Craft Beer Sessions Perú: El Festival

Craft Beer Sessions Perú: El Festival

Este fin de semana estuvimos en la quinta edición del festival de cervezas artesanales en el Centro Cultural Juan Parra del Riego y la pasamos genial.

Cada edición tiene una temática distinta y representa un nuevo reto para los cerveceros artesanales locales, para cautivar a sus seguidores, con nuevas propuestas.

Los inicios

Recuerdo cuando Alina Santos de Conceptos, empresa productora del evento, me invita a participar para la venta de hamburguesas en el primer evento de Cerveceros Artesanales de Perú, CAPFEST realizado en Diciembre del 2014 como un piloto a lo que se vendría más adelante. En aquella oportunidad, si mi memoria no me falla. fueron doce cervecerías participantes cuya cita fue en el C.C. Túpac (hoy casa del Restaurante Central).

Con un look relajado y hippie con bandas animosas cuya fórmula colmó el lugar las fechas del evento. Tremendas colas que cortaba con mi credencial en mano. Mi paladar conocía los pioneros Barbarian y Sierra Andina y allí pude descubrir nuevos estilos y propuestas de otras zonas del país como Cervecería del Valle que desde esa etapa hasta éste ultimo evento me sigue sorprendiendo y encantando cada vez más. Era un vaso de 2 oz con cinco tickets con tu entrada.

Ya en el 2015 se crea formalmente la Unión de Cerveceros de Perú (UCAP) y llega el II CAPFEST fines de Setiembre del 2015, con un nuevo escenario en el Circulo Militar con 04 fechas que no tuvo el éxito esperado, estuve de viaje y no pude asistir pero los comentarios fueron que el local del expo vino era muy amplio y frio para la convocatoria y le faltaba ese ambiente relajado y cercano. Seguido llegó el Summer Brewfest en febrero del 2016 de regreso a casa en Túpac repitiendo el éxito. De allí cambió el nombre y se convirtió en el Craft Beer Sessions Perú con cuatro ediciones más que incluye como quinta edición que disfrutamos este fin de semana.

Su evolución

Hoy en día la asociación cuenta con 27 cervecerías registradas de las 100 que existen en el Perú, cuya misión es tener un frente de lucha contra temas relacionadas al crecimiento y difusión de la cultura cervecera de calidad en nuestro país que se suma con el Lima Beer Week, una semana de múltiples actividades relacionadas al consumo en locales de venta como restaurantes, bares, tiendas especializadas entre otros. Todo este esfuerzo realizado en conjunto ha logrado un crecimiento exponencial de consumo pasando de 80 mil litros en inicios del 2015 a 1 millón cerrando 2017 en la producción y se estima duplicar para finales del 2018 según Alan Schereiber de Nuevo Mundo, citado en nuestra nota de cervezas de invierno.

Benchmarketing

Mirar el mundo y experimentar festivales similares pero en grandes ligas nos da por o menos una idea de lo que vendrá en un futuro no tan lejano (espero) en el Perú.

Tuve la oportunidad de asistir al Great American Beer Festival en el año 2015 en Denver, Colorado donde hoy participan más de 800 cervecerías y puedes disfrutar de más de 4,000 cervezas en un vasito acrílico de 1 oz pagando un billete de 80 US$ dólares en promedio. Son tres fechas y este año se realizará del 20 al 22 de Setiembre altamente recomendable si estas en el negocio o eres un beerlover en potencia.

La mecánica es distinta ya que durante el horario que asistas puedes probar todas las cervezas que puedas que facilita el tamaño de la misma. De esta manera, puedes comparar, probar novedades y los diferentes estilos abiertamente mas complejos de lo que hoy disfrutamos de cerveceros locales. Que por estar aún en una etapa de introducción, las propuestas son más easy drink, con notas más dulces y frescas que marcadas o macerados en bourbon ó las estilo sour que pude probar en dicho festival que propone la audacia de los brewmaster y que de seguro pronto la complejidad así como en los vinos en el Perú tendremos una amplia variedad para todos los gustos y para conocedores de mayor kilometraje.

Método de degustación

En un inicio pensé hacer un ranking de las favoritas con una nota de cata personal, pero al tener una variedad de estilos, ingredientes y técnicas de elaboración; decidí probar la mayoría que alcanzará en esas 05 horas con lista en mano y compartiendo con mi amiga Gisselle doce de las catorce propuestas y hacer una pequeña encuesta entre los asistentes con quienes tenía la oportunidad de conversar y casi en su totalidad mencionaban también a nuestra favorita la versión de Cervecería del Valle Sagrado “Muña Chocolate Chip”, una brown ale donde la menta andina se impone, una delicia en el paladar.

Como verán aún estamos en pañales pero con buenos vientos y de seguro estaremos pronto viviendo una era de apogeo de las cervezas artesanales en nuestro país con eventos como el festival de invierno. Y recuerda la vida es muy corta para tomar mala cerveza. ¡Cheers!

Fotos Sociales: 5ta Edición del Craft Beer Sessions Perú (17 Fotos)