Diabetes, enfermedad que avanza rápidamente entre la población

Diabetes, enfermedad que avanza rápidamente entre la población

Según la Federación Internacional de Diabetes estima que el 4.3 por ciento de la población adulta peruana entre los 20 y 79 años es diabética, según, en estudio realizado durante el 2013. Esta enfermedad ocupa el primer lugar como causa de ceguera, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica terminal a nivel mundial. En nuestro país, la retinopatía afecta al 23.1 por ciento de los diabéticos. La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera entre adultos de 20 a 74 años.

Como señala el Dr. Guillermo Elías, médico internista de la clínica Bellavista Auna, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona producida por el páncreas que actúa como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos ingrese de la sangre a las células del cuerpo para producir energía. Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células.

Existen varios tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 conocida anteriormente como diabetes juvenil, generalmente es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células que producen insulina. Todavía no se sabe del todo el motivo de que esto ocurra. Las personas con diabetes tipo 1 producen muy poca o ninguna insulina. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se desarrolla en niños o adultos jóvenes. Es insulino requiriente desde un inicio.

La Diabetes tipo 2, representa como mínimo el 90% de todos los casos de esta enfermedad. Se caracteriza por una resistencia a la insulina, por una relativa deficiencia de insulina o por ambas cosas a la vez. El diagnóstico de la diabetes tipo 2 puede ocurrir a cualquier edad. La diabetes tipo 2 puede permanecer sin ser detectada durante muchos años. Las personas con diabetes tipo 2 a menudo pueden tratar inicialmente su afección mediante ejercicio y dieta. Sin embargo, con el tiempo la mayoría de las personas requieren medicación oral o insulina.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que consiste en altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo. Se desarrolla en uno de cada 25 embarazos en todo el mundo y está asociada con complicaciones para la madre y el bebé. Generalmente desaparece después del embarazo, pero las mujeres con este tipo de diabetes y sus hijos corren un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad más adelante en la vida.

Existen también otros tipos de diabetes: por ejemplo asociado a endocrinopatías como la acromegalia, el feocromocitoma, etc; asociado a anormalidades en los receptores de insulina como la Acantosis nigricans; síndromes genéticos: como distrofias musculares, Corea de Huntington; etc; por ingesta de algunos fármacos, etc.

Como señala el especialista de la Clínica Bellavista la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero en el caso de la diabetes tipo 2, se pueden tomar algunas medidas preventivas, como tener un peso ideal y comer saludable, alimentos nutritivos y frescos; y hacer ejercicio de forma regular. Cuando una persona elige practicar lo antes recomendado, ayuda a que la diabetes no se convierta en un problema.

Pin It on Pinterest

Share This