En el País de las Amazonas, 150 años de Fotografía

En el País de las Amazonas, 150 años de Fotografía

El Centro Cultural Británico presenta en la galería John Harriman la exposición, En el país de las amazonas. 150 años de fotografía, muestra que se encuentra bajo la curaduría de Christian Bendayán y Manuel Cornejo. Ingreso Libre.

La idea de esta exposición surge de la necesidad, de los curadores, de reunir parte importante de la producción fotográfica existente en torno a la Amazonía y establecer un dialogo entre ella, un dialogo que abarca desde la fotografía histórica hasta la contemporánea, demostrando que esta ha cumplido diferentes roles a través del tiempo, siendo uno de los más relevantes; el documental. Pero está exposición también da espacio para el lado artístico que desarrolló la fotografía en esta zona.

Además, esta exhibición reúne un importante número de fotografías de diferentes formatos pertenecientes a coleccionistas privados, instituciones, archivos históricos y destacados artistas, convirtiéndose de este modo en un valioso testimonio histórico de nuestra Amazonía a través de la fotografía y el tiempo.

La muestra contará también con la edición de un libro que reunirá toda la obra exhibida en esta exposición y material visual complementario, así como un ciclo de conferencias.
Christian Bendayán, curador de la muestra nos comenta

Las primeras expediciones españolas que llegaron al Oriente peruano nombraron esta región como “el país de las Amazonas”, haciendo uso de la mitología occidental para retratar la nueva realidad a la que se enfrentaban. Ya en el siglo XIX, cuando se dio inicio al desarrollo de la práctica fotográfica en la Amazonía peruana se produjo un despliegue de sus posibilidades, tanto para cubrir una función documental como para sublimar aquel imaginario exotizado y seductor de la selva que provenía de los primeros encuentros con Occidente.

Las fotografías más antiguas corresponden a comisiones de exploraciones a la región amazónica promovidas por el Estado a finales de la década de 1860. En estas es común el retrato de indígenas, incluso llevado a cabo en estudios fotográficos de la capital. Desde entonces, es posible encontrar opulentos retratos familiares de estudio hasta fotografías trucadas que sirvieron para la denuncia y defensa de los abusos cometidos por los caucheros, a fines del siglo XIX y principios del XX– fenómeno calificado por Jean Pierre Chaumeil como una guerra de imágenes.

En la actualidad, la fotografía ha cumplido posiblemente el rol más importante en la generación de una “memoria amazónica”, que no solo abarca hechos reales, sino también cierta realidad de lo imaginado, la ilusión, el anhelo y la ficción. La exposición “En el país de las amazonas” reúne esta travesía de 150 años de práctica fotográfica en la selva peruana, una exploración documental y artística: tan vasta como esta región, tan compleja como su historia, tan diversa como su naturaleza y tan rica como su cultura.

Curaduría: Christian Bendayán y Manuel Cornejo
Temporada: Desde 13 de abril
Lugar: Galería John Harriman (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Horario: lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm. Domingos y feriados de 2:00 pm a 8:00 pm
Fecha presentación del libro: 10 de mayo