Consejos para impulsar el desarrollo mental de los niños

Consejos para impulsar el desarrollo mental de los niños

Una de las mayores preocupaciones de los padres está en entender cómo alimentar correctamente a sus hijos durante sus primeros años de vida, sobre todo porque muchos de ellos no quieren comer y esta es la etapa de formación de su organismo. Ese es el momento donde se empieza a complementar su alimentación con suplementos vitamínicos y productos funcionales que aporten los nutrientes necesarios para asegurar su óptimo crecimiento y desarrollo.

El Dr. Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive explica que “las principales fuentes para impulsar el desarrollo mental y cognitivo de los niños está en aquellos alimentos que contienen DHA y EPA. ¿Qué son estos dos elementos? Pues ambos son ácidos grasos, esenciales de la cadena Omega 3 y cada uno cumple una función específica. El DHA es muy importante para un adecuado desarrollo cerebral. Un claro ejemplo está en que el 93 % de los omegas 3 de las retinas de los ojos, son DHA; así como el 97 % de los omegas 3 del cerebro son también DHA. En su turno, el EPA tiene efectos antiinflamatorios y mejora la circulación sanguínea de las personas. También ayuda al adecuado desarrollo del cerebro, ojos y mejora la salud cardiovascular”.

El médico especialista revela que durante los primeros años de vida en el cerebro se producen un aproximado de 700 nuevas conexiones neuronales por segundo y, a mayor ingesta de ácidos grasos omegas, como el DHA y EPA, junto a una buena estimulación, se logrará más conexiones neuronales. El Dr. Hurtado cita dos (02) potentes razones para que consuman DHA y EPA:

Aporta a mejorar el rendimiento y aprendizaje. Un estudio realizado en Inglaterra, publicado en la Revista Plop One (2012), muestra que el consumo de 600 mgs al día de DHA podría mejorar la lectura y el comportamiento con niños con bajo rendimiento.

Facilitan las conexiones entre neuronas. Los ácidos grasos ayudan al desarrollo cerebral, cognitivo y visual del ser humano. Las conexiones entre neuronas hacen que la red de neuronas sea más desarrollada y por ende se tenga mayores potenciales para poder aprender nuevos conocimientos.

Se debe resaltar que el Omega 3 es un ácido que el organismo no puede fabricar por sí mismo en las cantidades necesarias para el cuerpo, por lo que es necesario incorporarlo de manera externa, a través de la ingesta de alimentos que los contengan.

Algunos de los alimentos que contienen Omega 3 son, principalmente, los pescados oscuros y algunas semillas como la chía y linaza. También está presente en las algas y plantas, así como otros alimentos que estén reforzados con omegas 3 como la leche para niños, la cual es uno de los alimentos infaltables en su dieta diaria. Por esto, es importante elegir aquella que contenga ambos nutrientes (DHA y EPA), además de otras vitaminas. Así se le podrá ofrecer este tipo de nutrientes de la manera más natural.

Pin It on Pinterest

Share This