Descifrando el futuro financiero mediante la analítica

Descifrando el futuro financiero mediante la analítica

Mientras el mundo aún recuerda con preocupación la última gran crisis financiera, la acechante sombra de un nuevo revés económico generalizado mantiene en alerta a muchas naciones. Y si bien en el Perú esta realidad fue experimentada como un suceso ajeno, un reciente artículo de la agencia de noticias Bloomberg señala que en menos de un año, para el 1 de enero de 2018, podríamos estar en medio de una nueva crisis. Como prepararse, y un más importante, como prevenir este desolador panorama, es una pregunta que cada vez cobra mayor importancia y cuya respuesta se encuentra en la analítica y su labor aplicada a nuevas normas financieras.

Para SAS Perú, compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics, estos nuevos modelos, y en especial la Norma Internacional de Información Financiera 9 (IFRS 9, por sus iniciales en inglés), buscan establecer un idioma común sobre la información financiera de las compañías y clarificar la información para la toma de decisiones más informadas y para una administración del riesgo mucho más inteligente

En tiempos en los que los datos se han convertido en el activo más valioso de las instituciones a la hora de tomar decisiones, la analítica y gestión que se haga de ellos es la llave que permite descifrar los alcances y beneficios de la nueva reglamentación.

Por ello resulta de vital importancia que los mercados entiendan, se preparen y avancen hacia estas nuevas normas a implementarse este mismo año y que sin duda cambiarán procesos críticos como los de reporte, gestión del riesgo y otorgamiento de créditos en instituciones financieras y en todas las organizaciones o entidades que tengan relación con ellas.

Reconociendo la vital importancia del tema en este contexto, SAS, la empresa líder y pionera en analítica en el mundo, organizó recientemente el evento “Nuevos requerimientos, nuevos retos: IFRS9 en un ambiente global”. Renato Fiorini, Solutions Architect Risk – SAS Brasil, estuvo a cargo del panel sobre la nueva normativa, mientras que Luz Eneida Santafé, Advanced Analytics Consultant, realizo un Stress Testing de las soluciones analíticas y su forma de aplicación a la nueva reglamentación.

Cabe resaltar que Fiorini tiene 12 años de experiencia en gestión de riesgos en el mercado financiero y ha desarrollado proyectos de riesgo y cumplimiento normativos en las principales instituciones financieras de Brasil como Bradesco, Itaú, Banco Votorantim y Banco Safra. Santafé, por su parte, tiene 20 años de experiencia en las áreas financieras de compañías.

Adicionalmente, el country manager de SAS para Colombia y Ecuador, Vivian Jones, y los consultores expertos de SAS también expusieron sobre los posibles impactos sobre provisiones para pérdidas de créditos, la relevancia de los procesos de gobierno, algunas diferentes metodologías e impactos en el valor de provisión y tiempo de procesamiento y cómo apalancarse sobre la infraestructura de riesgo actual para lograr tender los plazos regulatorios y otros requisitos como Stress Test e ICAAP.