El pescado, ideal para la cena de San Valentín

El pescado, ideal para la cena de San Valentín

El pescado se presenta como el alimento perfecto para una cena por el Día del Amor y la Amistad, ya que es de rápida digestión y contribuye a mejorar el estado de ánimo, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción.

“Recomendamos elegir una preparación con pescado azul, como el bonito, el jurel, la caballa o la anchoveta, que son muy ricos en Omega 3 y que además contienen triptófano, un aminoácido fundamental en nuestra dieta. Tanto el Omega 3 como el triptófano contribuyen a mejorar el estado de ánimo y a prevenir la depresión”, explicó la especialista.

Agregó que el Omega 3 además de favorecer el estado de ánimo, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas a la memoria como el Alzheimer, previene también la diabetes, el colesterol y aporta a mejorar el desarrollo cerebral de los niños.

En ese sentido, la nutricionista recomendó consumir pescado por lo menos tres veces por semana y en preparaciones saludables, evitando las frituras ya que esta técnica afecta el componente nutricional del alimento. Entre las preparaciones saludables se encuentran: guisos, sudados, a la plancha, al horno, en cebiches o tiraditos.

Paucar destacó la importancia de mantener una alimentación balanceada que incluya pescado, ensaladas o verduras. Los acompañamientos ideales son las menestras, los cereales como la quinua y los tubérculos. Las frutas son un complemento importante.