Diabetes: ¿quiénes están en riesgo de padecer esta enfermedad?

Diabetes: ¿quiénes están en riesgo de padecer esta enfermedad?

En el Perú, la diabetes afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad, según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud.

Esta enfermedad crónica, que se produce cuando se eleva el azúcar (glucosa) en la sangre, afecta a niños, jóvenes y adultos de cualquier nivel socioeconómico. Sin embargo, “existen factores como el estilo de vida o el historial familiar que son vitales para conocer quiénes están más expuestos a padecerla”, explica la Dra. María Carrión Herrera, médico de familia encargada del programa de enfermedades crónicas del policlínico Alberto Barton.

Los pacientes con mayor riesgo de padecer diabetes son quienes tienen familiares con la enfermedad o que no tienen un estilo de vida saludable.

“La mayor parte de los pacientes tiene familiares de primer grado (padres, hermanos) con esta enfermedad, pero hay una minoría que no, lo que quiere decir que los malos hábitos han colaborado al desarrollo de la diabetes”, afirma María Carrión.

La diabetes es usualmente asintomática y puede permanecer sin manifestarse durante varios años. “Los síntomas frecuentes son las excesivas ganas de comer, orinar en grandes cantidades, tener abundante sed, visión borrosa, infecciones frecuentes (urinarias, de piel, etc), pérdida de peso”, sostiene la especialista.

A través del programa de crónicos, el Complejo Hospitalario Alberto Barton registra a 11,925 asegurados en tratamiento por diabetes. Los pacientes una vez ingresados al programa son evaluados integralmente por el médico de cabecera y enfermería, además reciben charlas educativas con respecto a su nutrición y de psicología para aprender a sobrellevar la enfermedad y la alimentación adecuada.

Es importante conocer la importancia de la prevención de esta enfermedad y fomentar hábitos saludables en la población, sobre todo en aquellos quienes tienen más riesgo a padecer de este mal. La diabetes no se cura pero se controla y el paciente bien controlado lleva una vida normal y plena, afirma la especialista. Añade también que además de una alimentación saludable, una rutina de ejercicios ayudará a prevenir la diabetes.

Pin It on Pinterest

Share This