David Foenkinos: Delicadeza, la nueva prosa francesa

David Foenkinos: Delicadeza, la nueva prosa francesa

La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú anuncian la llegada del prestigioso escritor francés David Foenkinos, invitado internacional del “Hay Festival Arequipa 2016”, para ofrecer un conversatorio sobre sus más intensos y reconocidos trabajos. En la moderación se contará con la participación de Ezio Neyra, escritor, editor y Director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú. La cita es el miércoles 07 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595 en Miraflores. El ingreso es libre.

David Foenkinos (París, 1974), autor de La delicadeza, una novela galardonada con los principales premios literarios de Francia, es licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona y cuenta con una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan Inversion de l’idiotie (Premio François-Mauriac, 2002), El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009), merecedora de diez galardones, entre ellos el de los lectores de Le Télegramme, el An Avel o el 7ème Art. La delicadeza también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane, teniendo como protagonista a Audrey Tautou.

La película tuvo dos nominaciones a los premios César en 2012, por mejor adaptación y por mejor primera película. En 2010 Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, publicó una singular biografía novelada en la cual deja de lado el mito y retrata el hombre: Lennon (Alfaguara 2014). Charlotte (2014) es su último y aclamado libro, finalista del Premio Goncourt y ganador del Premio Renaudot y del Goncourt des Lycéens.

Foenkinos, quien cautivó a más de un millón de lectores con La delicadeza, asombra y conmueve con la novela Charlotte, tanto por la ingeniosa y original escritura, como por la carga dramática en torno a la vida de la artista judío-alemana: Charlotte Salomon abandona su Berlín de origen tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. En el sur de Francia la esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: “Es toda mi vida”. Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

Ezio Neyra, (Lima, 1980). Estará a cargo de la moderación y enlace entre el autor y el público. Como escritor ha publicado las novelas “Habrá que hacer algo mientras tanto” (2005), “Todas mis muertes” (2006) y “Tsunami” (2013), además de relatos en antologías peruanas y latinoamericanas. Dirigió la versión peruana de la revista argentina Lamujerdemivida. En 2003 fundó el sello editorial Matalamanga y fue también director de la Asociación Civil Niñolee. Ha dado clases de literatura hispanoamericana y de escritura creativa en universidades de Cuba, México, Estados Unidos y Perú. Actualmente es Director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú.

Pin It on Pinterest

Share This