Educación Sexual Integral en escuelas

Educación Sexual Integral en escuelas

“Una educación con enfoque de género y que incluya una educación sexual integral, es una estrategia necesaria para eliminar la violencia contra la mujer”, señalaron los representantes de la Alianza por la Educación Sexual Integral (ESI) ¡Sí podemos!, a pocos días de conmemorarse el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Asimismo saludaron lo señalado por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, quien el último fin de semana manifestó que estaba coordinando con el Ministro de Educación, Idel Vexler, las acciones que se impulsarán en las escuelas para brindar de manera sostenida una educación sexual integral que promueva el respeto entre todas y todos.

“Es necesario empezar a concretar acciones para mejorar la calidad de educación. En éstas no puede estar ausente la necesidad de garantizar que las y los estudiantes desarrollen competencias y capacidades para establecer relaciones respetuosas, empatía, tomar decisiones que no pongan en riesgo su vida y su salud, y, por supuesto, que cuenten con herramientas que les permita vivir una sexualidad plena, placentera, responsable e informada”, señalaron.

La Alianza por la ESI trabaja de manera articulada desde el 2006. Entre sus organizaciones miembro se encuentran: INPPARES, Asociación Kallpa, CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, CEPESJU, Instituto de Educación y Salud, Red Interquórum, APROPO, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud; entre otras.

Por otro lado, recordaron que ayer 8 de noviembre, el Estado peruano ha tenido que responder ante Naciones Unidas (Ginebra) preguntas realizadas por los distintos Estados del Mundo, sobre las medidas que se implementan para garantizar los derechos humanos en nuestro país, incluyendo el derecho a una Educación con enfoque de género respetando los principios de igualdad y no discriminación.

“Nuestra Alianza, representada por el INPPARES, participó en noviembre en las Pre-Sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) y brindó recomendaciones sobre la necesidad de garantizar una educación sexual integral, respetar los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y prevenir el embarazo en adolescentes”, comentaron.

La Alianza ¡Sí podemos! señaló que se encuentran en un proceso de monitoreo social para conocer el nivel de implementación del actual Currículo Nacional de Educación Básica (2015) y, que sus organizaciones miembros tienen la disposición de apoyar las acciones que el Estado impulse en bienestar del alumnado.

Finalmente, el mencionado colectivo reconoció que aún la Educación Sexual Integral no es comprendida en todos los niveles y sectores. “Necesitamos también leyes que garanticen que su implementación (de la ESI), voluntad política explícita de todos los sectores que debe manifestarse en presupuesto suficiente para implementar acciones y en cumplir los planes que den cuenta de metas específicas para su implementación”, concluyeron.

Pin It on Pinterest

Share This