Cómo evitar y resolver emergencias vehiculares en carretera

Cómo evitar y resolver emergencias vehiculares en carretera

Las emergencias en carretera son comunes por averías en los vehículos, choques, imprevistos de gasolina, lubricantes y refrigerantes, falta de mantenimiento adecuado o sobrecalentamiento por el tiempo de manejo. Por tal motivo, el Grupo PRIMAX, Macro Distribuidor de lubricantes Shell en el Perú, te brinda algunas recomendaciones para evitar y resolver un problema en los puntos de la red vial nacional.

Mapa y abastecimiento previo. Antes de salir de viaje es mejor hacer una revisión rápida del camino que seguirás y si hay mecánicos, estaciones de servicio Primax, pistas en buen estado y si hay rutas alternas en caso alguna quede bloqueada. Asimismo, se recomienda llenar el tanque de combustible para evitar desabastecimiento y hacer una rápida verificación al estado del aceite y del refrigerante. La planificación es importante para no tener problemas.

Policía de Carretera. De tener alguna complicación por choque o avería y necesitas apoyo policial puedes llamar al 110 de la Policía de Carreteras, que desde el 2015 inauguró su nueva Central de Emergencias. Esta iniciativa es importante porque en algunas oportunidades se dificulta la movilización de los vehículos hasta la zona de emergencia de las carreteras, así que podrán apoyarte.

Incendio. Un cortocircuito o choque podría derivar en un incendio. En este caso recomendamos tomar distancia lo más rápido posible y llamar a los bomberos, cuyo número es el 116. Asimismo, recordar que es importante llevar un extintor pequeño en el vehículo en caso sea un tema menor y puedas atenderlo por tu cuenta. En ese caso, se recomienda el PQS (polvo químico seco), que funciona bien ante una emergencia producida por líquidos inflamables.

Elementos de seguridad. En caso de avería se debe colocar el triángulo de seguridad para alertar a los demás vehículos que se trata de una emergencia y tomen las precauciones del caso. El uso del triángulo de seguridad es obligatorio en estos casos y no pueden ser reemplazados por otro elemento. Si no tienes los cinturones de seguridad o están dañados, es importante mencionar que manejar se convierte en una irresponsabilidad. También es vital contar con airbags, que en casos de choque terminan salvando vidas.

Para un correcto abastecimiento de lubricante, el Grupo PRIMAX recomienda utilizar Shell Helix Ultra con la última tecnología PurePlus de Shell, que convierte el gas natural en un aceite base libre de impurezas, diseñado para cumplir con los requerimientos de los motores más nuevos. La tecnología Pure Plus de Shell, combinada con la Tecnología de Limpieza Activa garantiza que ningún otro aceite limpia mejor el motor, incluyendo beneficios como protección sin igual contra sedimentos, menor consumo de combustible, bajo consumo de aceite y extraordinario desempeño en temperaturas extremas.