En el Perú hay 2.5 millones que pasan hambre

En el Perú hay 2.5 millones que pasan hambre

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre reveló que la cifra de peruanos que padecen hambre aumentó en 100 mil y en la actualidad, hay 2.5 millones de peruanos en ese estado.

“Yo creo que es trascendental invertir en alimentación. Sabemos que por cada dólar que se invierte, éste se multiplica por 16 a la hora de los beneficios económicos. En lo contrario, el costo por la malnutrición o problema del hambre es inmenso”, sostuvo.

Durante su exposición en el marco del Seminario Internacional “Políticas y Experiencias sobre el Fomento del Consumo de Productos Hidrobiológicos en América Latina”, informó que en el Perú, hay unos 600 mil niños con anemia y 410 mil menores de edad en estado de desnutrición crónica.

En ese sentido, manifestó que es inadmisible el referido panorama, teniendo en cuenta la riqueza de nuestro mar en la que abunda anchoveta, pejerrey, caballa, jurel, atún, bonito y perico, entre otros productos hidrobiológicos.

Miranda Eyzaguirre puso como ejemplo a los antiguos peruanos que consumieron en abundancia productos del mar, en especial, la anchoveta.

“Este es un tema que tenemos que rescatar. Un claro ejemplo fue la Cultura Caral (hace 5000 años) que desarrolló sus actividades pesqueras al norte de Lima, precisamente con la anchoveta y también, la sardina. Gran parte de la dieta de nuestros pobladores del antiguo Perú consistía el 75% en anchoveta y 25% en sardina”, explicó.

“Llegaron a desarrollar tecnología para su preservación y posterior comercialización, en esa época no había anemia y desnutrición entre los peruanos. Luego vino la Colonia y se abandonó la pesca por la minería, la anchoveta por la arroba de coca y el trabajo comunitario por la explotación en las minas. No podemos conformarnos con que esto haya cambiado poco, debemos volver a nuestras raíces”, anotó.

Pesca ilegal y Propuestas

El titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias pidió la unificación de esfuerzos del Estado, Sector Privado, Pescadores e Industriales a fin de mejorar la pesquería para el consumo humano.

Al respecto, propuso a las autoridades gubernamentales, la total desaparición de la plantas y flotas ilegales.

“Estas plantas y flotas en mención impiden el acceso de los recursos principales que nosotros hemos venido reclamando. Sabemos del esfuerzo que está haciendo el Ministerio de la Producción para acabar con la pesca ilegal y la flota extranjera que depredan nuestro mar”.

Señaló en el caso de las plantas ilegales, “es sencillo ubicarlas” y agregó que un esfuerzo conjunto del Estado para frenar esta acción que caso contrario, podría convertirse en un problema social.

“En dichos países, el Estado promueve el desarrollo de sus empresas y no frenan su desarrollo con diferentes sobrecostos a las pesqueras para consumo humano”, sostuvo.

“Sería bueno que PRODUCE haga un cuadro comparativo de los incentivos y regulaciones vigentes en países que han crecido sostenidamente en pesca y acuicultura, así podremos imitar lo bueno y desechar lo malo de esas experiencias”, añadió.

También, solicitó la reducción los plazos de los trámites en las diferentes dependencias gubernamentales para iniciar un proyecto pesquero, ya que en la actualidad, puede demorar dos años y desalienta al interesado.

Dijo que por ese motivo, hay la necesidad de restituir el Ministerio de Pesquería a fin en darle al sector una presencia al más alto nivel sin crear un solo puesto de trabajo más de lo existente en el Estado, ni aumentar el número de Ministerios.

De otra parte, el dirigente empresarial saludó el anuncio formulado por el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea sobre el próximo inicio del crucero de investigación del recurso pota que es la más importante para la pesca de consumo humano, pesca artesanal e industria congeladora, teniendo en cuenta que se sabe muy poco de su comportamiento.

En otro momento de su exposición, Miranda Eyzaguirre pidió al gobierno los beneficios que gozaba la acuicultura hasta el 2013, hecho que motivó su primer despegue y desarrollo de la actividad. “Son los mismos que tiene la agroindustria. Además de la importancia en darle la seguridad jurídica a quienes desean invertir en acuicultura”, afirmó.

Finalmente, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, expresó que con las propuestas formuladas, el sector pesquero será un fiel contribuyente a eliminar el hambre, reducir la pobreza y fomentar la salud de los peruanos.

Seminario Internacional

Miranda Eyzaguirre participó en el Seminario Internacional “Políticas y Experiencias sobre el Fomento del Consumo de Productos Hidrobiológicos en América Latina” que fue inaugurado por el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Hoy martes, concluye el mencionado seminario internacional con expositores que disertarán sobre educación alimentaria para el consumo de productos hidrobiológicos, así como el fortalecimiento y desarrollo de la cadena productiva y comercial del pescador artesanal y acuicultor. Las palabras de clausura estarán a cargo Gonzalo Llosa Talavera, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

Pin It on Pinterest

Share This