Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

El jueves 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el fin de crear conciencia en la población acerca de la importancia de este órgano para el correcto funcionamiento del cuerpo; y su cuidado mediante hábitos saludables de alimentación y prevención.

Se calcula que en el mundo más de 500 millones de personas sufren de algún tipo de enfermedad renal crónica y que ello representa uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. En el Perú la Sociedad Nacional de Nefrología estima que un tercio de la población sufre de algún tipo de daño renal. La mayoría de ellos relacionado a diabetes o hipertensión.

La diabetes es considerada como un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal. Un paciente diabético tiene tres veces más probabilidades de sufrir esta enfermedad. Por ello, las actividades saludables para prevenir enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, protegen también a este órgano que se encarga de limpiar alrededor de 200 litros de sangre al día y eliminar los residuos del organismo mediante la orina.

Al respecto el Dr. Cristian León, Coordinador de la Especialidad de Nefrología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó que los hábitos saludables como realizar ejercicio durante 30 minutos al día, cuidar la alimentación, evitar el sobrepeso y hacerse exámenes médicos periódicos, si es que se sufre de diabetes o hipertensión; son elementos que ayudan a prevenir futuros problemas relacionados al riñón.

Campaña Preventiva

Es por esta razón que el jueves 9 de marzo la Especialidad de Nefrología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en alianza con el Hospital Cayetano Heredia realizarán la campaña de prevención gratuita: “Enfermedad renal y obesidad, estilos de vida saludable para un riñón saludable” que incluye los servicios de evaluación de riesgo metabólico, obesidad y sobrepeso; test de glucosa en la sangre (venir en ayunas); exámenes de orina; charlas educativas y consejería nutricional. La campaña se realizará el jueves 9 de marzo en el Hospital Cayetano Heredia, Av. Honorio Delgado 262, San Martín de Porres, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.