Cuidados para tomar en cuenta ante los desastres naturales

Cuidados para tomar en cuenta ante los desastres naturales

Antecedentes

Las lluvias copiosas o torrenciales de gran duración, con la consiguiente crecida de ríos, activación de quebradas “silentes” y presencia de huaicos posibilitan la aparición de enfermedades.

Posibles enfermedades ante la situación de emergencia:

El dengue, la chikunguya y el zica: Producido por el almacenamiento incorrecto de agua durante su aprovisionamiento en momentos de desastres.

Peste: Transmitida por picadura de pulgas de ratas.
Leptospirosis: Transmitida por el contacto con aguas contaminadas con orina de animales enfermos.
Salmonela: Producida por las condiciones deficientes de saneamiento ambiental, vegetales comestibles con aguas no seguras, ollas comunes, medios de refrigeración y cocción inadecuados.

Enfermedades relacionadas a la picadura de mosquitos:

Entre estas tenemos el dengue, la chikunguya y el zica. Estas tres enfermedades tienen síntomas similares y están relacionadas con el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti.

La ausencia parcial de agua de consumo humano o su racionalización nos ha obligado a aprovisionarnos de este recurso.

Las larvas pueden crecer con gran facilidad en llantas usadas, depósitos de plástico deteriorados y arrojados a la basura, botellas de plástico descartables, floreros, etc.

Se recomienda:

Se debe eliminar cualquier recipiente que pueda servir para que se almacene agua y que finalmente se convertirá en un “criadero” de mosquitos.

Si se detecta la presencia de mosquitos hay que usar mosquiteros y repelentes. Las hembras de los mosquitos son hematófagas (se alimentan de sangre) y tienen que picar para sobrevivir.

Nosotros tenemos que evitar que esto ocurra.

Las enfermedades que hemos mencionado tienen una similar sintomatología y es muy difícil distinguirlas en sus estadios iniciales.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza (cefalea), dolor de las articulaciones y/o de los músculos (artromialgias) y erupciones en la piel; también pueden presentarse náuseas y sensación de cansancio y debilidad.

Ante la presencia de estos síntomas es aconsejable acudir a un establecimiento de salud para recibir ayuda profesional.

Estas enfermedades se presentan muchas veces en forma leve y pasan inadvertidas, pero también tienen formas de presentación graves que pueden llevar a la muerte.

Enfermedades relacionadas a la presencia de ratas:

Hemos visto a través de los medios de comunicación cómo en algunos lugares las avalanchas y los huaicos prácticamente han cubierto de agua y lodo ciudades enteras. Esto ocasiona daño en los sistemas de agua presencia de roedores.

Como consecuencia está el peligro de que las aguas estén contaminadas con orina de animales infectados y que las ratas abandonen sus madrigueras y tengan contacto casual con la población. Si bien esto es solo una hipótesis, en otros lugares en los que hubo desgracias asociadas a fenómenos naturales se ha observado la aparición de la peste, transmitida por picadura de pulgas de ratas.

Aquí se encuentra la leptopirosis, presenta inicialmente los siguientes síntomas: fiebre, cefalea, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarreas y escalofríos.

Se recomienda:

La persona que presente estos síntomas debe ser trasladada inmediatamente a un centro asistencial para su evaluación por un médico y para la realización de exámenes auxiliares para confirmar o descartar la enfermedad.

Pin It on Pinterest

Share This