El Ministerio de Cultura aprueba nueva directiva

El Ministerio de Cultura aprueba nueva directiva

El Ministerio de Cultura aprobó la directiva que establece los criterios de potencialidad de los bienes arqueológicos en el marco de proyectos de evaluación arqueológica y planes de monitoreo arqueológico, así como establece precisiones al procedimiento de aprobación de proyectos de rescate arqueológico (RM N° 283-2017-MC).

Asimismo, aprobó la guía metodológica para la identificación de los impactos arqueológicos y las medidas de mitigación en el marco de los proyectos de evaluación arqueológica, proyectos de rescate arqueológico y planes de monitoreo arqueológico, conforme a lo establecido en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RM N° 282-2017-MC).

Las Resoluciones Ministeriales publicadas en normas legales, tienen como finalidad la protección del patrimonio cultural arqueológico: ambas constituyen herramientas técnicas que se complementan. En este sentido, la directiva de Potencialidad servirá como herramienta para establecer el potencial arqueológico de un monumento, a fin de generar insumos necesarios para la elaboración de un adecuado plan de mitigación.

Asimismo, la guía metodológica permitirá la identificación, definición y predicción de posibles impactos al patrimonio arqueológico, así como la aplicación de las medidas de mitigación respectivas y el seguimiento de su cumplimiento.

Todo esto en el marco de obras y planes de desarrollo públicos y privados.

Pin It on Pinterest

Share This