Día del Backup: ESET explica cómo proteger la vida digital

Día del Backup: ESET explica cómo proteger la vida digital

La información, sea imágenes, videos, audios o textos, es ahora una parte de la vida cotidiana de millones de personas, es por eso que respaldar la información es primordial para mantener la vida digital asegurada. Esta es la consigna detrás del Día Mundial del Backup, proceso en el que se crea una copia de los archivos importantes para recuperarlos en caso de una pérdida, que se celebra cada 31 de marzo.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que no se trata solamente de proteger la información contra problemas físicos como un desperfecto técnico de una máquina sino que la amenaza de ser atacado también es un problema en la era digital.

Las causas por las que la información digital puede extraviarse son varias. Por ejemplo, la limitada vida útil de los discos duros, los robos o extravíos de los dispositivos y los códigos maliciosos, principalmente los relacionados con casos de ransomware. Lo respaldos corren los mismos peligros y es por este motivo que no es recomendable que las unidades de respaldo estén conectadas a la misma red de producción todo el tiempo ya que, de esta manera, en caso de una infección en dicha red podrían verse afectados. Por otro lado, es importante que los usuarios no tengan en su poder el disco duro donde guardan el backup de su información, puesto que de sufrir robos o extravíos también perderían su respaldo.

Existen varios medios de almacenamiento que permiten realizar copias de seguridad de los datos. En este punto, el espacio físico en donde se guarde el soporte de respaldo también debe estar protegido. Debajo se mencionan algunas de las opciones:

⦁ Disco Duro. Es una buena idea utilizar uno exclusivamente con este propósito para evitar un desgaste innecesario. Si el disco rígido es interno, debe ser físicamente distinto al que se utiliza para iniciar el sistema operativo.

⦁ Dispositivo de almacenamiento USB. Es recomendable destinar la utilización de uno de estos exclusivamente para respaldos.

⦁ Medios ópticos (CD/DVD/BLU-RAY). Son más susceptibles a sufrir daños físicos, como rayas, que pueden corromper los datos. Se recomienda almacenar la información en más de un medio óptico por si ocurre alguna falla.

⦁ La Nube (Internet). Posee la ventaja de facilitar el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar, sin embargo, es importante considerar las políticas de uso del servicio elegido y los sistemas de protección que utiliza para resguardar los datos.

Pin It on Pinterest

Share This