Con trabajos del MINAGRI, Ica es menos vulnerable

Con trabajos del MINAGRI, Ica es menos vulnerable

La región Ica se encuentra mejor preparada para afrontar un eventual fenómeno climatológico, similar al Niño Costero; declaró así el gobernador de esa región Fernando Cilloniz.

Resaltó que ello se debe al trabajo preventivo de limpieza y encauzamiento de ríos, que viene realizando en su región, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

En total en Ica, se trabaja en la descolmatación de 60.57 kilómetros de los ríos Ica, Matagente y la quebrada Cansas, en beneficio de unas 10 mil 400 familias de pequeños y medianos productores, quienes estarían menos expuestos al peligro, ante posibles precipitaciones y desbordes.

Cilloniz destacó que estos trabajos implicaron la articulación del Estado, especialmente de las instituciones involucradas en el proceso de reconstrucción.

Agregó además que la descolmatación debe realizarse todos los años para darle la tranquilidad a la población ante posibles crecidas de los ríos y quebradas.

“Las acciones de Agricultura nos permite tener la seguridad de estar menos vulnerables que el año pasado”, enfatizó la autoridad regional.

A la fecha, el Gobierno Regional de Ica en coordinación con el Programa Subsectorial de Irrigaciones, ha realizado 09 reuniones interinstitucionales con la participación del Colegio de Ingenieros, que actúa como veedor. Se sumó también la Autoridad Administrativa del Agua en Chincha, el Proyecto Especial Tambo, Ccacocha, Defensa Civil y la Junta de Usuarios.

Otra opinión favorable de los trabajos que ejecuta el PSI, es del Colegio de Ingenieros de esta región, ente que ha manifestado que desde el año 1998 no se realizaban actividades de impacto en el río Ica.

La experiencia de veedurías, implementada por el Ministerio de Agricultura y Riego, contribuye a que su entidad, pueda aportar técnicamente y a través de su conocimiento especializado, supervise los trabajos de rehabilitación agraria y de sistemas hídricos.