Coquena: La línea hermana de San Pedro de Yacochuya

Coquena: La línea hermana de San Pedro de Yacochuya

Hace un par de semanas se celebró el “Alta Gama Winefest” en Lima, Perú. Evento que reúne a los más reconocidos enólogos, y export manager de importantes bodegas del mundo. Muy atenta a dicha agenda, leía con entusiasmo que llegaba Arnaldo Etchard, enólogo y propietario de la bodega “San Pedro de Yacochuya”, un regalo que lo traía mi apreciado amigo Firdaus Madon, empresario importador bajo la firma Xtreme Blue y con quien tuvimos el honor de compartir en un almuerzo maridaje con su nueva línea “Coquena”.

Xtreme Blue

Firdaus Madon, es el empresario detrás de esta marca en Perú. De origen Indio, hizo una Maestría en derecho en Duke University, en Estados Unidos donde conquistó a mi amiga Rosa Guzmán, y como la mayoría de los casados con una bella Peruana, decide quedarse a vivir en nuestro país. Sibarita, con un olfato y paladar envidiable, emprende una importadora de vinos seleccionados por su expertise nato, convirtiendo un portafolio potente en una etapa temprana de consumo de vinos Premium en Lima.

Hablamos de hace más de quince años donde tuve el honor de asistir a su lanzamiento en el Museo de Pedro de Osma en barranco con la presencia de los enólogos y CEO de las bodegas. Su portafolio hoy cuenta con las reconocidas marcas Humberto Canale (Patagonia, Argentina); Francois Lurton (Piedra Negra/ Valle del Uco, Argentina, Hacienda Araucano / Valle del Lollol, Chile); Huarpe (Agrelo, Mendoza) y San Pedro de Yacochuya (Cafayate, Salta).

San Pedro de Yacochuya

De viñas de más de cien (100) años ubicados a más de 2,000 m.s.n.m al lado oeste del Valle Calchaquíes, es una de las vitiviniculturas más altas del mundo. “Hay un microclima perfecto para la viña de menos tres (3) grados menos aproximadamente que Cafayate, que está a 1700 msnm”, nos cuenta Arnaldo. En la finca hay 20 hectáreas distribuidas con 13 ha. de Malbec, 4 ha. de Cabernet Sauvignon, 1 ha. de Tannat y 2 ha. de Torrontés. En 1988 Arnaldo convoca a Michel Roland -uno de los enólogos más prestigiosos del mundo-, amigo cercano y en el 2001, lanzan la mundialmente famosa etiqueta “Yacochuya Malbec” con la firma de Roland. Una producción menor a las 30,000 botellas y una crianza de 15 meses de roble francés nuevo aportándole esa potencia que suma el 10% promedio de Cabernet Sauvignon que refuerza este gran ejemplar de vino de altura de la bella Argentina.

Tendencias

La búsqueda del terroir, de la naturaleza de la uva ya es un objetivo de rigor de medianos y chicos de la industria vitivinícola mundial. A ello, se suma la apuesta por el desarrollo de líneas de segmentos más competitivos a fin de generar clash flow para mantener el posicionamiento de sus vinos de alta gama y la apuesta por la popularidad del consumidor final para competir en un mercado internacional que busca variedades en el portafolio. Así vemos a “Coquena”, la línea hermana de San Pedro de Yacochuya, vinos de gran expresión, muy elegantes y golosos sin paso de barrica que lo hacen aún más interesantes.

Con unos treinta minutos de retraso (por el partido de Perú) llegó a mi cita al Almuerzo Maridaje en San Isidro. Ingreso y con una ovación adrenalínica me recibe mi amigo winelover Sergio (bueno así lo pensé) era porque mi pase a la del fondo (donde estaban mis amigas Gisselle, Carmen y Gloria) entorpecía la gran vista de pantalla.

Coquena

El nombre de la línea Coquena se inspira en la divinidad del noroeste argentino, considerada patrón y protector de las vicuñas y guanacos. Sus vides han sido plantados de las uvas de la misma finca Yacochuya. Desde el año 2003, se desarrolla este nuevo viñedo en las cercanías del pueblo de Tolombón, a 16 Km. al sur de Cafayate, suelos franco arenosos, con muy poca materia orgánica y una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Allí se plantaron Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. Con estas vides se producen los nuevos vinos de la bodega “Coquena” que se lanzaron al mercado interno en el año 2009 y en el 2010 se comenzaron a exportar a Latinoamérica, USA y China. Hoy la podemos disfrutar en Perú con un portafolio que comprende Torrontés, Malbec, Tanat (by the way amazing!!),Cabernet Sauvignon y su blend que me hacia cuestionar cuando Arnaldo presentaba los vinos y decía “son vinos potentes por la ventaja de su terroir de altura sin uso de la barrica” unos murmullos en mi mesa se cuestionaron haciendo cada vez más interesante los vinos, mas muy a mi estilo. “Son vinos de carácter que le imprime el terroir, con un potencial de guarda realmente muy interesante”, comparte el enólogo.

Valle Calchaquíes

“Se caracterizan por su altura sobre el nivel del mar. Una de las principales características de las uvas que se producen en altura es que por la gran intensidad de los rayos solares, las pieles de las mismas son generalmente más gruesas y esto se traduce en vinos de gran estructura”, escuchábamos muy atentos la presentación de los vinos mientras combinábamos con un ojo de bife a la parrilla. “Los vinos tintos que se producen en este terroir son vinos potentes, con mucho cuerpo. y color”. Son vinos de taninos suaves y profundos que le dan esa característica tan especial en boca con un final prolongado. De carácter, elegantes y diferentes a los de otras regiones de la Argentina, me decía mientras disfrutaba con amigos.

Recuerda que la vida es muy corta para tomar malos vinos. ¡Cheers!

Si te provoca profundizar, acá los links de interés:

San Pedo de Yacochuya: http://yacochuya.com.ar/spy/
Xtreme Blue: http://xtreme-blue.com/