Ejecutarán el primer remate electrónico judicial

Ejecutarán el primer remate electrónico judicial

En el mes de diciembre el Poder Judicial pondrá en marcha el Sistema de Remates Electrónicos Judiciales a nivel nacional; un mecanismo por el cual se modernizarán los procesos de remates judiciales haciéndolos más transparentes, ágiles y efectivos. Este nuevo mecanismo, que se pondrá en ejecución a partir del 11 de diciembre, es el resultado del esfuerzo conjunto del Poder Judicial, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) a través de su Centro de Educación Financiera (CEFI) y el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización.

Con este nuevo sistema, ya no será necesario el uso del dinero en efectivo por parte de los postores ganadores, quienes podrán realizar las transacciones a través de los canales de la banca formal. “De esta forma también contribuimos a la lucha contra el lavado de dinero”, manifestó Oscar Rivera, presidente de ASBANC.

“Contribuir a mejorar este sistema era necesario, no solo porque más del 80% de los remates en el Poder Judicial están vinculados al sistema financiero, sino porque los peruanos necesitamos contar con una administración de justicia más moderna, transparente y justa”, comentó tras anotar que estos esfuerzos contribuyen a lograr el anhelo de todos los peruanos. Además, cualquier ciudadano que quiera comprar un bien en remate puede participar, si así lo decide y cumpla con los requisitos de la ley.

A ello, dijo, se suma la creación de un sistema que además de responder a la realidad peruana, asegure la transparencia en el proceso, evitando que los bienes sean rematados muy por debajo de su precio tasado o que se utilicen estos procesos para lavar dinero del narcotráfico y otros flagelos, apuntó. Con esta nueva tecnología, los remates judiciales serán realizados por la vía electrónica desde el proceso de inscripción hasta la finalización. Rivera comentó que un remate judicial, que dura actualmente entre 30 y 60 días, con este nuevo sistema, no debería pasar más de 7 días para ejecutarse.

Pin It on Pinterest

Share This