Conoce la Laguna San Nicolás en Cajamarca

Conoce la Laguna San Nicolás en Cajamarca

La laguna de San Nicolás está ubicada en el distrito de Namora a solo 45 minutos de la ciudad de Cajamarca, llegar hasta ella es observar desde lo lejos un hermoso espejo azul, aquel lugar que cuenta distintas leyendas proyecta una paz inimaginable.

A tres mil metros sobre el nivel del mar, la laguna San Nicolás está acompañado por 14 variedades patos silvestres que se han vuelto la atracción del lugar, además los lugareños crían Pejerrey, la trucha y carpa. “El pejerrey es el argentino y cada uno llega a pesar 1 kg ½ , la trucha llega a pesar hasta 2 ½ kg. y una carpa que es similar al paiche llega a pesar hasta 2 ½ kg también”, nos comenta Edward Roncal uno de los encargados del lugar.

Estas aguas cristalinas producto de la filtración de las lluvias, tienen una extensión de 1 ½ km y 2 km de largo, además cuenta con 25 metros de profundidad y el paseo que se realiza es en pequeñas canoas fabricadas de totora, material que la familia Roncal se dedica a sacar de debajo de las aguas.

Toda época es buena para visitar y disfrutar de la tranquilidad de la Laguna San Nicolás y si aprovechas tus vacaciones en verano puedes empalmar con las fechas de los carnavales una fiesta de mucho color, tradición y música. Cajamarca los espera.

Cuenta la leyenda que la única hija de una familia quedó embarazada del duende de ésta laguna, la niña solía ir a bañarse al lugar, pero al iniciar su adolescencia, ésta quedó embarazada, el padre muy molesto por no tener respuesta de quien era el responsable del embarazo, decide quemar a su hija en una choza muy cercana a la laguna.

Edward Roncal nos cuenta que se quemó todo el cuerpo menos el vientre de la joven, el padre asombrado decide cortar con un cuchillo esa parte para saber que había y se encontró con mucha agua pura y cristalina. Fue un embarazo diabólico, finaliza nuestro guía.