Comportamiento durante inundaciones

Comportamiento durante inundaciones

Aunque nos cueste creerlo, debemos asumir que muchas regiones del Perú, incluida Lima, se encuentran inundadas y que, durante los próximos días, los niveles de inundación podrían incrementarse o mantenerse.

Es importante, por lo tanto, adoptar de inmediato normas de conducta apropiadas para esta situación. El Dr. Pedro Mendoza, Director de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, nos da algunas recomendaciones basadas en organismos internacionales y en la experiencia de otros países al respecto.

1. Normas de manejo

20 centímetros de agua son suficientes para que un vehículo quede estancado; 30 centímetros pueden hacer flotar un vehículo y 60 centímetros logran que un vehículo vaya a la deriva. Si el agua empieza a subir a su alrededor, abandone su vehículo y, por favor, no trate de cruzar un área anegada sino conoce perfectamente la profundidad de la misma.

2. Primero la vida

Es innegociable la reubicación o desplazamiento de las personas a lugares alejados de las zonas de inundación, como puntos de concentración o recurriendo a familiares en otros puntos de la ciudad. Insistir en la permanencia en zonas de alto riesgo es poner en peligro nuestra propia vida.

3. Prevenir es diferente a Responder

Por más que suene duro: lo que no se hizo en prevención, ya no se puede hacer en respuesta. Si no hicimos buenas defensas ribereñas por la razón que haya sido, ya no se pueden construir durante el momento de la crecida. En el momento de la crecida ya no se puede prevenir, solo queda activar medidas de respuesta. Es importante entender esto para que, más adelante, invirtamos tiempo y dinero en mejores herramientas de prevención.

4. Agua y alimentos

Si bien cada familia debería contar con un kit de emergencia, si este no basta por la duración de la emergencia, o se perdió o no se contaba con el mismo, el apoyo solidario debe seguir los mismos lineamientos: agua para beber, alimentos no perecibles (pre-cocidos, enlatados o en sobres cerrados) y pilas para las radios. Actualmente, hay disponibles celulares de emergencia, que funcionan con pilas también.

5. El Maletín de Emergencias

Es oportuno recordar que siempre debemos tener un maletín familiar de emergencias, con artículos indispensables para 24 horas de aislamiento:

· Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas, paños húmedos.
· Botiquín de emergencia: gasas, esparadrapo, suero oral, antipiréticos, repelente.
· Bebidas y alimentos no perecibles.
· Comunicación: Linterna, radio a pilas, pilas de repuesto.
· Medicamentos: Aquellos que tienen medicación de uso diario.

6. Al Personal de Salud

En un desastre, como un terremoto de alto grado o inundaciones y huaicos, cada persona debe actuar dando lo mejor de sí a quienes estén en su entorno inmediato; más aún si forma parte de un equipo técnico o personal de salud.

7. Seamos optimistas

Por prolongada y dura que sea la emergencia, ésta pasará y debemos iniciar la reconstrucción. Tratemos de responder con prudencia y de la mejor manera a la emergencia.

Pin It on Pinterest

Share This