Denuncian cierre del programa Techo Propio

Denuncian cierre del programa Techo Propio

La Asociación Peruana de Entidades Técnicas (APET) denunció que el Fondo Mivivienda ha dado por terminadas las actividades del programa Techo Propio, de manera súbita e inexplicable.

El presidente de la APET, Guillermo García, cuestionó que el 23 de febrero último el presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Alex Niezen Sarmiento, le comunicara que el programa Techo Propio desaparecería y que sus beneficiarios deberían acceder a un crédito bancario complementario.

Los costos de estas viviendas se elevarán y ya no estarán al alcance de la población de menos recursos, si no de estratos de la población con niveles socioeconómicos más altos.

Guillermo García contó que, luego que en el año 2015 se construyeran 49 mil viviendas para igual número de familias, y a pesar que a principios del año pasado el Fondo Mivivienda les comunicó que la meta para el 2016 era de 60 mil bonos familiares habitacionales, los sorprendieron con el cierre del programa.

Precisó que en 2016 se atendieron apenas 20 mil bonos familiares habitacionales y que el Fondo Mivivienda les indicó que ya no se harían más inmuebles, perjudicando a las familias de escasos recursos beneficiarias del programa Techo Propio y a las micro y pequeñas empresas encargadas de la construcción de viviendas sociales.

El presidente de la APET enfatizó que las entidades técnicas del programa Techo Propio están quebrando y que miles de trabajadores del sector construcción están perdiendo sus puestos de trabajo de manera sistemática.

Además, fustigó el accionar del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que muestra una mayor preocupación por intereses empresariales, por encima de los de la población más pobre del país que tiene derecho a acceder a una vivienda digna.

¿Qué pretende el gobierno? Aquí la crónica:

1. El jueves 23 de febrero el presidente del directorio del FMV (Sr. Alex Niezen Sarmiento) indicó que el programa va a desaparecer y que ahora los beneficiarios deberán acceder a un crédito bancario complementario, es decir, el programa TECHO PROPIO ahora va dirigido a un estrato social más elevado, con capacidad de endeudamiento, sistema que ya existe en el llamado AVN (Adquisición de Vivienda Nueva) y que no ha resultado nunca porque la mayoría de la población no califica en los bancos.

Nos indicó también que las más de 600 pequeñas empresas debemos ir pensando en dedicarnos a otra cosa porque así funciona el mercado.

2. Se está abandonando a la enorme población del país que no tienen vivienda digna solo por el desmedido interés en que participen los bancos.

3. Dicho de otra manera, ahora los programas de vivienda social serán para quienes puedan acceder a créditos bancarios sin importar la gente que no califica para la banca.

4. Sabiendo que muy pocas familias pobres pueden acceder al crédito bancario, entonces ¿Para quiénes será el presupuesto del programa de vivienda?, ¿Quiénes están detrás de estas decisiones?, ¿Algún grupo empresarial poderoso se adueñará de los fondos de Estado destinados a la vivienda social?

5. Esta decisión es equivalente a reorientar el presupuesto del programa Vaso de Leche quitándoselo a los más pobres para dárselos a quienes si pueden tomar leche por su cuenta solo porque los bancos participarán. Estamos presenciando con este gobierno la privatización de los programas sociales de vivienda.