Concurso matemático Desafío InGenio

Concurso matemático Desafío InGenio

Desafío InGenio es una iniciativa, que mediante una plataforma interactiva y online, busca aportar a promover el uso de la matemática como herramienta científica útil y aplicable a la toma de decisiones en los más variados ámbitos.

Desde el 2007, aunque conocido como GOCup, este desafío ha convocado a cientos de personas a nivel nacional, y en palabras de Evelyn Nahuelhual, Directora de Comunidad InGenio, “su importancia radica en que da a conocer diferentes conceptos de la ingeniería, además de las áreas de estudio y trabajos realizados por investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, todo esto de manera lúdica a través del juego, logrando gran aceptación entre jóvenes y adultos que año a año buscan la manera de llegar a una respuesta”.

En la décima versión del concurso los participantes, estudiantes de enseñanza media o público general, deberán abordar un problema fácil de entender, para el cual existen muchas diversas respuestas posibles, pero donde encontrar la mejor solución no es tan sencillo.

El Desafío

El concurso en esta versión comprende tres etapas, al término de las cuales resultarán ganadores quienes obtengan los tres mejores puntajes en cada categoría.

Lo primero que deberán hacer los interesados es ingresar a www.desafioingenio.cl y completar sus datos para ser dirigidos al desafío inicial. Aquí podrán responder la trivia introductoria al tema de este año Asignación Estable de Parejas. De este modo se presentará un grupo de seis estudiantes de un colegio que irán a su baile de graduación, siendo la misión del concursante armar parejas para la fiesta, tomando en cuenta datos de preferencia de cada uno de los personajes presentados, con ilimitados intentos.

Una vez superada la etapa inicial el participante deberá enfrentar una pregunta de mayor complejidad, el Desafío Final, donde emparejará a estudiantes con cupos en determinadas carreras en una universidad. Nuevamente las elecciones deberán realizarse considerando las preferencias de cada postulante, sus puntajes ponderados y los cupos disponibles. Aquí lo que diferenciará a las categorías de enseñanza media y público general, será la cantidad de datos que deberán analizar a la hora de tomar decisiones.

Los cinco mejores puntajes de cada categoría, seleccionados en la segunda etapa, participarán en la gran final en línea. Esta se realizará en un día y hora revelada sólo a los clasificados y durante ella se entregará una nueva pregunta que los participantes deberán responder en un tiempo máximo de 60 minutos. Las mejores tres respuestas de cada categoría serán las ganadoras del “Desafío InGenio 2016”.

Respecto al desafío Roberto Cominetti, Investigador ISCI quien es parte del equipo que diseñó el concurso de este año, señaló “Por lo general cada elemento tiene un orden de preferencia o afinidad respecto de las potenciales parejas. Si procedemos a formarlas en un orden pre-establecido o de forma aleatoria, es probable que aparezca una pareja frustrada que prefiera estar junta antes que con la asignación propuesta, en cuyo caso la asignación resulta inestable. El desafío consiste en encontrar un emparejamiento estable en el cual no haya parejas frustradas”.

Para animar la participación en ambas categorías, el Desafío InGenio ofrece un IPad avaluado en $600.000 como primer premio, una Cámara 360° para el 2do lugar y una GoPro para el 3ro.

El tema 2016

El tema de este año, Asignación Estable de Parejas o Matching Estable (como es conocido en inglés) es un área que tiene variadas aplicaciones como el actual sistema de ingreso a las universidades en Chile o a la asignación de personal en una empresa. Esta temática de estudio incluso les significó a Shapley y Roth el Premio Nobel de Economía en el 2012 por dos algoritmos eficientes para problemas de emparejamiento.

En las versiones anteriores del concurso ha invitado a resolver diversos problemas de retail, localización, transporte público, entre otros.

Este concurso es una iniciativa de Comunidad InGenio, el Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual es parte de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT.

Desafío InGenio también cuenta con el patrocinio de los Proyectos Asociativos Explora de la Región del Biobío, de Magallanes y la Antártica Chilena, de Aysén y de la Región Metropolitana zona Sur Oriente y zona Norte.

Pin It on Pinterest

Share This