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2017

En el marco del Encuentro internacional de negocios bodegueros 2017, organizado por al Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, lanzó un reto a los conductores de bodegas para incorporar el uso de la tecnología en su dinámica comercial, a fin de multiplicar sus ganancias.

“No sé si ya se está capitalizando, desde el Ministerio vamos a dar atención, abrir esa ventana para ver cómo se puede potenciar el uso de la tecnología en las bodegas”, expresó.

Agregó: “Ustedes confirman la red o punto de venta organizada más amplia del país, tener 400 mil puntos de venta desplegados a nivel nacional es un activo importante. Imagínese un banco, una compañía de seguros o una empresa con la capacidad de llegar a 400 mil puntos de venta, sin querer son una red mi potente”, destacó.

El ministro Bruno Giuffra saludó la iniciativa de la Asociación de Bodegueros de reunir a cinco líderes internacionales del comercio minorista. Expresó que ésta es una gran oportunidad de compartir conocimiento y aprender de las experiencias de cada país. En ese sentido, destacó la fibra emprendedora de los negocios bodegueros.

Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, manifestó que según el Estudio Impacto Económico existen a nivel nacional 414 mil unidades, y en Lima Metropolitana se concentran 113 mil unidades. Agregó que aproximadamente dos millones de peruanos viven directa e indirectamente del negocio bodeguero, de ahí la importancia de darle un mayor apoyo a este susbsector.

Manifestó que son varios los problemas que enfrentan las bodegas; entre ellos, problemas tributarios, y de sobregulación. “Vemos ahora un Estado más presente, más amigable, que muestra un mayor compromiso con el sector comercio minorista”, expresó.

Por su parte, la congresista Ana María Choquehuanca, autora del proyecto de Ley de Bodegueros, afirmó que esta ley busca la formalización de las bodegas que será primordial para el desarrollo de los conductores de bodegas.

Además, sostuvo que el proyecto de Ley de Bodegueros contribuirá a que personas de la tercera edad y discapacitados, tengan una oportunidad de independizarse con un crecimiento económico real, que redundará en el crecimiento económico del país.

Sostuvo que el proyecto de Ley de Bodegueros permitirá implementar acciones de capacitación y competencia técnica para mejorar la competitividad de los negocios. “La formalización permitirá mayores facilidades para un apoyo financiero; no obstante, también, debemos reconocer todos los aspectos legales y tributarios, como pequeños empresarios”, manifestó.

Durante el evento, Raúl Saldías de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) analizó las consecuencias del contrabando y José Ignacio Beteta, director de Contribuyentes por Respeto se refirió acerca de la publicidad y su efecto en las ventas.

Por su parte, los líderes del comercio minorista de Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador coincidieron en señalar que son similares los problemas que enfrenta el comercio minorista en cada país, y que la excesiva regularización y trabas en la publicidad de algunos productos, afectan seriamente al sector.

Por último, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, clausuró el evento y extendió su compromiso hacia el sector minorista bodeguero, que apoya a la creciente formalización del sector y que busca que las personas que laboran en estos negocios tengan acceso a la proteccion social y se cumplan sus derechos laborales.

Manifestó que más del 70 por ciento de las personas que laboran activamente lo hacen en entornos informales, y el comercio minorista no es la excepción, alcanzando el 80 por ciento.

En ese sentido, señaló que apoyaría y fortalecería la iniciativa de la congresista Ana María Choquegua, (Ley de Bodegueros) que busca incorporar a la seguridad social a las personas que laboran en las bodegas.

Las bodegas en el Perú son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (MYPE) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo.

Pin It on Pinterest

Share This