Duplicarán recursos para fomentar el sector productivo

Duplicarán recursos para fomentar el sector productivo

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó a los miembros de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República que su sector es consciente de que para mejorar la productividad es necesario invertir en investigación, desarrollo e innovación.

“El Perú tiene una brecha muy grande en investigación y desarrollo en el ámbito de la Alianza del Pacífico, y en comparación al promedio de los países de la región”, sostuvo. “Por ello, en el campo de la innovación se tiene previsto duplicar los recursos para fomentarla”.

En la actualidad, prosiguió, esa competitividad, que aún es baja, se sustenta principalmente en la innovación, el uso de la tecnología y el desarrollo de capacidades del capital humano. Por tanto, para mejorar la productividad es necesario invertir en investigación y desarrollo, refirió

Indicó que con el Programa Nacional de Investigación en Pesca y Acuicultura, (PNIPA), por ejemplo, se duplicará la inversión en innovación en dicho subsector, al contar con un presupuesto de US$120 millones hasta el 2021.

El programa Tu Empresa busca aumentar la productividad de las MYPE mediante la formalización, el acceso al crédito, digitalización y desarrollo de las capacidades de empresarios.

Pedro Olaechea señaló que en el marco de la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP) se ha previsto hasta julio del 2018 la inauguración de seis (6) nuevas infraestructuras: cuatro CITE público, una Unidad Técnica, y el laboratorio de biotecnología del ITP. Asimismo, se han suscrito tres convenios de desempeño con CITE privados de las cadenas productivas acuícola, metalmecánica y agroindustria, que beneficiarán a 1.385 MIPYME en el 2017.

La Red CITE, del ITP, atenderá en el presente año para incrementar su productividad a 3.300 MIPYME con más de 28.000 servicios tecnológicos y de innovación de los sectores cuero, agroindustrial, madera, textil, pesca y acuicultura; y el laboratorio de la Sede Central del ITP ha brindado 8.547 servicios de ensayo en laboratorios.

El titular de PRODUCE detalló que Innóvate Perú apoya a las MIPYME con distintos fondos concursables para el cofinanciamiento de proyectos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento. Alrededor del 80% de los fondos ha sido destinado a las MYPE, especialmente a aquellas con uso mayor de tecnología.

Desde 2007, Innóvate Perú ha financiado 2.502 proyectos de innovación, investigación y transferencia tecnológica, beneficiando a más de 1.300 empresas y casi 1.000 emprendedores. Además, el sector ha inyectado más de 500 millones de soles en el ecosistema de innovación, y obtenido más de 250 millones de soles del sector privado.

“Un resultado que es necesario destacar es que más del 50% de los proyectos financiados por Innóvate Perú provienen de regiones, y que el 70% de la asociación entre universidad y empresa, lo que ha permitido sofisticar los proyectos y crear alianzas de largo plazo”, finalizó el ministro.

Pin It on Pinterest

Share This