Continuidad de los proyectos mineros son fundamentales

Continuidad de los proyectos mineros son fundamentales

La industria minera es la primera actividad de la economía peruana que viene impulsando el crecimiento del país en los últimos quince años.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, como gremio independiente que agrupa a los profesionales vinculados a la industria minera del país, muestra su preocupación ante la paralización de algunos de los principales proyectos mineros, estratégicos para el desarrollo nacional, especialmente en el sur del país, como Anabí, Constancia y Las Bambas, entre otros.

Estos proyectos han cumplido estrictamente con toda la normatividad ambiental vigente y la suscripción y cumplimiento de acuerdos sociales con las comunidades de su entorno generando miles de puestos de trabajo en su etapa de construcción y en su actual fase de producción.

Sin estos, el Perú no podrá continuar con el crecimiento económico sostenido que ha venido atravesando en los últimos años.

Somos conscientes de los reclamos de algunas comunidades ante supuestos incumplimientos que habrían originado la paralización de las operaciones. Sin embargo, nos preocupa que nuevas escaladas violentas basadas en delitos como la toma de vías públicas y enfrentamientos contra las fuerzas del orden, se expandan paralizando el desarrollo económico y social de muchas comunidades que hoy dependen de la actividad minera, retrasando el crecimiento del país.

Por ello, EXHORTAMOS al Poder Ejecutivo, con el respaldo del Congreso de la República, a restablecer cuanto antes el Estado de Derecho y, mediante el diálogo, a que se incrementen, refuercen y perfeccionen todos los esfuerzos necesarios para que llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que dichos proyectos puedan retomar su producción.

Pin It on Pinterest

Share This