El arte y los pacientes con esquizofrenia

El arte y los pacientes con esquizofrenia

Por tercer año consecutivo, laboratorio Janssen auspicia el Concurso de Pintura 2016, dirigido a pacientes aquejados de esquizofrenia.

Este año participan pacientes de los hospitales Militar Central, Central FAP, Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Se escogerá tres ganadores por cada hospital.

El concurso tiene la finalidad de ofrecer a los pacientes un mecanismo liberador y un medio de expresión para ser comprendidos por la sociedad. Se lleva a cabo a través de talleres semanales, de los cuales se eligen los mejores trabajos. Esta forma de terapia a través del arte permite a los pacientes plasmar su pensamiento y ser conscientes de su estado de salud, un paso muy importante para ayudar a que continúen con el tratamiento farmacológico y emprendan el camino de la recuperación.

Recordemos que en el Perú cerca de 5 millones de peruanos sufren algún tipo de desorden mental, y que la esquizofrenia afecta al menos al 1% de la población. Este es uno de los trastornos mentales que produce mayor discapacidad, pues el paciente se ve aquejado por alucinaciones auditivas, delirios de persecución o un miedo permanente a que le suceda algo, lo cual termina por impedirle convivir en sociedad y disminuyendo su funcionalidad progresivamente.

Por medio del Concurso de Pintura, Janssen estimula a los pacientes a mejorar sus capacidades cognitivas a través del arte, los alienta a seguir su tratamiento y demuestra que ellos son capaces de reintegrarse a la sociedad como personas útiles y productivas.

Pin It on Pinterest

Share This