El sistema de salud requiere transformarse para el siglo XXI

El sistema de salud requiere transformarse para el siglo XXI

La Ministra de Salud, Patricia García, presentó durante el segundo día del CADE EJECUTIVOS 2016 su ponencia llamada “Salud para Todos”, en la que mencionó que, si bien el Perú ha logrado grandes avances en el sector salud, también ha experimentado importantes cambios en cuanto demografía y estilos de vida, cambios que hacen que la brecha sea aún muy grande.

Como muestra de esto, García mencionó que hoy en día 2 de 5 peruanos sufren de sobre peso, 1 de 5 es obeso, 1 de 10 tiene diabetes, 1 de 5 tiene presión alta y 1 de 10 sufren de alguna enfermedad crónica.

Frente a este escenario, la ministra aseguró que el sistema de salud en el Perú requiere transformarse para el siglo XXI; sin embargo, existen problemas estructurales como un sistema ineficiente, servicios de baja calidad, personal insuficiente e infraestructura obsoleta sin conexión que no hacen posible dicha transformación.

“Ya se ha iniciado la transformación del sistema de salud, para lo cual trabajamos en base a cuatro pilares fundamentales: gestión eficiente del sistema de salud, cobertura y calidad de los servicios de salud, revalorización del personal de salud, e infraestructura de salud moderna e interconectada”, señaló la ministra durante su presentación en la reunión de empresarios.

Respecto a la gestión eficiente del sistema de salud, los principales retos son mejorar el gasto y las compras, lograr un abastecimiento al 100%, tener mayor control y erradicar los niveles de corrupción. En cuanto a la cobertura y calidad de los servicios de salud, se debe lograr el aseguramiento universal de todos los peruanos y que la atención primaria local sea oportuna y de calidad.

Los principales cambios deben ir por la meritocracia que existe en el sistema actual, promover las líneas de carrera, mejorar y aclarar las escalas remunerativas, y reformar el planeamiento de RRHH del sistema de salud. En tanto, sobre la infraestructura de salud moderna e interconectada, los principales retos están en que las historias clínicas estén en red, se aplique la telemedicina, y se mejore el equipamiento e incrementen las inversiones.

La ministra García concluyó diciendo que esta transformación busca que los peruanos deben ser el centro de un sistema de salud eficiente, oportuno, de calidad e interconectado.

Pin It on Pinterest

Share This