Dataimágenes presenta nuevo estudio

Dataimágenes presenta nuevo estudio

En el Perú, el negocio de las tiendas de conveniencia se han convertido en una interesante modalidad de negocio con referencia a los nuevos formatos comerciales. El crecimiento acelerado de las tiendas de conveniencia durante el último año ha generado que su volumen de ventas supere al de los supermercados, siendo $1,000 por m2 frente a $410 por m2 respectivamente.

No obstante, las bodegas se mantienen vigentes por la comodidad que brinda al consumidor en relación a las compras por impulso, siendo sus grandes ventajas la atención personalizada, la cercanía a los hogares y el manejo del crédito, el conocido fiado. Actualmente existen 113 mil bodegas (Asociación de Bodegueros del Perú) 78 personas en promedio por cada bodega, el 99.68 % son microempresas.

Dataimágenes llevo a cabo un estudio de Geolocalización en Lima Top (Miraflores, San Isidro, San Borja, La Molina, Surco y Barranco), sobre el escenario actual de las bodegas y tiendas de conveniencia a través de herramientas de análisis geográfico con el objetivo de medir diferentes atributos relacionados con su ubicación y entorno además de reconocer patrones de localización.

Los resultados del informe muestran el nivel actual de cobertura de las bodegas y tiendas de conveniencia por distrito en Lima Top, logrando identificar aquellos con mayor potencial para el desarrollo de este nuevo formato y asimismo hallar áreas potenciales para su expansión.

Las tiendas de conveniencia son establecimientos pequeños que tienen un área en promedio de 120 metros2 con horario comercial superior a las 18 horas, abierto los 365 días del año, por lo que son muy conocidas como Tienda de 24 horas.

Sobre los principales resultados de la caracterización demográfica espacial de las bodegas, el informe indica que ellas han tendido a ubicarse en zonas de nivel socioeconómico B que representa el 54.2 %, seguido por el C. Asimismo, de acuerdo al análisis de proximidad, el 58 % de las bodegas se encuentran en lugares muy cercanos a vías principales, mientras que el 29.3 % en zonas de mediano acceso. Por el contrario, su ubicación empresarial y comercial indica baja densidad de estas dos variables, por lo que se infiere su orientación a establecerse principalmente en zonas residenciales.

Por ejemplo el 43.3 % de las bodegas de Miraflores se encuentran a menos de 2 cuadras de distancia de una tienda de conveniencia mientras que en Barranco más del 85 % de las bodegas se encuentran cerca a los colegios. Lo opuesto sucede con las universidades cuya cercanía es bastante baja, tal es el caso en la molina (4 %) y San Borja (1.7 %).

El informe indica además que más del 50% de las personas que viven dentro del área de influencia directa de una bodega (2 cuadras) tienen un perfil digital alto y medio, esto representa una oportunidad para las bodegas de incrementar sus ingresos, mediante la comunicación acertada con sus clientes.

Con respecto a los resultados del análisis de la ubicación de las tiendas de conveniencia en Lima Top, el estudio indica que se han orientado a atender al nivel socioeconómico B con 54.7 % seguido muy de cerca del A con 40.6 %; además, la mayor parte de este formato se encuentra en vías principales (84 %). A diferencia de las bodegas, se concentran en zonas que presentan alta densidad empresarial y comercial, esto debido a que un espacio comercial con estas características resulta ser más costoso que uno en una zona residencial requiriendo un presupuesto mayor, que el canal tradicional (bodegas).

Asimismo se observa el 93.5% de las tiendas con conveniencia en Miraflores, se encuentran a menos de 3 cuadras de distancia de una bodega, mientras que solo el 45.2 % de las tiendas de conveniencia de este mismo distrito se encuentran a menos de 3 cuadras de un supermercado..

Lo que indica que las tiendas de Conveniencia se encuentran en zonas de mayor densidad empresarial, en comparación a las bodegas, cuya distribución recae en zonas residenciales. El 97.4 % de las tiendas de conveniencia han seguido la estrategia de ubicarse a menos 3 cuadras de una empresa.

Finalmente al análisis comparativo de atracción comercial bodegas vs. tiendas de conveniencia, resalta que el nivel de atracción de este nuevo formato es más fuerte que el de una bodega, cuentan con una mayor inversión en imagen y publicidad (aspecto visual), renta de espacio comercial (accesibilidad, entorno, tráfico) y atención al cliente (horario).