Congresistas de la República visitaron Centro de Produce

Congresistas de la República visitaron Centro de Produce

En atención a una invitación expresa del Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, los miembros de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, visitaron hoy el Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) del Ministerio de la Producción para verificar in situ la labor de seguimiento y control de embarcaciones pesqueras.

El Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de PRODUCE, José Romero Glenny, informó a los congresistas cómo el SISESAT monitorea a las embarcaciones nacionales y de bandera extranjera que cuentan con permiso de pesca dentro de las 200 millas del mar peruano.

“A través del SISESAT se realiza el seguimiento y control de embarcaciones pesqueras las 24 horas del día. Desde este Centro de Control, y mediante la señal satelital VMS, se controla la posición, el tiempo, el rumbo, la velocidad, y se verifica el tipo de recurso hidrobiológico que las embarcaciones pesqueras están autorizadas a extraer”, explicó Romero Glenny.

Agregó que más de 1,200 embarcaciones pesqueras son supervisadas a través del SISESAT que posee el Ministerio de la Producción (PRODUCE) para combatir y erradicar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) en el país.

Romero Glenny sostuvo que de manera integrada al SISESAT, el monitoreo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, se encarga de planear, normar, dirigir y vigilar las acciones que se desarrollan en el mar peruano, fluvial y lacustre.

“La DICAPI ejerce funciones de policía marítima y exige el cumplimiento de las normas nacionales para proteger el medio ambiente acuático, los recursos y las riquezas naturales. Ellos utilizan la señal satelital AIS (Automatic Identification System) para determinar la posición, el rumbo y la velocidad de las naves que se desplazan por el mar territorial peruano”, afirmó.

En la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), PRODUCE trabaja con el apoyo de DICAPI, sustentado en el Convenio Marco de Cooperación Institucional suscrito en mayo último.

Al final de la exposición, los congresistas Freddy Sarmiento Betancourt, Alberto Oliva Corrales y Roberto Vieira Portugal, acompañados de los asesores de la Comisión congresal, sostuvieron de inmediato un intercambio de ideas para reforzar la labor que se realiza desde el Centro de Control del SISESAT.

Los congresistas saludaron la decisión de PRODUCE de incrementar de S/26 a S/70 millones el presupuesto para fiscalización que permitirá adquirir dos embarcaciones rápidas para reforzar el patrullaje en la zona norte del país, la compra de un software especializado de monitoreo de embarcaciones de pesca ilegal, y la contratación de 109 nuevos inspectores más.

Pin It on Pinterest

Share This