El software y los datos han mejorado nuestras vidas

El software y los datos han mejorado nuestras vidas

La gran transformación digital desarrollada durante la última década, ha traído consigo la implementación de herramientas y software que nos han permitido aprovechar la información almacenada en internet para tomar decisiones cada vez más acertadas. La data generada a diario por miles de usuarios en el mundo no solo representa un crecimiento tecnológico; también es una oportunidad para dar solución a nuestros problemas cotidianos.

La organización BSA | The Software Alliance publicó la investigación ¿Por qué son tan importantes los datos? en la que destaca cómo el crecimiento cada vez más acelerado de los datos nos ha permitido generar herramientas tecnológicas que aprovechan esta información para dinamizar y mejorar nuestras vidas.

Dichas herramientas incluyen tecnologías de aprendizaje automático que entienden los datos para ayudarnos a responder mejor a ellos; tecnologías de modelado y simulación que pueden probar escenarios y transformar los datos en soluciones reales; y herramientas que reconocen y traducen sonidos, imágenes o videos a nuevas formas de mayor significado. Este tipo de transformación de los datos conduce a mejores planes y decisiones más inteligentes.

Para Victoria Espinel, presidente y directora ejecutiva de BSA | The Software Alliance, “el uso revolucionario de los datos por parte de las personas está provocando cambios y progresos extraordinarios alrededor del mundo. Los esfuerzos enfocados en este tema han beneficiado a personas y comunidades, y han permitido que las empresas utilicen mejor sus recursos”.

El informe de BSA destaca la manera en que la emergente economía impulsada por los datos afecta a varios sectores, como la producción, el transporte, la energía, la agricultura, la educación y la salud. Durante este proceso, según Espinel, se esperan sumar $15 billones al PIB mundial para el año 2030, lo que representa un impulso significativo para la economía mundial.

Estas son algunas formas en que las que el software y los datos han mejorado nuestras vidas:

Predicciones cada vez más acertadas de eventos climáticas: Mediante el análisis de datos y sensores marinos que monitorizan olas, corrientes y otros aspectos, los investigadores pueden predecir tsunamis y diferentes desastres naturales cada vez con mayor precisión. Gracias a los análisis de datos modernos, los pronósticos del tiempo son más confiables incluso para los próximos 10 días.

Mejor tratamiento médico y detección de enfermedades: El cambio de las imágenes 2D a las imágenes 3D para las mamografías está mejorando los índices de detección del cáncer de seno, ofreciendo análisis más completos y confiables. Por su parte, mediante el seguimiento de más de 1,000 datos por segundo, investigadores demostraron que los bebés prematuros con signos vitales atípicamente estables se correlacionaban con graves cuadros de fiebre al día siguiente; lo que permitió mejorar el tratamiento de los infantes y reducir su índice de mortalidad.

Disminución del tráfico y el tiempo de los viajes: En Estocolmo, Suecia, se instalaron 1,600 sistemas de GPS en taxis para recolectar datos del flujo del tráfico. Después, se usó un software para analizar la información obtenida y optimizar la planificación urbana. ¿Cuál fue el resultado? El tráfico disminuyó en un 20 % y las emisiones vehiculares en un 10 %. Además, se redujo el promedio de tiempos de viajes en casi un 50 %.

Construcción de ciudades y edificios inteligentes: Barcelona saca provecho de los datos para construir una ciudad más inteligente. Los datos brindan a funcionarios municipales la capacidad de examinar los patrones de tráfico, ver dónde poner más estaciones de bicicletas públicas e identificar en dónde se necesitan más cajeros electrónicos. Por otro lado, los edificios inteligentes pueden ahorrar alrededor de $25 mil millones al año solo en costos energéticos.

Reducción del crimen y la delincuencia. Los departamentos de policía modificaron un algoritmo inicialmente diseñado para predecir terremotos, y ahora lo están utilizando para predecir, en un radio de 500 pies, dónde es probable que se produzcan delitos. En las zonas donde se utiliza este software, los robos disminuyeron un 33 por ciento y los delitos violentos se redujeron un 21 por ciento.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, cada vez somos más capaces de utilizar la data para generar herramientas que nos permitan analizar la información y utilizarla en beneficio de las personas, transformando sus vidas y encontrando soluciones antes impensables. En ese sentido, la investigación de BSA busca mostrar, con ejemplos convincentes, la gran oportunidad que representa este escenario para mejorar y potenciar nuestra calidad de vida.

Pin It on Pinterest

Share This